Pancarta del líder encarcelado del PKK, Abdullah Öcalan, en una manifestación en Diyarbakir, Turquía. EFE/EPA/Metin Yoksu

La guerrilla kurda del PKK anuncia su disolución y el fin de la lucha armada tras 40 años

Ankara (EFE).- La guerrilla kurda del PKK ha anunciado este lunes su disolución y el fin de su «lucha armada» que inició contra el Estado turco hace 40 años y que ha dejado unos 45.000 muertos, respondiendo así al llamamiento que hizo a finales de febrero desde la cárcel el fundador y líder de la organización Abdullah Öcalan.

«El 12º Congreso del PKK ha decidido disolver la estructura organizativa del PKK y poner fin al método de la lucha armada, cuyo proceso de aplicación será dirigido y llevado a cabo por el líder APO (Öcalan), poniendo fin así a las actividades realizadas bajo el nombre del PKK», ha señalado la guerrilla en un comunicado difundido por los medios turcos.

Los miembros de la delegación del Partido de la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM) pro kurdo turco, Cengiz Cicek (der.), Tulay Hamitogullari (2-der.), Ahmet Turk (3-der.), Sirri Sureyya Onder (centro), Pervin Buldan (3-izq.), Tuncer Bakirhan (2-izq.) y Faik Ozgur Erol (izq.) se dirigen a una conferencia de prensa celebrada después de una visita al líder encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, en Estambul
Los miembros de la delegación del Partido de la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM) pro kurdo turco, a finales de febrero. EFE/EPA/Erdem Sahin

Öcalan cumple cadena perpetua

Öcalan, que lleva 25 años cumpliendo cadena perpetua, pidió el pasado 27 de febrero al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), -considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea-, que abandonara las armas.

El PKK celebró entre los pasados 5 y 7 de mayo un congreso para debatir la petición de Öcalan.

«El 12º Congreso Extraordinario del PKK evaluó que la lucha del PKK ha roto la política de negación y aniquilación impuesta a nuestro pueblo, ha llevado la cuestión kurda al punto de ser resuelta a través de la política democrática y ha cumplido así su misión histórica» ha justificado hoy esta proscrita organización su decisión de dejar las armas.

Erdogan anticipó el desarme

El pasado día 8, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, adelantó en una reunión de su partido, el AKP, que el desarme del PKK se anunciaría pronto.

En un principio, el PKK, que opera principalmente desde sus bases en el norte de Irak, había reclamado que el propio Öcalan dirigiera en libertad un eventual proceso de paz con el Estado turco.

Ya en 2013, Öcalan había anunciado el fin de las aspiraciones independentistas del PKK, la intención de integrar a los kurdos en una Turquía democrática y el abandono de las armas, pero el proceso se abortó en 2015 y los combates y ataques se intensificaron.

El Gobierno turco ha calificado de avance para acabar con la «lacra del terrorismo» que la guerrilla kurda del PKK haya anunciado que se disuelve.

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, celebró esta disolución y la consideró un paso para la promoción de la «coexistencia y la estabilidad» en Turquía y el resto de Oriente Medio.