El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el centro de Teherán, el pasado 17 de junio. EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

Tres paramédicos mueren en un ataque israelí a una ambulancia en Teherán

Teherán (EFE).- Tres paramédicos murieron en el ataque israelí a una ambulancia en Teherán, informó este viernes el Gobierno iraní, que calificó los hechos como un «homicidio deliberado» y una violación del derecho internacional humanitario.

«En otra flagrante violación del derecho internacional humanitario, el régimen sionista atacó una ambulancia en Teherán, matando a 3 miembros del personal médico civil. Se trata de un homicidio deliberado», informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Baghaei.

Israel ha atacado, según informó hoy el portavoz del Ministerio de Sanidad iraní Hossein Kermanpour, tres hospitales iraníes, uno de ellos en la capital esta madrugada, seis ambulancias y un centro de salud integral.

Nueva oleada de ataques de Israel contra Irán
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz (3d), durante un encuentro de evaluación de seguridad con el jefe del Estado Mayor y otros altos cargos del Ejército. EFE/ Ministerio de Defensa de Israel

Estos tres paramédicos se unen a los cuatro trabajadores médicos o sanitarios que el Ministerio de Sanidad había informado hasta ayer por la noche que habían muerto en los ataques.

«Según los Convenios de Ginebra, atacar a personal médico y vehículos humanitarios durante operaciones de socorro está estrictamente prohibido y se considera crimen de guerra», alegó Baghaei, quien recordó que «Israel tiene un largo historial de ataques contra instalaciones médicas, convoyes de ayuda y personal sanitario».

Israel acusó a Irán ayer de cometer un crimen de guerra al bombardear el hospital Soroka, en el sur del país, que dejó 71 heridos leves y una persona atendida por ansiedad.

El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, aseguró que el ataque tenía como objetivo un cuartel de inteligencia israelí, que aseguran haber destruido, y no el hospital Soroka, que fue alcanzada por «la onda expansiva» que «causó daños superficiales en una pequeña sección» del hospital, que fue evacuado.

Nueva oleada de bombardeos

El Ejército de Israel anunció este viernes hacia las 14.20 horas (11.20 GMT) haber lanzado una nueva oleada de bombardeos contra el centro y oeste de Irán, poco después de que el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenara aumentar los ataques contra la república islámica.

«El Ejército está atacando en estos momentos infraestructura militar en Irán central y occidental», informaron las fuerzas armadas en un comunicado escueto en el que no dio más detalles sobre el ataque.

Hacia el mediodía, el Ejército anunciaba haber concluido una oleada de ataques previa contra 35 almacenes de misiles y componentes de infraestructuras de lanzamiento en Tabriz y Kermanshah, ambas en el oeste de Irán.

Estos ataques a lo largo de la mañana coinciden con las órdenes del titular de Defensa, Israel Katz, al Ejército para aumentar los ataques contra la república islámica para, entre otros, socavar al régimen del ayatolá Ali Jameneí, que rige el país.

El ministro aseguró que Israel debe atacar «todos los símbolos y mecanismos de represión a la población» y lograr la evacuación expandida de Teherán con tal de debilitar al régimen en una evaluación de la situación junto al jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, y otros altos cargos de las fuerzas armadas.

En este contexto, Katz llamó a atacar lugares simbólicos del régimen como a la milicia islámica Basij (formada por voluntarios y subordinada a la Guardia Revolucionaria), así como a la propia Guardia Revolucionaria.

Israel busca un cambio de régimen en Irán

Nueva oleada de ataques de Israel contra Irán
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz (i), durante un encuentro de evaluación de seguridad con el jefe del Estado Mayor, EFE/ Ministerio de Defensa de Israel

Las afirmaciones de Katz siguen la línea que tanto él mismo como otras figuras del Gobierno israelí sostienen en los últimos días, en busca no sólo de acabar con las capacidades nucleares o militares iraníes, sino también de fomentar un cambio de régimen en la república islámica, con alusiones directas a perseguir al ayatolá o llamados a la población a alzarse contra él.

Israel comenzó a bombardear Irán hace una semana, el 13 de junio, algo que justificó alegando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país la manufactura de misiles balísticos.

Desde entonces, el Ejército de Israel ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos…) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán y Furdú), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.

Hasta el momento, Irán ha registrado 224 muertos según cifras oficiales, aunque la organización iraní (contraria al régimen) HRANA, con sede en EE.UU., eleva la cifra a 639. 

Según las autoridades israelíes, la cifra de fallecidos en Israel desde que comenzaron los lanzamientos de drones y misiles iraníes es de 24.

Arrestado un ciudadano europeo por supuesto espionaje

Un ciudadano europeo -cuya nacionalidad no ha trascendido- fue arrestado en el noroeste de Irán por supuestamente “tratar de espiar áreas sensibles” del país, informó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní.

“Un ciudadano europeo que pretendía espiar zonas sensibles del país fue arrestado”, indicó Tasnim.

El europeo entró en el país con visa turística con la “misión de recopilar información de centros sensibles e importantes” y tenía en su posesión imágenes de zonas “desérticas del país”, según Tasnim.

Tenía en su poder una tarjeta telefónica y varios móviles “para realizar sus actividades”.