El Ejército israelí anunció este sábado el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. EFE/Embajada Israel en España

Israel anuncia el rescate de cuatro rehenes en operaciones en el centro de Gaza

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí rescató este sábado a cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde han llevado a cabo intensos ataques en los que han muerto al menos 50 palestinos.

Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.

“Se encuentran en buenas condiciones médicas y han sido trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos”, indicó el Ejército en un comunicado.

Tanto el presidente Isaac Herzog, como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hablaron con la rehén rescatada Noa Argamani, cuya liberación fue ampliamente demandada por Israel por razones humanitarias ya que su madre se encuentra enferma de cáncer en estado terminal.

Almog Meir Jan, de 21 años, se reencuentra con sus familiares en el Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer, en Tel Aviv.
Almog Meir Jan, de 21 años, se reencuentra con sus familiares en el Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer, en Tel Aviv. EFE/Ejército de Israel

“Te abrazo en nombre de toda la nación de Israel”, le dijo Herzog, mientras que Argamani aseguró estar “muy emocionada” y feliz de volver a hablar en hebreo en su conversación con Netanyahu, difundida por su oficina.

“En hebreo y en casa, lo cual también es importante. No nos rendimos contigo ni por un momento. No sé si ustedes lo creyeron, pero nosotros lo creímos y me alegro de que haya sucedido”, le respondió el primer ministro. “Mejora con tu familia y abraza también a tu madre”, añadió.

Una operación “bajo intenso fuego”

La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza policial de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza denunció poco antes decenas de muertos y heridos en intensos bombardeos, al menos 50 de momento.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, indicó que durante la operación las tropas “enfrentaron amenazas”, y un agente de la fuerza Yaman resultó seriamente herido, confirmó la Policía.

Vista de una de las calles de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza
Vista de una de las calles de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí ha llevado a cabo intensos ataques y donde rescató este sábado a cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat. EFE/STR

“En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel”, celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo “bajo intenso fuego”.

El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también celebró el regreso, que consideró “una gran luz en la terrible oscuridad”, y felicitó a las fuerzas de seguridad por esa “operación audaz y valiente”.

“Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el Gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro”, exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados.

Netanyahu: “Israel no se rinde ante el terrorismo”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que “una vez más, han demostrado que Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con una creatividad y un coraje sin límites para traer a casa a nuestros secuestrados”, indicó.

Netanyahu también saludó “a los valientes combatientes que arriesgaron sus vidas hoy para salvar vidas”, señala un comunicado de su oficina acompañado de una foto en la que se le ve supervisando la operación de rescate en la sala de mando junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los jefes del Estado Mayor y del Shin Bet, entre otros.

“Nos comprometemos a hacerlo también en el futuro. No cejaremos hasta completar la misión y devolver a todos nuestros secuestrados a casa, tanto los vivos como los muertos”, prometió el ministro.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este sábado al ministro del gabinete de guerra Benny Gantz que no abandone el gobierno de unidad nacional y emergencia, como tenía previsto hacer hoy en una comparecencia pública que canceló tras el rescate exitoso de cuatro rehenes en Gaza.

“Pido a Benny Gantz que no abandone el gobierno de emergencia. No renuncies a la unidad”, escribió públicamente Netanyahu en su cuenta de X.

Al menos 210 palestinos muertos en la operación de rescate

Al menos 210 palestinos han muerto y más de 400 han resultado heridos en la operación israelí de rescate de cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, anunció el Gobierno de Hamás.

Estas cifras se refieren a las víctimas que llegaron al hospital Mártires de Al Aqsa, en la cercana ciudad de Deir al Balah, y al hospital Al Awda, de Nuseirat, según el grupo islamista.

“Condenamos la agresión de la ocupación ‘israelí’ contra civiles, niños y mujeres, y contra hogares seguros en el campamento de Nuseirat y contra la gobernación central, y responsabilizamos plenamente a la ocupación y a la administración estadounidense por este crimen catastrófico en el que el se derramó la sangre de decenas de civiles inocentes”, indicó el Ejecutivo de Hamás.

Hamás asegura que murieron otros rehenes

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam -el brazo armado de Hamás-, aseguró este sábado que en la operación israelí de rescate de cuatro rehenes en Nuseirat, centro de la Franja de Gaza, murieron otros secuestrados que estaban en el área.

“El enemigo logró liberar a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación”, aseveró en un comunicado sin aportar más pruebas. 

“Lo que el enemigo sionista llevó a cabo en la zona de Nuseirat es un crimen de guerra agravado, y los primeros perjudicados por él son sus cautivos. La operación supondrá un gran peligro para los cautivos del enemigo y tendrá un impacto negativo en sus condiciones y vidas”, afirmó Abu Obeida.

Las Brigadas al Qasam aseguraron hace meses que al menos 70 rehenes habían muerto en cautiverio por los “bombardeos sionistas” y el mes pasado indicó que habían hecho cautivos a varios soldados israelíes en Yabalia, norte del enclave.

116 cautivos

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. 

Noa Argamani, de 25 años, se reencuentra con su padre en el Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer, en Tel Aviv. EFE/Ejército de Israel
Noa Argamani, de 25 años, se reencuentra con su padre en el Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer, en Tel Aviv. EFE/Ejército de Israel

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército -contando los de hoy-; y se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

El mes pasado Israel recuperó los cuerpos de siete rehenes en varias operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, la mayoría de ellos también secuestrados en el festival Nova; y la semana pasada confirmó la muerte de cuatro rehenes -todos hombres de avanzada edad- muertos en cautiverio, aunque sus cuerpos siguen retenidos en la Franja.

Decenas de muertos en otro ataque de Israel en Nuseirat

El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, informó de decenas de muertos en otro ataque israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, donde el jueves murieron unas 40 personas en el bombardeo a una escuela de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos UNRWA.

“El ejército de ocupación ‘israelí’ lanza un ataque brutal sin precedentes contra el campo de Nuseirat, dejando decenas de mártires y heridos en las calles, y continúa su agresión contra en la gobernación central”, indicó en un comunicado.

El Ejército israelí confirmó estar “atacando infraestructura terrorista en el área de Nuseirat”, sin aportar más detalles.

El Gobierno gazatí resaltó que el Hospital Mártires de Al Aqsa en la cercana ciudad de Deir al Balah, el único que funciona en la zona central, se encuentra en una situación catastrófica desde hace días, y en las últimas horas ha “un gran número de mártires y heridos, la mayoría mujeres y niños”.

Advirtieron de que decenas de heridos yacen en el suelo del hospital, que sufre una grave escasez de medicamentos y combustible, que ha provocado la parada del principal generador eléctrico y solo funciona con uno de menor capacidad.

Un médico palestino con una niña herida en el hospital Al Awda
Un médico palestinocon una niña herida al hospital Al Awda durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Israel refuerza la costa de Gaza para la reapertura del muelle de EEUU

Por otra parte, el Ejército israelí está imponiendo “medidas de seguridad” en la costa de la Franja de Gaza, para que el muelle construido por EEUU sobre el mar Mediterráneo para el reparto de ayuda vuelva a operar tras ser reparado después de haber sido dañado por un temporal.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo medidas de seguridad en la costa de Gaza para que el muelle estadounidense esté preparado para la entrega continua de ayuda humanitaria al pueblo gazatí”, indicó un comunicado castrense.

El Comando Central de EEUU informó ayer de que ya había reparado el muelle que quedó fuera de servicio a finales de mayo dado que el pontón que lo unía con la playa resultó dañada por un temporal y necesitaba ser reparada.