Militares ucranianos preparándose para disparar un mortero en un lugar no revelado en la región de Donetsk. EFE/EPA/Oleg Petrasiuk / 24th Mechanized Brigade

Rusia mejora posiciones en las regiones de Járkov y Donetsk, según Defensa

Moscú (EFE).- Las fuerzas rusas mejoraron sus posiciones en las regiones ucranianas de Járkov y Donetsk pese a los intentos del Ejército de Ucrania de contener el avance ruso, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

“Las unidades de la agrupación militar Séver (Norte) mejoraron sus posiciones en la primera línea” y causaron bajas a seis brigadas de la infantería motorizada y la defensa territorial ucraniana en seis localidades de la región de Járkov, incluyendo Vovchansk, al noroeste de la capital regional, escenario de cruentos combates durante los últimos días, indicó el mando ruso en su cuenta de Telegram.

Además, esta agrupación “ocupó posiciones más ventajosas” junto a la localidad de Borova, al sudeste de la ciudad de Járkov, y en las cercanías de Ivanivka, Kolodezi y Nove, en la región de Donetsk, al igual que las unidades de la agrupación Yúzhnoye (Sur), que causaron bajas a cuatro brigadas ucranianas en la misma región.

ilitares ucranianos de la 24.a Brigada Mecanizada que lleva el nombre del Rey Daniel preparándose para disparar un mortero en la línea del frente en un lugar no revelado en la región de Donetsk
Militares ucranianos preparándose para disparar un mortero en la línea del frente en un lugar no revelado en la región de Donetsk. EFE/EPA/Oleg Petrasiuk / 24th Mechanized Brigade

La agrupación Tsentr (Centro) “mejoró sus posiciones tácticas” y causó bajas a cinco brigadas ucranianas, incluyendo una mecanizada y otra de la Guardia Nacional junto a Evgenivka y otras tres localidades de la región de Donetsk.

Por su parte, las unidades de la agrupación militar Vostok (Oriente) también “ocuparon posiciones más ventajosas” y causaron bajas a cuatro brigadas ucranianas en las cercanías de las localidades de Vodiane, Neskuchne y Urozhaine, también en Donetsk.

Ataques en el óblast de Dnipropetrovsk

Las fuerzas rusas atacaron durante la pasada noche también el óblast de Dnipropetrovsk, en Ucrania central, con dos misiles balísticos Iskander-M, y lanzaron un total de 18 drones kamikaze Shahed contra varias regiones del sur y el oeste de Ucrania, de los que 17 pudieron ser interceptados, según el parte de hoy de la Fuerza Aérea ucraniana.

Rusia derriba 13 drones sobre Crimea y 6 sobre Bélgorod

Las defensas antiaéreas rusas además han derribado en la noche pasada trece drones sobre la anexionada península de Crimea y seis en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país.

Ucrania dice haber destruido un remolcador ruso

Por su parte, la inteligencia militar ucraniana (GUR) destruyó un remolcador ruso Saturn que se encontraba en la costa occidental de la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, según un comunicado emitido este jueves por esta estructura de espionaje del Ministerio de Defensa de Ucrania.

militares ucranianos de la 24.a Brigada Mecanizada que lleva el nombre del Rey Daniel preparándose para disparar un mortero en la línea del frente en un lugar no revelado en la región de Donetsk
Militares ucranianos preparándose para disparar un mortero en la línea del frente en un lugar no revelado en la región de Donetsk. EFE/EPA/Oleg Petrasiuk / 24th Mechanized Brigade

Según la nota, la operación tuvo lugar en el lago salado de Panske, entre las localidades costeras de Chornomorske y Mizhvodne, en la costa oeste de Crimea.

La embarcación se incendió después de que el ataque ucraniano consiguiera superar las defensas rusas en el mar Negro, según el GUR, que no ha especificado con qué se llevó a cabe este nuevo golpe a la Flota Rusa.

Ucrania utiliza regularmente drones marinos para atacar barcos de guerra y otras embarcaciones rusas en el mar Negro.

Stoltenberg descarta una “amenaza inminente” rusa

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en Helsinki que no ve “amenaza inminente” de un ataque por parte de Rusia contra algún país aliado y recordó que precisamente el cometido de la alianza militar es evitar que “eso ocurra”.