El consejero comisionado de paz del Gobierno de Colombia, Otty Patiño (3-i), habla en la instalación del primer ciclo de negociaciones con la Segunda Marquetalia este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

El Gobierno de Colombia y Segunda Marquetalia, disidencia de FARC, inician diálogos de paz

Caracas (EFE).- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC integrada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016, instalaron “formalmente” este lunes la mesa de diálogo de paz del primer ciclo de negociaciones, que se prevé dure cinco días, en los que se abordará el desescalamiento del conflicto y las condiciones para la convivencia pacífica, entre otros asuntos.

Ambas delegaciones anunciaron que, a partir del martes y hasta el próximo sábado, tienen previsto desarrollar “los temas específicos de la agenda de diálogo de paz, definir los protocolos de la negociación y anunciar las primeras decisiones sobre medidas” para “contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto”.

El jefe de delegación Segunda Marquetalia, Walter Mendoza (c), y el comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez (d), asisten al primer ciclo de negociaciones con el Gobierno de Colombia este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.
El jefe de delegación Segunda Marquetalia, Walter Mendoza (c), y el comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez (d), asisten al primer ciclo de negociaciones con el Gobierno de Colombia este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

En una declaración conjunta, expresaron su compromiso con la “búsqueda de un acuerdo de paz para Colombia”, e invitaron al país andino a “hacer suyo y participar de este proceso de manera constructiva”.

A su juicio, “el éxito de la paz y los diálogos que se inician exigen una férrea cohesión de las partes en la ruta de la salida política y su voluntad de abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua”, por lo que se comprometieron a “acordar, prioritariamente, las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de quienes participan en el proceso y de las comunidades en general”.

Además, hicieron un llamado a “mantener la confianza de todo el país y de la comunidad internacional en los diálogos de paz”.

Países garantes ven con satisfacción diálogo de paz en Colombia

Venezuela, Cuba y Noruega, países garantes del diálogo entre el Gobierno de Colombia y la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia, saludaron este lunes con “satisfacción” el inicio de las negociaciones entre ambas partes, lo que consideran “un paso importante para lograr la paz” en el país andino.

El jefe de delegación del Gobierno de Colombia, Armando Novoa (d), habla en la instalación del primer ciclo de negociaciones con la Segunda Marquetalia este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.
El jefe de delegación del Gobierno de Colombia, Armando Novoa (d), habla en la instalación del primer ciclo de negociaciones con la Segunda Marquetalia este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

Los tres países, así como las instituciones acompañantes —la Conferencia Episcopal colombiana y el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas—, agradecieron “la confianza depositada” en ellos y expresaron su “compromiso con el proceso que hoy inicia (en Caracas) y la construcción de la paz en Colombia”, según una declaración conjunta, leída por el monseñor Héctor Fabio Henao.

El Gobierno de Venezuela expresó su “irrestricto apoyo” al diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC-. A través de un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro saludó “con satisfacción el inicio del proceso de diálogos de paz” entre el Gobierno de Gustavo Petro y este grupo de exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016.

Asimismo, dio “la más cordial bienvenida” a ambas delegaciones, así como a la representación de Cuba y Noruega, los otros dos países garantes, y de la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana, que acompañan este proceso.

“Venezuela, en su condición de país sede de este primer ciclo de negociaciones, aprovecha la ocasión para reiterar su compromiso de seguir trabajando vigorosamente por la reconciliación de nuestra amada Colombia y hacer de nuestra América Latina y el Caribe un territorio de paz, unión y prosperidad”, agregó.

El comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, habla en la instalación del primer ciclo de negociaciones con el Gobierno de Colombia este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

El diálogo se retoma después de que se aprobara la ‘ley de paz total’ en la nación andina, que pretende permitir la renegociación a quienes se salieron del acuerdo.

Por parte del Gobierno colombiano, los diálogos los va a dirigir el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, quien participó en la Constituyente de 1991, y por la guerrilla, ‘Walter Mendoza’, un histórico jefe de las FARC que participó en la creación de las columnas móviles de esa guerrilla.

El jefe negociador del Gobierno pide incluir a comunidades

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en las negociaciones con la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC-, Armando Novoa, llamó a incluir a las comunidades del país andino y sus autoridades en el proceso de diálogo de paz que ambas partes iniciaron este lunes en Caracas.

La paz total “se construye en las regiones, con los actores del conflicto y con la participación de las comunidades”, dijo Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien participó en la Constituyente de 1991. Asimismo, expresó la disposición de la delegación de “llegar a los acuerdos necesarios” para, “en forma temprana”, dar al país “buenos resultados”.

Aseguró que “ninguno de esos conflictos (armados) surgió a partir de la instalación” del actual Gobierno, presidido por Gustavo Petro, en agosto de 2022, sino que “fueron heredados de las precarias y lamentables circunstancias en que quedó el país, entre otras razones, por una indebida implementación del acuerdo de paz de 2016”.

El jefe de delegación del Gobierno de Colombia, Armando Novoa (c), habla en la instalación del primer ciclo de negociaciones con la Segunda Marquetalia este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

En este sentido, señaló que “la proliferación de economías ilegales” por el “histórico abandonado de las regiones” fronterizas, así como la “desconfianza de algunos de los firmantes en el cumplimiento del acuerdo” de 2016, ha puesto a Colombia en una “situación de riesgo evidente, palpable, actual, de copamiento de actores ilegales en armas en zonas abandonadas, en las que, lamentablemente, no ha llegado la Constitución de 1991”.

Novoa explicó que, en esta recién instalada mesa de negociación, no se puede “arrancar de cero”, lo que considera sería un “error histórico, sobre todo, para los firmantes del acuerdo” de 2016. Por tanto, la discusión ahora “no es el contenido del acuerdo, es la falta de implementación de sus contenidos”, agregó.

Colombia plantea a Venezuela crear “régimen fronterizo” para la paz y seguridad binacional

El consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, planteó al Gobierno de Venezuela crear un “régimen fronterizo” enfocado en garantizar la paz y la seguridad en los “pueblos binacionales”, un proceso en el que -señaló- puedan participar comunidades y “actores armados” con presencia en estas zonas.

“Pedimos que haya la posibilidad, junto con comunidades e, incluso, con actores armados que se mueven dentro de esas fronteras, de que podamos mirar un nuevo régimen fronterizo con Venezuela. Me parece que es un tema muy importante y muy urgente y es clave para la paz de Colombia”, dijo en el comienzo del primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC-, en Caracas.

A su juicio, “ninguno de los dos países puede hacer una paz aislada”, pues “la paz de Colombia influye sobre la de Venezuela y viceversa”.

“Tenemos que inaugurar una nueva fase de la hermandad entre los dos pueblos y entre (…) los dos Gobiernos, de Venezuela y Colombia y, en ese sentido, creemos que lo que ha sido un tema muy importante (…) es la generación de zonas fronterizas de paz. Ojalá lo podamos profundizar”, señaló.

En este sentido, explicó que se debe trabajar para que haya una “profunda institucionalidad en las fronteras” y no dejar los “pueblos binacionales” en manos de “quienes, aprovechando la informalidad (…), puedan ordenar o desordenar la vida de allí”.

La Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC

La Segunda Marquetalia, que toma el nombre del lugar donde nacieron las FARC en 1964, fue creada en 2019 cuando ‘Iván Márquez’ y otro de los negociadores del acuerdo, ‘Jesús Santrich’ (que murió en 2021 en un fuego cruzado en Venezuela) volvieron a la clandestinidad.

Fotografía de la reunión de instalación del primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia con la Segunda Marquetalia este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.
Fotografía de la reunión de instalación del primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia con la Segunda Marquetalia este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

Es el grupo al que el Gobierno le ha dado status político más pequeño y se estima que tienen entre 1.800 y 2.000 hombres, de los cuales solo entre 1.200 y 1.300 son guerrilleros, el resto son colaboradores.

La intención de la Segunda Marquetalia no es atacar directamente al Estado, como otros grupos, sino conseguir el control territorial, para lo cual mantienen el conflicto abierto con la otra disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), según el Comité Internacional de la Cruz Roja.