Musulmanes chiítas yemeníes observan al líder hutí Abdul-Malik al-Houthi pronunciando un discurso. EFE/EPA/Yahyah Arhab

Los hutíes del Yemen dicen que han respondido con misiles y drones al ataque de Israel

Saná (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes aseguraron este lunes que han respondido al ataque de Israel de esta madrugada contra el Yemen lanzando ocho drones y tres misiles contra territorio israelí.

«En respuesta a esta agresión (…) la unidad de misiles y drones llevaron a cabo una operación militar conjunta utilizando once misiles y drones», aseguró en un comunicado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.

Detalló que los insurgentes lanzaron misiles balísticos hipersónicos contra el aeropuerto de Ben Gurión, el puerto de Ashdod y «la central eléctrica en la zona ocupada de Ashkelon».

Por otro lado, «ocho drones atacaron el puerto de Umm al Rashrash», en referencia al de Eilat, en el sur de Israel, según Sarea.

El portavoz dijo que «los misiles y drones alcanzaron sus objetivos con éxito y que los sistemas de interceptación no lograron interceptarlos».

Hasta el momento, el Ejército israelí aseguró que ha habido «intentos de interceptación de los dos misiles lanzados desde el Yemen y que los resultados de la interceptación están bajo revisión», sin dar hasta el momento más detalles.

La operación ‘Bandera Negra’

Este ataque se produce en respuesta a la acción lanzada por Israel anoche en el marco de la operación ‘Bandera Negra’, como la llamó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Según la información del Ejército israelí, los puntos golpeados fueron la central eléctrica de Ras Qantib y los puertos de Al Hodeida, Ras Issa y Al Salif.

Sin embargo, los hutíes indicaron que sus defensas antiaéreas respondieron al ataque de Israel «con éxito» y no informaron de daños hasta el momento.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, los rebeldes hutíes han estado lanzando misiles y drones contra buques en el mar Rojo y también contra territorio israelí como respuesta a los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.

Los rebeldes insisten en que sus ataques solo cesarán cuando Israel ponga fin a su ofensiva en el enclave palestino que ha matado ya a más de 57.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.

Dos desaparecidos y dos heridos tras nuevo ataque a un carguero griego

Dos marineros están desaparecidos y otros dos heridos tras un ataque con drones, lanzagranadas y lanchas rápidas contra un granelero gestionado por la griega ‘Cosmoship Management’ en el mar Rojo, el segundo en 24 horas, informó este lunes a EFE un portavoz del Ministerio de Marina Mercante de Grecia.

«El buque está navegando por su cuenta y la tripulación está encerrada dentro. Estamos esperando ayuda de la flotilla europea en la zona», señaló a EFE un portavoz de la empresa ‘Cosmoship Management’, con sede en El Pireo.

El granelero cuenta con una tripulación de 22 miembros, todos filipinos, mientras que también se encuentran a bordo tres guardias armados indios, según la misma fuente.