Kananaskis (Canadá) (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que «Irán no está ganando esta guerra» contra Israel y que en Teherán «les gustaría hablar».
«Tienen que llegar a un acuerdo y es doloroso para las dos partes, pero yo diría que Irán no está ganando esta guerra y deberían hablar inmediatamente antes de que sea demasiado tarde», dijo durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en el marco de la Cumbre del G7 en Canadá.
El apoyo de Trump a Israel frente a Irán
Trump también indicó, a preguntas de los periodistas, que las autoridades iraníes han expresado a través de intermediarios su voluntad de desescalar el conflicto con Israel que este lunes cumple su cuarto día y que ha provocado ya centenares de muertos en ambos países
Este lunes, el periódico The Wall Street Journal informó que Irán ha comunicado a través de países árabes que desea poner fin al actual conflicto con Israel.
La República Islámica ha puesto como condición que Estados Unidos no se sume a los ataques de Israel de forma activa, aun cuando da por hecho que Washington ha prestado apoyo logístico a Israel.
Trump confirmó también el apoyo que Washington está prestando a los ataques israelíes contra Irán.
«Siempre hemos apoyado a Israel. Lo hemos hecho desde hace mucho tiempo, de forma contundente. A Israel le está yendo muy bien», declaró.
Confianza en un acuerdo sobre el programa nuclear
Más tarde, tras una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer, Trump aseguró que Irán terminará firmando un acuerdo sobre su programa nuclear con Estados Unidos y que es insensato que el régimen de Teherán no lo haga.

El presidente estadounidense confirmó que está «en constante contacto» con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que está hablando «con todos».
«Le di a Irán 60 días y dijeron que no. Y el día 61 ya se vio lo que pasó», dijo en referencia al ataque israelí contra instalaciones nucleares, militares y científicas de Irán en el que murieron destacados altos oficiales de las Fuerzas Armadas iraníes así como científicos del país.
«Creo que el acuerdo será firmado o algo pasará pero se firmará un acuerdo», insistió para decir a continuación que Irán «está básicamente en la mesa de negociación. Quieren llegar a un acuerdo», pese a que el ataque israelí obligó a suspender una nueva ronda de negociaciones entre Washington y Teherán prevista para el domingo.