Hizbulá anuncia que su histórico comandante Ali Karaki murió junto a Nasrala en Beirut. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Israel sigue menguando las filas de Hizbulá mientras contraataca a los hutíes en Yemen

Jerusalén, (EFE).- Israel continuó bombardeando este domingo el sur del Líbano y los suburbios meridionales de Beirut, además de ampliar el radio de lucha con un nuevo bombardeo contra la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida, causando la muerte de al menos cuatro personas y heridas a otras 40, según un balance preliminar.

«El Ejército llevó a cabo un ataque preciso en la zona del Dahye de Beirut», dijo el domingo un comunicado castrense. En este mismo área, y de la misma forma, Israel mató ayer sábado a Nabil Qaouk, comandante de la Unidad de Seguridad Preventiva de Hizbulá y en la última semana, a la mayoría de su cúspide militar.

Según anunció hoy el Ejército, además del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y de su comandante del frente sur, Ali Karaki, más de una veintena de miembros «de diverso rango» murieron junto a ellos en el bombardeo masivo del viernes en los suburbios de Beirut.

«Estas muertes no significan el final de Hizbulá porque está muy arraigado a la sociedad libanesa, pero sí que nos permite empujarlos hacia el norte del Líbano y así poder crear las condiciones para que los residentes evacuados puedan regresar a sus casas», explicó hoy a EFE el portavoz castrense, Roni Kaplan.

De forma similar Miri Eisin, quien sirvió más de 20 años en la Inteligencia militar israelí y dirige el Instituto Internacional de Contraterrorismo de Israel, aseguró hoy que pese a tratarse de ataques «muy efectivos», no se pueden describir todavía como un «jaque mate» contra el grupo libanés chií.

«Israel todavía tiene amenazas militares adicionales inmediatas con las que seguir lidiando, pese a la muerte de Nasralá, como el arsenal y las armas de Hizbulá así como todos los túneles» cerca de la frontera, agregó.

Es por ello que, según apuntó ayer el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el cuerpo militar está estudiando una «expansión de las actividades» de las fuerzas armadas en el frente norte, las cual podría tener la forma de una invasión terrestre, según la prensa hebrea, aunque de carácter muy limitado.

Sobrevivió a otro ataque aéreo días antes

Karaki ya había sobrevivido a otro ataque aéreo contra el Dahye poco días antes, cuando Hizbulá salió a negar informaciones sobre su fallecimiento que emergían desde Israel y a afirmar que su alto mando se había «movido a un lugar seguro» tras el bombardeo fallido.

LIBANO ISRAEL
Hizbulá anuncia que su histórico comandante Ali Karaki murió junto a Nasrala en Beirut. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Al menos parte de los misiles disparados aquel día cayeron en la zona sin llegar a explotar, según medios libaneses.

Fuentes de seguridad citadas por la prensa israelí ya le describieron entonces como el responsable de la actividad militar del grupo en el sur del Líbano y aseguraron que también era un miembro del Consejo de la Yihad, el órgano del movimiento a cargo de los planes de seguridad.

En los últimos diez días, Israel ha lanzado varios bombardeos contra presuntos objetivos de Hizbulá en el extrarradio sur de Beirut, el más grave el que el pasado viernes acabó con la vida de Karaki, Nasrala y se cree que otros altos cargos aún no anunciados por la formación.

Israel vuelve a atacar el sur de Beirut

Israel volvió a lanzar un ataque aéreo este domingo contra los suburbios del sur de Beirut, apenas 24 horas después de confirmar la muerte del líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo el viernes contra la capital libanesa.

«El Ejército llevó a cabo un ataque preciso en la zona del Dahye de Beirut. Seguirán más detalles», dijeron las fuerzas israelíes en un breve comunicado.

Esta mañana, el país anunció la muerte de otro alto cargo del grupo chií, Nabil Qaouk, que fue alcanzado anoche en un ataque contra el Dahye, bastión de Hizbulá y sometido a bombardeos israelíes casi diarios desde el comienzo de semana.