El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, participa en una conferencia de prensa para discutir la legislación sobre derechos reproductivos, la Ley de Derecho a la Anticoncepción, en Washington. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El Senado de EE.UU. tumba normativa que buscaba proteger el acceso a los anticonceptivos

Washington (EFE).- El Senado estadounidense tumbó este miércoles un proyecto de ley que buscaba proteger el acceso a los anticonceptivos y que no continuará su trámite parlamentario por oposición de la bancada republicana.

La normativa en cuestión, denominada ‘Right to Contraception Act’ (Ley de derecho a la anticoncepción), no tenía posibilidades de seguir adelante ya que requería una mayoría de 60 votos y los demócratas tienen 47 escaños, aunque suelen contar con el apoyo de cuatro legisladores independientes.

El procedimiento se vio frenado por 51 votos a favor y 39 en contra.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había decidido someterlo a votación como una manera de retar a los republicanos a posicionarse públicamente en contra del acceso a esos medicamentos que casi todas las mujeres estadounidenses utilizarán alguna vez en su vida.

Entre los que votaron a favor hubo dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, quienes suelen tener posiciones más moderadas que sus correligionarios.

Biden apoya el acceso a los anticonceptivos

Poco después de la votación, el presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó en un comunicado que tanto él como la vicepresidenta, Kamala Harris, creen que “las mujeres en cada estado deben tener la libertad de tomar decisiones profundamente personales sobre su salud, incluido el derecho a decidir si quieren formar o ampliar su familia, y cuándo hacerlo”.

Por eso, prometió que su Gobierno seguirá trabajando con los demócratas del Congreso para proteger los derechos reproductivos de las mujeres e intentar restaurar a nivel federal las protecciones al aborto que anuló el Tribunal Supremo hace casi dos años, lo que dejó en manos de cada estado las políticas al respecto.

Los demócratas del Senado de EE.UU. han retado a los republicanos a votar públicamente en contra del acceso a los anticonceptivos.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, habla en una conferencia de prensa para discutir la legislación sobre derechos reproductivos, la Ley de Derecho a la Anticoncepción, en EE.UU.. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Casi el 90 % de los votantes afirma que los estadounidenses deberían tener derecho a tomar decisiones sobre la anticoncepción y elegir sus anticonceptivos sin interferencia gubernamental, según un reciente sondeo de la firma progresista Impact Research.

El expresidente estadounidense y precandidato republicano Donald Trump (2017-2021) afirmó en mayo en una entrevista con una televisión de Pittsburgh que estaba abierto a apoyar regulaciones sobre la anticoncepción y que su campaña publicaría una política sobre el asunto “muy pronto”, pero luego se retractó de esas declaraciones.

Los métodos contraceptivos, según Trump

Además, la jefa de la campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, alertó este martes en una rueda de prensa sobre el peligro que suponía el “extremismo” de Trump para los derechos reproductivos de las mujeres y adelantó que ese será uno de los temas que Biden llevará al debate que protagonizará con Trump el 27 de junio, organizado por CNN.

En mayo, Trump dijo durante una entrevista con una televisión de Pittsburgh que estaba abierto a apoyar regulaciones sobre la anticoncepción y que su campaña publicaría una política sobre el asunto “muy pronto”, comentarios que luego afirmó habían sido malinterpretados.

En concreto, en su plataforma Truth Social, Trump aseguró que “nunca ha abogado ni abogará” por restringir la píldora anticonceptiva y otros contraceptivos.

Casi el 90 % de los votantes afirma que los estadounidenses deberían tener derecho a tomar decisiones sobre la anticoncepción y elegir sus anticonceptivos sin interferencia gubernamental, según un reciente sondeo de la firma progresista Impact Research.