La candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum, habla durante un acto político en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México). EFE/Luis Ramírez

Claudia Sheinbaum llama a ciudadanos en el estado mexicano de Jalisco a votar masivamente el próximo domingo

Guadalajara (México) (EFE).- A un día del cierre de campañas, la candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, invitó a los ciudadanos de Jalisco (oeste) salir a votar masivamente en la jornada electoral del próximo domingo.

“Vamos a salir a votar masivamente por los jóvenes, para que tengan derecho a la educación; por las mujeres mexicanas y el reconocimiento del trabajo que hemos hecho históricamente en el hogar, y por las mujeres jóvenes para que puedan vivir una vida libre de violencias”, dijo Sheinbaum durante su cierre de campaña en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

La abanderada presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, que integran los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que de ganar la presidencia respetará y garantizará las libertades de la ciudadanía.

Sheinmbaum y Morena, los máximos garantes

“Los únicos que podemos garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de reunión y de manifestación somos nosotros”, expresó en un mítin donde estuvo acompañada por la candidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, a quien respaldó en sus intenciones de dirigir el estado.

La candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum saluda a simpatizantes durante un acto político en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México). EFE/Luis Ramírez

De acuerdo con diversas encuestas el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Pablo Lemus lleva la delantera en Jalisco, aunque Delgadillo, lo sigue de cerca, en tanto que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México Laura Haro, marcha tercera.

Tren Querétaro-Ciudad de México-Guadalajara como promesa

Sheinbaum, líder en las encuestas, reiteró que si resulta electa construirá un tren de pasajeros que conecte a las ciudades de Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara, además de generar un programa para sanear el Río Lerma – Santiago, uno de los más contaminados del país y que atraviesa Jalisco.

También aseguró que firmará un convenio con quien resulte electo a la gobernación del estado para fusionar el sistema local de salud pública con el programa federal de IMSS Bienestar.

Esto luego de que Jalisco fue uno de los ocho estados que decidieron no sumarse a este programa federal y fortaleció un sistema propio de salud pública.

La candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum (c) saluda a simpatizantes durante un acto político en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México). EFE/Luis Ramírez

El mítin tuvo lugar una hora después de que Ricardo Berumen, coordinador general de Seguridad de Jalisco, confirmó que al candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, en Jalisco, Gilberto Palomar González, lo agredieron a balazos en su propia casa mientras realizaban preparativos de su campaña.

El funcionario dio a conocer que el candidato tuvo cuatro heridas de bala y también se lesionó a dos de sus colaboradores que se encontraban en el lugar.

Sheinbaum cerrará su campaña este miércoles en un acto masivo en el zócalo de la Ciudad de México.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia del país, están llamados más de 98 millones de votantes, se renovarán 20.375 cargos federales en México.

Entre estos están la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales incluida la Ciudad de México.