Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina del nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos (i), hablando durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Presidencia de Argentina

Guillermo Francos, el nuevo jefe de Gabinete de Milei, debe “dar empuje a la gestión” y buscar apoyos

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, encargó a su nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “dar empuje a la gestión en combinación con la situación política”, según afirmó este martes el hasta ahora ministro del Interior en una comparecencia ante la prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

Francos, quien es el auténtico artífice de las negociaciones con la oposición para la búsqueda de consensos legislativos y que mantendrá competencias de la cartera de Interior, releva en el cargo a Nicolás Posse, quien presentó su renuncia al cargo por “diferencia de criterios y expectativas”, lo que fue aceptado por Milei este lunes.

“Lo que hemos aprendido en esta experiencia de seis meses (es que) tenemos que reorganizar la estructura del Gobierno, tenemos que aligerar. El jefe de Gabinete es un coordinador del gabinete y quizá por la forma que nosotros asumimos el Gobierno nacional, proviniendo de una fuerza (La Libertad Avanza) que no tenía historia, andamiaje institucional…, se concentraron demasiadas tareas en la Jefatura de Gabinete, y yo creo que deberían distribuirse en los distintos ministerios”, indicó Francos.

Guillermo Francos toma el encargo de Milei

El nuevo ‘hombre fuerte’ del Ejecutivo se reunió de manera “informal” con el resto del gabinete en la Casa Rosada antes de dar la rueda de prensa, en la que compareció acompañado por el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

“Hay varios temas que vamos a ir descentralizando de la función de gabinete para que yo pueda cumplir con la función que me encomendó el presidente, que es coordinar el trabajo de los ministros alineados con la política nacional y a los intereses políticos de otros sectores y de los Gobiernos provinciales”, explicó Francos.

Francos seguirá negociando con los gobernadores y bloques parlamentarios la aprobación de la llamada ‘ley Bases’ y el paquete fiscal que envió Milei al Congreso y que sigue bajo análisis en las comisiones del Senado, tras su aprobación en Diputados; no obstante, descartó que su futuro esté supeditado a la aprobación de esas normas.

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina del nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hablando durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Presidencia de Argentina
Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina del nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hablando durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Presidencia de Argentina

“Somos una minoría parlamentaria, no tenemos ningún gobernador”, recordó Francos, quien este martes se reunirá en el Senado con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y los presidentes de los bloques legislativos, e indicó: “Tenemos que coordinar nuestro equipo de gobierno con esas otras realidades políticas”.

Francos reconoció el “desentendimiento” de Posse con Milei, pero señaló que es una persona “valiosa” que “puede cumplir otras funciones para el Gobierno”.

Asimismo, confirmó que el expresidente del Banco Central y ‘arquitecto’ de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, Federico Sturzenegger, se incorporará al gabinete en un Ministerio “cuyo nombre se va a designar en los próximos días”.

Los cambios en el Ejecutivo se dieron a conocer a última hora del lunes, apenas unos minutos antes de que el político libertario emprendiera un nuevo viaje a Estados Unidos, el cuarto desde que asumió la Presidencia el 10 de diciembre pasado, en el que tendrá contacto con representantes de empresas tecnológicas y luego acudirá a la asunción presidencial de Nayib Bukele en El Salvador.