Fotografía facilitada por la Oficina de Prensa Presidencial de Kirguistán que muestra al presidente chino, Xi Jinping (i), y al ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. EFE/EPA/ Sultan Dosaliev / Oficina de prensa presidencial de Kirguistán

El canciller de China le pide a Egipto y Omán una acción conjunta regional ante la crisis de Irán e Israel

Pekín (EFE).- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo en la víspera llamadas telefónicas con sus homólogos de Egipto y Omán, ante quienes condenó a Israel por «ignorar las leyes internacionales» y provocar «una escalada abrupta de tensiones en Oriente Medio».

En diálogo con el jefe de la diplomacia egipcia, Badr Abdelatty, el ministro chino pidió consenso y acciones conjuntas por parte de la comunidad internacional «y en especial entre los países de la región», según un comunicado de la Cancillería china.

Wang volvió a llamar a un alto el fuego y a una desescalada de enfrentamientos entre Israel e Irán y afirmó que China está dispuesta a trabajar con Egipto para mejorar la comunicación y coordinación con organismos multilaterales -como Naciones Unidas- y a hacer los esfuerzos precisos para promover conversaciones de paz y reconciliación.

El canciller de China pide a Egipto y Omán una acción conjunta regional ante la crisis de Irán e Israel
Fotografía del 17 de junio de 2025 de la Cúpula de Hierro interceptando misiles iraníes, en Tel Aviv (Israel). EFE/EPA/ Abir Sultan

En términos similares, el canciller chino consideró con su homólogo de Omán, Sayyid Badr bin Hamad bin Hamood Albusaidi, que Israel ha violado «la soberanía y seguridad de Irán».

China llama al diálogo entre Irán e Israel

El jefe de la cartera china de Exteriores también mostró el respaldo de Pekín al comunicado conjunto emitido por 21 países árabes, entre ellos Omán, y confió en que estas naciones se unan y prosigan sus esfuerzos para sentar a las partes a dialogar.

Esta semana, el país asiático comunicó su «profunda preocupación» por el agravamiento del conflicto entre Tel Aviv y Teherán e instó a «tomar medidas inmediatas para calmar las tensiones», al tiempo que repitió que «la fuerza no puede traer una paz duradera».

China, cercano aliado de Irán, ha asegurado que «seguirá manteniendo la comunicación con las partes pertinentes, promoviendo la paz y el diálogo».