Una mujer observa los daños causdo por un ataque aéreo ruso contra una viviendas en Járkov, en el noreste de Ucrania, el pasado lunes, 10 de junio. EFE/EPA/Sergei Kozlov

Intercambio de misiles y drones entre las fuerzas rusas y ucranianas

Kiev (EFE).- Rusia lanzó esta madrugada un ataque combinado contra territorio ucraniano con 14 misiles de distintos tipos y 17 drones kamikaze Shahed, mientras Ucrania dirigió más de 80 drones contra cinco regiones rusas.

La Fuerza Aérea ucraniana informó en su parte de este viernes de que todos los drones y 7 de los misiles rusos fueron derribados por sus defensas aéreas.

Las interceptaciones se produjeron sobre el territorio de los óblasts ucranianos de Mikoláyiv y Odesa (sur), Dnipropetrovsk y Kirovograd (centro), Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste).

Los 7 misiles destruidos son de crucero, en concreto Kh-101 y Kh-555. Otros tres misiles de estos tipos, un hipersónico Kinzhal y tres balísticos Iskander-M no pudieron ser derribados por las defensas ucranianas.

Kiev no ha informado por el momento de los daños provocados por este ataque.

Rusia derriba más de 80 drones ucranianos sobre 5 regiones

En Rusia, los sistemas de defensa antiaérea derribaron anoche un total de 87 drones de ala fija ucranianos sobre cinco de sus regiones.

No obstante, según un comunicado del Ministerio de Defensa publicado en Telegram, el ataque se concentró en la región meridional de Rostov, sede del cuartel general de la campaña militar rusa en Ucrania, donde fueron interceptados 70 aparatos.

En las regiones de Bélgorod y Kursk, también fronterizas con Ucrania, fueron destruidos dos y seis drones, respectivamente.

Además, el mando militar ruso indicó que otros dos drones fueron abatidos sobre la región de Volgogrado y seis sobre la de Voronezh.

Estas dos regiones se encuentran a unos 200 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana.

Defensa también informó del derribo de un dron sobre la ocupada península de Crimea.

Este ataque ucraniano con drones ha sido uno de los más masivos de las últimas semanas contra la retaguardia rusa.

El sábado pasado aparatos no tripulados ucranianos atacaron la base aérea de Mozdok, Osetia del Norte, en la primera incursión contra objetivos en esa república rusa, situada a más de 1.000 kilómetros de Ucrania.