La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, habla durante la presentación de parte de su gabinete de Gobierno, este jueves en el Museo de Economía en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Sheinbaum apuesta por el continuismo en su primer anuncio de gabinete en México

Ciudad de México (EFE).- Los perfiles repetidos destacaron este jueves en el primer anuncio de seis cargos del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, quien nombró a tres secretarios que estuvieron en la gestión del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y a dos que la acompañaron en el Gobierno de Ciudad de México.

El anuncio de mayor impacto fue el del excanciller Marcelo Ebrard, (2018-2023), rival político de Sheinbaum en la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que ahora será secretario de Economía, por lo que liderará la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La actual canciller, Alicia Bárcena, será la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México en la ONU en el Gobierno de López Obrador (2019-2023), la reemplazará en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sheinbaum también rescató a dos mujeres de su época como jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), entre las que resalta Ernestina Godoy, la polémica exfiscal general de la capital que ahora será la consejera jurídica de la Presidencia.

Continuismo y nueva secretaría

Mientras que Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, encabezará una nueva dependencia creada por Sheinbaum: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación.

El último cargo anunciado este jueves es el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabezará Julio Berdegué, ex subdirector general y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

“Vamos a avanzar a partir de lo logrado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con nuestros principios, y avanzando en la prosperidad compartida, en la soberanía alimentaria, en la soberanía de nuestro país, en el desarrollo económico con justicia”, expuso Sheinbaum en un evento en Ciudad de México.

El diplomático y expresentante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente (i); la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum (c), y Marcelo Ebrard participan durante un acto este jueves en el Museo de Economía, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
El diplomático y expresentante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente (i); la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum (c), y Marcelo Ebrard participan durante un acto este jueves en el Museo de Economía, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Estos perfiles se suman al del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá en el cargo, como anunció tras ganar la elección del 2 de junio.

Con ello, suman tres secretarios de López Obrador que también estarán bajo la gestión de Sheinbaum, además de De la Fuente, quien no ocupaba un puesto de nivel gabinete.

“Me siento muy orgullosa, contenta, de que quienes están hoy aquí haya aceptado formar parte de nuestro equipo. Son hombres y mujeres de primera con experiencia y que, además, nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos los próximos seis años”, sostuvo la próxima mandataria.

Ebrard deja atrás el enfrentamiento con Sheinbaum

Ebrard fue secretario de Relaciones Exteriores de México bajo la actual presidencia de Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 hasta su renuncia el 12 de junio de 2023, cuando compitió contra Sheinbaum en la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Tiene una amplia experiencia, estoy muy contenta de que Marcelo nos acompañe y, además, el día de ayer presentamos los ejes centrales de nuestro proyecto económico, Marcelo está convencido de ello y estoy segura de que es la mejor persona para que nos apoye y juntos podamos desarrollar este proyecto de prosperidad”, señaló Sheinbaum.

Mientras que el excanciller reconoció como un “honor y un privilegio hoy estar aquí”, por lo agradeció la “confianza” de Sheinbaum, a quien prometió poner “todo empeño, dedicación y compromiso” para “cumplir los objetivos que han animado el voto del pueblo de México”.

Marcelo Ebrard participa durante un acto este jueves en el Museo de Economía, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
Marcelo Ebrard participa durante un acto este jueves en el Museo de Economía, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Como secretario de Economía, Ebrard estará a cargo de llevar la política industrial de México, la relación con las cámaras empresariales y, sobre todo, la renegociación del acuerdo comercial con Norteamérica que comenzará a partir de 2025, con el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Vivimos en un mundo más proteccionista, hasta cierto punto más inestable, y la encomienda es entonces es sortear esas aguas procelosas, con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas”, aceptó Ebrard.

Uno de los logros más destacados de Ebrard como canciller fue el haber negociado en 2021 el acceso de México a uno de los programas más amplios del mundo para vacunas de covid-19, que incluían fármacos de Estados Unidos, Rusia y China.

Mientras que una de sus mayores controversias son las acusaciones que recibió de la oposición de ceder a las presiones del entonces mandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) para que México elevara los controles migratorios.

El gabinete aún debe completarse

Hasta ahora, Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre, solo ha revelado siete de los perfiles del gabinete presidencial, que en México se compone por ahora de 19 secretarias de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La futura mandataria indicó que cada jueves anunciará a seis personas.

Aún faltan puestos clave, como la Secretaría de Gobernación (Segob), el cargo más importante del Gobierno mexicano después de la presidencia, y las secretarías de Seguridad, Marina y Defensa Nacional.