Teherán (EFE).- Irán sufrió este sábado otra jornada de ataques israelíes, con bombardeos contra un aeropuerto de la capital y una refinería de gas, entre otros, y al menos 90 muertos en varios puntos del país, al tiempo que prometió al caer la noche una respuesta destructiva en pocas horas.
Al anochecer, el cielo de Teherán se iluminó en algunos puntos con explosiones y con los sistemas de defensa aparentemente abatiendo proyectiles, según mostraron en vídeos la agencia Tasnim y Press TV.
Ya a primera hora del sábado se produjo un bombardeo contra el aeropuerto capitalino de Mehrabad, que las autoridades aseguraron que no causó daños graves, pero que llevó a la cancelación de los vuelos en todo el país hasta nuevo aviso.
Israel ataca una de las mayores refinerías del mundo
En otro de los ataques importantes, Israel alcanzó con más drones una refinería en el yacimiento de gas natural South Pars, situado en el golfo Pérsico, una de las mayores del mundo y que Irán comparte con Catar.
El impacto provocó un incendio en su fase 14 que llevó a paralizar la producción.
En total se reportaron ataques en al menos siete de las 31 provincias del país persa.
Los ataques causaron al menos 90 muertos; 31 personas murieron y 55 resultaron heridas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, cuya capital fue objeto de bombardeos por la mañana.
Pero la mayor cifra de muertos fue en un edifico residencial de la capital, donde un ataque israelí causó 60 muertos, 29 de ellos niños, y el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, lo calificó como “atroz”.
Mientras tanto, la televisión estatal aseguró que «se esperan ataques duros y destructivos de Irán contra Israel en las próximas horas».
Israel comenzó en la madrugada del viernes una serie de ataques contra infraestructuras militares, nucleares y civiles del país persa, que se ha prologado hasta hoy.
Entre los objetivos se encuentran instalaciones nucleares como las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordó y Natanz, el aeropuerto nacional de Mehrabad y varias bases militares.

Israel lanza nuevos ataques contra Irán
Israel lanzó este sábado una nueva oleada de ataques contra al menos cuatro puntos del territorio iraní, informaron medios del país persa.
En la ciudad noroccidental de Tabriz, las fuerzas israelíes golpearon al menos cuatro zonas, informó la agencia Fars.
Por su parte, Press TV mostró vídeos de columnas de humo en esta urbe que es la capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
Ataque contra el aeropuerto nacional
También se reportaron ataques en Kermanshah y Khorramabad, ambas urbes en el oeste del país persa.
Además, a primera hora de esta misma mañana se produjo un bombardeo contra el aeropuerto de Mehrabad de Teherán, que atiende vuelos nacionales.
Según la agencia IRNA, el ataque en Mehrabad iba dirigido contra un hangar de cazas de combate, pero a pesar de ser alcanzado por proyectiles “no afectó las pistas, edificios o instalaciones”.
Israel comenzó en la madrugada del viernes una serie de ataques contra infraestructuras militares, nucleares y civiles del país persa, que se ha prolongado hasta hoy.
El OIEA: Israel dañó la planta de conversión de uranio iraní de Isfahán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado que la planta nuclear iraní de Isfahán sufrió daños en los bombardeos israelíes y que una de las infraestructuras afectadas es la de procesamiento de uranio.
Este organismo de la ONU señaló que, según la información de que dispone, cuatro importantes edificios en Isfahán resultaron dañados en los ataques de ayer, entre ellos la planta en la que el mineral de uranio es transformado en el gas que luego se enriquece para fabricar combustible nuclear.
Los bombardeos de Israel también dañaron una planta de fabricación de combustible ubicada en el complejo de Isfahán.
Al igual que en Natanz, la instalación donde el gas se centrifuga para obtener uranio enriquecido, el OIEA mantiene que no se espera en Isfahán un aumento de la radiactividad en el exterior, según un mensaje subido a la red social X.
En Natanz sí hay constancia de contaminación química y radiológica.
Starmer envía aviones militares a Oriente Medio
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo este sábado que dispuso el envío de aviones militares a Oriente Medio para brindar «apoyo de contingencia» después de que Irán amenazase con atacar bases del Reino Unido si este país ayuda a detener los ataques del régimen de Teherán contra Israel.
El Reino Unido ya cuenta con aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en la región de Oriente Medio, pero se enviará más, señaló Starmer a los periodistas británicos que le acompañan en su viaje a Canadá para participar de la cumbre del G7.

El líder laborista dejó claro que seguirá presionando para bajar la tensión en la región después de los ataques israelíes contra el programa nuclear iraní y el contraataque de Teherán contra Israel.
«Obviamente, se trata de decisiones operativas y la situación continúa y evoluciona, por lo que no entraré en detalles precisos. Sin embargo, estamos trasladando activos, ya los hemos estado trasladando a la región, incluyendo aviones, para brindar apoyo de contingencia en toda la región. Y eso es lo que está sucediendo», precisó Starmer.
Irán afirma que ha interceptado a undestructor de Reino Unido que apoyaba a Israel
La Armada iraní afirmó este sábado que ha interceptado a un destructor de Reino Unido que navegaba en el mar de Omán para apoyar a Israel y le obligó a cambiar de rumbo con drones.
“Drones de combate de la Armada emitieron advertencias, impidiendo que el destructor continuara su camino hacia el golfo Pérsico”, informó la Armada en un comunicado recogido por la agencia Mehr.
El buque tenía la intención de “guiar misiles israelíes en territorio iraní”, según la Armada.