Operaciones del ejército israelí en el Líbano. EFE/ Ejército de Israel

Israel vuelve a bombardear el Líbano tras una oleada de ataques con decenas de muertos

Beirut (EFE).- El Ejército israelí bombardeó este viernes el Dahye, un suburbio en el sur de Beirut considerado bastión del grupo chií Hizbulá, después de ordenar a los residentes evacuar la zona y entre una oleada de ataques en el Líbano que han causado al menos 43 muertos en las últimas horas.

Los bombardeos tuvieron lugar en la mañana del viernes, según el medio libanés Al-Mayadeen, y por el momento se desconce si provocaron muertos o heridos.

Poco antes, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, urgió a los vecinos de varios edificios situados en la zona de Ghobeiry a evacuar «inmediatamente y mantenerse alejados de ellos a una distancia no menor de 500 metros».

Israel bombardea Líbano
Escombros en una calle del sur de Beirut, tras ataques aéreos israelíes este 15 de noviembre. EFE/EPA/Wael Hamzeh

Aviones aéreos contra centros de mando de Hizbulá

El Ejército israelí ya bombardeó el Dahye, incluidos dos centros de la Defensa Civil, el pasado miércoles y jueves, también después de solicitar la evacuación de varios edificios de la zona. 

Las fuerzas armadas aseguraron entonces en un comunicado haber destruido nueve almacenes de armas y centros de mando del grupo chií «incrustados» en áreas civiles, argumento que Israel repite para justificar sus ataques contra infraestructura civil en Gaza y Líbano.

Este viernes, sus aviones de combate atacaron los centros de mando de la fuerza de élite del grupo chií Hizbulá (Radwan) en la zona de Nabatieh, en el sur del Líbano.

Entre los objetivos atacados se encuentra un emplazamiento de infraestructura terrorista utilizado por la fuerza de élite de Hizbulá «para llevar a cabo ataques terroristas contra el Estado de Israel y nuestras tropas», según un comunicado castrense.

Israel bombardea Líbano
Daños en un edificio del sur de Beirut alcanzado en un bombardeo israelí este 15 de noviembre. EFE/EPA/Wael Hamzeh

Asimismo, afirmó que durante la jornada de ayer las tropas atacaron más de «120 objetivos terroristas» en todo el país vecino, incluidas instalaciones de almacenamiento de armas, centros de mando y una gran cantidad de lanzadores, entre ellos algunos desde los que Hizbulá disparó cohetes hacia Haifa y la zona de la Alta Galilea, en el norte de Israel.

A primera hora de este viernes, el Ejército también bombardeó el sur de Beirut, un bastión del grupo chií libanés Hizbulá conocido como el Dahye, tras una oleada de ataques en el Líbano que han dejado al menos 43 muertos en las últimas horas.

Poco antes de los ataques, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, urgió a los vecinos de varios edificios situados en la zona de Ghobeiry a evacuar «inmediatamente y mantenerse alejados de ellos a una distancia no menor de 500 metros».

Según un comunicado castrense, estos ataques contra la capital tenían como blanco almacenes de armas, un centro de comando y otras infraestructuras de Hizbulá no especificadas.

Por otra parte, el Ejército también detectó unos cinco proyectiles disparados desde Líbano hacia el distrito de Haifa y la Alta Galilea, que fueron interceptados o cayeron en aéreas abiertas.

Asimismo, la nota militar aseguró que aviones israelíes atacaron la pasada noche «varias rutas de contrabando del régimen sirio» en la frontera sirio-libanesa, supuestamente utilizadas para la introducción ilegal de armas para Hizbulá.

Negociaciones para un alto el fuego

Este fuego cruzado se mantiene mientras en las últimas horas han seguido llegando informes difundidos por medios israelíes y estadounidenses que señalan que el acuerdo de alto el fuego en Líbano podría estar más cerca.

Este jueves el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, reiteró en una conversación que mantuvo con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, que hay «un deseo de lograr un alto el fuego» en el Líbano para permitir que los más de 60.000 evacuados del norte puedan regresar a sus casas, y que se están produciendo «avances» en las negociaciones.

Aunque, Saar quiso también remarcar que un acuerdo no es suficiente si la comunidad internacional no garantiza que el Líbano «sea devuelto al pueblo libanés en lugar de ser controlado por el régimen iraní».

En más de un año de conflicto han muerto en el Líbano al menos 3.386 personas y otras 14.417 han resultado heridas, entre ellas 220 menores de edad y 658 mujeres, según la última actualización del Gobierno libanés, anterior a estos últimos ataques.

Líbano: «No es aceptable» la propuesta de tregua de EEUU

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, confirmó este viernes que ha recibido una propuesta de Estados Unidos para una tregua entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, pero indicó que «no es aceptable» en sus actuales términos.

«La propuesta de EE.UU. incluye un texto que no es aceptable para el Líbano, que es la cuestión de la formación de un comité para supervisar la aplicación de la Resolución 1701 (que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006), que incluye varios países occidentales», indicó en una entrevista escrita al diario árabe -con sede en Londres- Al Sharq al Awsat.

Igualmente, Berri -principal figura mediadora en la tregua al ser en la que confía Hizbulá para las negociaciones- señaló que «actualmente se está debatiendo el mecanismo alternativo propuesto», y que «el trabajo avanza, en un ambiente que es positivo».

«Los estadounidenses y otros saben que es inaceptable, y que ni siquiera puede discutirse en principio, y que no podemos aceptar ninguna violación de nuestra soberanía», aseveró en referencia a «la libertad de movimiento» del Ejército israelí en el Líbano.

También negó que la propuesta incluya «el despliegue de fuerzas de la OTAN o de otro tipo» en el país.

En cuanto a la posible llegada del enviado de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, Amos Hochstein, apuntó que su visita a Beirut «depende del desarrollo y progreso de las negociaciones», sin dar más detalles.

Un casco azul cruza la explanada de la base Miguel de Cervantes en Marjayún, en el sur del Líbano. EFE/Noemí Jabois/ Archivo

Muere un casco azul francés en accidente de tráfico

Un casco azul francés falleció este viernes en un accidente de tráfico cuando viajaba en un convoy hacia el cuartel general de la misión de la ONU en el Líbano (FINUL) en Naqoura, en el sur del país.

Según un breve comunicado de la FINUL, que no da detalles sobre las circunstancias del accidente, otros tres miembros galos de las fuerzas de paz «sufrieron heridas leves».

«Esta mañana, un convoy de la FINUL que se dirigía a la sede de la FINUL en Naqoura se vio involucrado en un accidente de tráfico en la carretera costera, cerca de la aldea de Shama», asegura la nota.

Las víctimas fueron atendidas por el personal de la misión de paz y de la Cruz Roja en el lugar, según la FINUL, que transmitió sus condolencias a la familia del casco azul fallecido y expresó sus deseos de que los heridos se recuperen pronto.