Imagen de archivo de la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón. EFE/Javier Liaño

Israel prohibirá al consulado de España en Jerusalén prestar servicio a los palestinos

Jerusalén (EFE).- El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, anunció este viernes que ha ordenado cortar la conexión entre la Embajada de España en Tel Aviv y los palestinos y prohibir al Consulado español en Jerusalén “prestar servicios a los palestinos”.

Katz anunció que el motivo de esta decisión es el reconocimiento de España al Estado palestino y el “llamamiento antisemita” de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, quien cerró esta semana un discurso con el eslogan propalestino “desde el río hasta el mar”.

“Si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente busca el islam radical, que vaya a aprender sobre los 700 años de dominio islámico en Al Andalus, en lo que hoy es España”, afirmó Katz en un mensaje en su cuenta de X en referencia a la vicepresidenta y ministra de Trabajo.

El mensaje de Katz está publicado en hebreo, inglés y español, y en esta última versión menciona tanto al presidente Pedro Sánchez, como al líder del Partido Popular, Alberto Núnez Feijoo

El mensaje de Yolanda Díaz

Tras el anuncio de España, la vicepresidenta -líder del partido Sumar- publicó al día siguiente un vídeo en sus redes sociales de apoyo al reconocimiento del Estado palestino en el que afirmó “Palestina será libre desde el río hasta el mar”, un lema de la causa palestina que Israel considera antisemita porque dicen que lleva implícita la desaparición de su Estado.

“Esta expresión es un llamamiento claro a la eliminación de Israel, fomentando el odio y la violencia”, lamentó ayer al embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, críticas que también vinieron de las comunidades judías en España.

España anuncia una protesta por el veto a su consulado

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, adelantó este viernes que el Gobierno protestará por la prohibición de Israel al consulado de España en Jerusalén de prestar servicio a los palestinos.

En una entrevista en la emisora española de radio RAC1, poco después de la declaración del ministro israelí, Albares avanzó que, “si eso es una decisión, tal y como se lee de la literalidad”, el Gobierno español protestará.

El ministro ha enfatizado la voluntad del Ejecutivo español de que el consulado en Jerusalén mantenga el contacto con los palestinos y que la ayuda gubernamental siga llegando: “Nadie nos va a atemorizar ni nos va a hacer rebajar nuestro discurso”, ha agregado.

Asimismo, rechazó la filmación y “exposición pública” por parte de Israel de los embajadores de España, Noruega e Irlanda, que fueron convocados para una “reprimenda” en la sede del Ministerio de Exteriores en Jerusalén después de que los respectivos Gobiernos anunciaran que reconocerán de forma coordinada el Estado palestino el 28 de mayo.

Albares remarcó que, “en el Gobierno de España no hay antisemitas”, y que es un Ejecutivo “tolerante, plural, diverso, que no acepta ningún discurso de odio, incluido el antisemitismo”.

El ministro español de Asuntos Exteriores,  José Manuel Albares Bueno (2d) conversaba con su homólogo isralí, Israel Katz (i), durante una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, el pasado mes de enero
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno (2d) conversaba con su homólogo isralí, Israel Katz (i), durante una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, el pasado mes de enero. EFE/EPA/John Thys

Respecto a declaración de Yolanda Díaz, el jefe de la diplomacia española ha reiterado que “la política exterior de España y las posiciones en política exterior las marca el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores”, y ha apostillado: “yo no comento temas del mundo laboral y de las relaciones laborales.

La autoridad de Israel en Jerusalén

España tiene ubicada en Tel Aviv su embajada en Israel, pero además cuenta con un consulado en Jerusalén este, que funciona como una embajada de facto para los palestinos.

Además de proveer de servicios consulares, se encarga de los lazos diplomáticos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y acoge la Agencia de Cooperación Española, que desarrolla numerosos proyectos en los territorios palestinos ocupados.

Preguntado sobre cómo Israel puede impedir que el consulado español en Jerusalén preste servicios a los palestinos el ministro de Exteriores ha adelanto que si hubiera algún tipo de acción de ese estilo “nosotros, desde luego, vamos a protestar” y que esta analizando, también con los otros dos países reconocedores, Noruega e Irlanda, “las medidas que pudiéramos adoptar”.

Israel ocupó Jerusalén este en 1967 y se la anexionó en 1980, por lo que su Ministerio de Exteriores tiene potestad a la hora de emitir visados y plácets al personal del Consulado español.

Más de 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.