El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una fotografía de archivo. EFE/Artem Geodakyan/Sputnik/Kremlin/Pool

Corea del Norte convoca una importante reunión del partido a finales de junio

Seúl (EFE).- El régimen norcoreano anunció este sábado la convocatoria de una importante reunión del partido gobernante en Corea del Norte a finales de junio para revisar el progreso durante la primera mitad del año de sus proyectos en curso, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

La decisión tomada en una reunión del politburó que tuvo lugar el viernes y presidida por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que determinó “la necesidad” de convocar un plenario del Comité Central del Partido de los Trabajadores para dicha supervisión y “tomar decisiones en una serie de asuntos importantes”, según dicho medio.

Kim “esbozó los principales puntos del orden del día que se discutirán en la décima sesión plenaria del octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores y propuso un proyecto de decisión al politburó”, señaló KCNA sin aportar más detalles al respecto.

Durante la sesión del partido que tuvo lugar a finales del año pasado, el líder de Corea del Norte pidió “un cambio fundamental” en el trato con Corea del Sur, describiendo las relaciones intercoreanas como “entre dos países hostiles”.

El grupo también habló en la víspera “cuestiones importantes” concernientes al partido “y escuchó un informe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea sobre la reciente situación militar”, avanzando en “las tareas de acción militar inmediatas” para proteger sus intereses nacionales, añadió la agencia.

Corea del Norte detectó actividad en su territorio

La convocatoria del plenario de Corea del Norte se conoce un día después de que la milicia surcoreana dijera que ha detectado un incremento de la actividad en la base de lanzamiento que Pionyang tiene en Tongchang-ri, en el noroeste del territorio.

Desde donde realizó sus tres lanzamientos de satélites en 2023, disparando las especulaciones sobre un próximo lanzamiento.

Corea del Norte ha prometido lanzar tres satélites espía más en 2024, tras orbitar con éxito el primero el pasado noviembre.