El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en el centro de Teherán, Irán. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH/ Archivo

Irán pide ante la ONU que el mundo actúe frente a los crímenes de guerra israelíes

Ginebra (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí, intervino este viernes en el Consejo de Derechos de la ONU en Ginebra, donde acusó a Israel de cometer crímenes de guerra al atacar sus plantas nucleares y pidió a la comunidad internacional que actúe para «detener esta agresión».

«El mundo, todos los Estados y mecanismos de Naciones Unidas tienen que mostrar su alarma y actuar de inmediato para detener la agresión, acabar con la impunidad y hacer que los criminales rindan cuentas por las atrocidades perpetradas en nuestra región», señaló el jefe de la diplomacia iraní, quien también acusó a Israel de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza.

Araqchí indicó ante el Consejo, del que Israel y EEUU se retiraron a principios de año, que la agresión israelí contra Irán es «una clara violación de la Carta de Naciones Unidas y un claro desafío a los principios y normas que representa esta institución».

«Mis compatriotas han sido asesinados o heridos por los ataques sorpresa cometidos por Israel y por una serie de operaciones terroristas en zonas residenciales contra infraestructuras públicas, hospitales, centros de salud y también contra el Ministerio de Exteriores», afirmó.

Irán dice que hay "mejor entendimiento" con EE.UU. tras nueva negociación nuclear en Roma
Fotografía de archivo del ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí. EFE/ Jorge Jerónimo

«Consecuencias potenciales para la salud y el medio ambiente»

También advirtió sobre las «las consecuencias potenciales para la salud y el medio ambiente» que podrían causar los ataques israelíes a instalaciones nucleares, a causa de la radiación.

«Vamos a defender nuestra integridad territorial, soberanía nacional y seguridad con todas nuestras fuerzas», aseguró.

Tras la intervención ante el Consejo Araqchí abandonó la sede europea de la ONU para reunirse también en Ginebra con sus homólogos de Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea, con el futuro del programa nuclear en la agenda.

Casi al mismo tiempo de la intervención del ministro iraní, y a pocos metros de la sala del Consejo, el embajador israelí ante la ONU Daniel Meron criticó que se permitiera la intervención en ese foro del representante de un «régimen radical» y acusado de numerosas violaciones de las libertades fundamentales.

Irán, abierto a una negociación nuclear

Los jefes de la diplomacia de Francia Reino Unido y Alemania, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron que se ha abierto una vía diplomática con Irán en relación a su programa nuclear, pero este país luego lo ha condicionado a que Israel cese los ataques contra su territorio, al término de una reunión que han mantenido en Ginebra.

No obstante, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, recalcó que expresó a sus interlocutores su voluntad a mantener una nueva reunión próximamente.

Irán «ha marcado su disposición a seguir las discusión sobre su programa nuclear y esperamos una apertura de la discusión, incluso con Estados Unidos», declaró al término de las conversaciones el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot.

«Consideramos que esta iniciativa diplomática debe abrir la vía a una negociación», agregó.