Palestinos alrededor de los cuerpos de las víctimas de los ataques aéreos israelíes, en el Hospital Europeo de Yan Junis. EFE/EPA/Haitham Imad

Israel recrudece sus ataques en Gaza: casi 90 muertes en las últimas 24 horas

Jerusalén/Gaza (EFE).- Al menos 90 personas murieron en la Franja de Gaza en las últimas horas después de que Israel intensificara sus ataques en el enclave coincidiendo con el lanzamiento de casi 200 misiles desde Irán, dijeron a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí.

Según los datos del ministerio, unas 34 personas murieron en el norte de la Franja de Gaza después de que las fuerzas israelíes atacaran una escuela y un orfanato.

palestinos llevan un cuerpo durante un funeral en el Hospital Nasser para aquellos que murieron en los ataques aéreos israelíes en el campamento de Khan Yunis
Funeral en el Hospital Nasser para aquellos que murieron en los ataques aéreos israelíes en el campamento de Jan Yunis. EFE/EPA/Haitham Imad

En el centro del enclave murieron 18 personas, entre ellas tres menores y cuatro mujeres, después de que un grupo de gente tratase de cruzar el corredor Netzarim, una carretera artificial construida por las fuerzas israelíes para dividir la Franja por la mitad, y fuesen alcanzados por artillería.

Y en las localidades de Jan Yunis y Rafah, en el sur, los hospitales recibieron 37 cadáveres después de una nueva incursión israelí hacia el sureste del territorio.

Ataques relacionados con la ofensiva iraní

Según fuentes palestinas en el enclave, la intensidad de los ataques está relacionada con la ofensiva iraní, que puso a las fuerzas israelíes en alerta, temerosas de que la población palestina aprovechase la situación para cruzar las fronteras.

El Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, confirmó en su informe diario que al menos 51 personas murieron en los ataques israelíes del martes, y que otros 51 cadáveres llegaron desde esta mañana a los hospitales del sur de Gaza tras la incursión israelí hacia el sureste de Jan Yunis.

Detalle de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza. EFE/Mohammed Saber

Según la cadena catarí Al Jazeera, la incursión israelí, que duró horas, estuvo apoyada por fuego de artillería, y varios edificios residenciales fueron destruidos mientras la gente se refugiaba en su interior.

Al menos cuatro muertos en el cuarto bombardeo israelí a una escuela en Gaza

Al menos cuatro gazatíes murieron y otros 15 resultaron heridos en la tarde de este miércoles en un bombardeo israelí contra una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Nuseirat -centro de la Franja de Gaza- según informó el hospital Al Awda de dicho campamento de refugiados.

«Hace poco, con la dirección de la inteligencia del Ejército y el Shin Bet, la Fuerza Aérea llevó a cabo un ataque preciso contra terroristas que operaban dentro de un centro de mando y control en la zona de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza», informó el Eército israelí en un comunicado en el que se confirma el bombardeo.

Se trata de la cuarta escuela que Israel bombardea en las últimas 24 horas, siguiendo los ataques contra escuela Al Bureij esta madrugada y las escuelas Muscat y Rimal, que sufrieron el fuego del Ejército en la noche del martes.

Tanto fuentes palestinas como el Ejército israelí aseguraron que el objetivo del bombardeo fue la escuela para niñas Nuseirat, gestionada por la UNRWA, en la que los militares aseguran que actuaban efectivos del grupo islamista palestino Hamás.

Más de 41.680 personas han muerto

Israel confirmó anoche haber atacado a un grupo de personas que se acercaron a las tropas en el centro del enclave (donde está ubicado el corredor Netzarim), pero no dio números de víctimas y se limitó a decir que ningún soldado resultó herido.

También confirmó haber atacado varias escuelas en las últimas horas, que según las fuerzas israelíes eran utilizadas por milicianos de Hamás para planear y ejecutar ataques contra las tropas.

Desde que comenzó la guerra, hace casi un año, más de 41.680 personas han muerto y otras 96.600 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias.