Policías trabajan en una zona residencial de Járkov, en el noreste de Ucrania, alcanzada por un ataque ruso. EFE/EPA/Sergei Kozlov

Zelenski denuncia un ataque ruso con misiles contra Járkov que ha causado al menos 7 muertos

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy un doble ataque ruso con quince misiles contra la localidad de Liubotin y contra la ciudad de Járkov en el que, según las primeras informaciones, habrían muerto al menos 7 personas.

“Los terroristas rusos han aprovechado que Ucrania aún carece de defensas aéreas suficientes y no tiene una capacidad sólida de destruir las lanzaderas de los terroristas justo donde están ubicadas: junto a nuestras fronteras”, escribió en Telegram Zelenski, que calificó el ataque de “extremadamente brutal”. 

El presidente ucraniano ha reprochado a sus socios internacionales que sigan sin enviar los sistemas de defensa antiaérea que Ucrania reclama y que -salvo excepciones- no le permitan a Kiev utilizar armamento occidental para golpear objetivos militares rusos en territorio de la Federación Rusa.

Zelenski ha vuelto a pedir “más determinación” para proteger a Ucrania del “terror” ruso a “los líderes mundiales”.

Rusia toma otra localidad ucraniana en su avance por el este

Residentes en la zona de Járkov, en el noresta de Ucrania, objetivo de un ataque ruso, observan los daños causados
Residentes en la zona de Járkov, en el noresta de Ucrania, objetivo de un ataque ruso, observan los daños causados. EFE/EPA/Sergei Kozlov

Ucrania ha reiterado en los últimos días su llamamiento a que le permitan atacar territorio enemigo con armamento aliado, después de que Rusia iniciara el pasado 13 de mayo una ofensiva transfronteriza sobre la región de Járkov, a la que ataca a diario desde su lado de la frontera. 

El norte de Járkov, en el noreste del país, Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, y Kúpiansk, siguen siendo las zonas más calientes de toda la línea de contacto en Ucrania, según el primer parte emitido este jueves por el Estado Mayor de la Defensa de Kiev.

En la zona de Pokrovsk, Rusia lanzó durante las últimas 24 horas un total de 25 ataques. Por lo que respecta a Kúpiansk, en el este de la región de Járkov, Ucrania desbarató 22 ataques y tiene la situación “bajo control”, según el Estado Mayor.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado hoy de que sus tropas han tomado el control de la aldea de Andriivka, en Donetsk, en su avance hacia la estratégica localidad de Chasiv Yar.

La víspera, militares rusos informaron de la conquista de la localidad de Klischiivka, a unos siete kilómetros al sur del bastión de Bajmut.

También el canal militar de Telegram ucraniano DeepState se refería en las últimas horas a los avances rusos cerca de las localidades de Klishchivka, Chasiv Yar y Krasnogorivka, todas ellas en la región de Donetsk, donde Rusia ha visto ralentizados sus progresos desde que Ucrania empezara a recibir nuevo armamento y munición de Estados Unidos en las últimas semanas.