Ankara (EFE).- La guerrilla kurda PKK inició este viernes su desarme mediante la destrucción de armas en el norte de Irak, lo que el grupo, que lucha desde 1984 contra el Estado turco, calificó en un comunicado de «un paso de buena voluntad y determinación para el éxito práctico del proceso de paz».
«Como muestra de buena voluntad y de nuestra determinación por el éxito práctico del proceso de paz y con el objetivo de continuar nuestra lucha por la libertad, la democracia y el socialismo mediante la política democrática y por vías legales, nos presentamos hoy aquí para destruir nuestras armas por voluntad propia», señala el comunicado difundido por el grupo armado a través de la agencia kurda ANF.
La ceremonia
En la ceremonia participaron 30 miembros de la guerrilla, 15 hombres y 15 mujeres, entre ellas Bese Hozat, una de las máximas dirigentes del PKK, informa la citada agencia, proscrita en Turquía.
Un vídeo distribuido por la propia guerrilla en internet muestra un espacio acondicionado con una tribuna y gradas para observadores ante una cueva, así como un enorme caldero metálico.
Tras la lectura del comunicado en turco y en kurdo, Hozat dijo que «sin duda hacen falta reformas legales profundas, para llevar a buen puerto esta iniciativa histórica».
«Deben hacerse reformas legislativas y constitucionales para que este proceso llegue a buen fin. Para ello, ante vosotros como testigos, destruimos nuestra armas», agregó.
Acto seguido, los delegados del PKK, en su tradicional uniforme de combate, se acercaron uno por uno a la caldera para arrojar su fusil de asalto y su cinturón de munición.
Finalmente colocaron unas teas encendidas y las armas prendieron fuego y ardieron, mientras se retiraban del lugar.
La ceremonia tuvo lugar en las inmediaciones de la cueva de Yasana, a unos diez kilómetros al sur del embalse de Dukan y a unos 50 al noroeste de la ciudad de Suleimaniya, en el norte de Irak, informa la televisión turca NTV.
Si bien la guerrilla había invitado inicialmente a la prensa internacional para cubrir la ceremonia de hoy, decidió hace unos días vetar el acceso a los reporteros por «motivos de seguridad», y solo ha distribuido las imágenes tras el fin de la ceremonia, que duró unos 20 minutos (de 8:25 a 8:45 GMT), según ANF.
Vetado el acceso a reporteros
Una importante delegación del DEM, el partido de la izquierda prokurda de Turquía, tercera fuerza del Parlamento turco, que hizo de facilitador del proceso de paz, se ha desplazado al lugar para presenciar el gesto.
Aunque durante la semana pasada la guerrilla había invitado a prensa internacional, el martes decidió vetar el acceso a los reporteros por «motivos de seguridad», pero prometiendo distribuir un vídeo del acto, una vez que haya terminado.
Según la mencionada cadena, se preveía la participación de entre 30 y 40 miembros del PKK en una ceremonia de desarme simbólico, supuestamente arrojando al fuego las armas para destruirlas.
El Gobierno turco evita dar detalles

El Gobierno turco también ha evitado dar detalles sobre el proceso de paz con la guerrilla, que arrancó en febrero pasado con una carta abierta del fundador del movimiento, Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999, y se consolidó en mayo con un congreso en el que el PKK proclamó su disolución.
Pero se ignoran los aspectos del desarme y de una posible reintegración de los miembros de la guerrilla en la vida civil de Turquía.
El portavoz del partido gubernamental turco AKP, Ömer Çelik, explicó el miércoles pasado que el proceso no contará con «un tercer ojo», sino que únicamente se desarrolla entre la guerrilla y el Gobierno turco, sin observadores extranjeros.
Apuntó que los miembros de la milicia que no tengan delitos pendientes pueden volver a Turquía, entregándose a las Fuerzas Armadas turcas en el norte de Irak, mientras que para los que sí consten como buscados por un delito «hay diversos procedimientos».
Erdogan saluda gesto de desarme del PKK como un «paso importante»
El presidente de Turquía ha calificado este viernes el gesto del desarme de la guerrilla kurda, el PKK como un «paso importante».
«Deseo que el paso importante que se ha dado hoy conduzca en la buena dirección en nuestro camino hacia el objetivo de una Turquía sin terrorismo», escribió Erdogan en la red X.
Una delegación de 30 miembros del PKK, organización que proclamó su disolución en mayo pasado, quemó hoy sus armas en un acto escenificado en el Kurdistán iraquí, reafirmando su compromiso con una lucha política a través de medios legales, sin violencia.
Ya antes, el principal aliado político de Erdogan, el ultranacionalista Devlet Bahçeli, había celebrado que «el PKK ha cumplido su palabra», alabando «la posición prudente y responsable del DEM», el partido de la izquierda prokurda de Turquía, que actuó como facilitador en el proceso.
También expresó su satisfacción hoy Özgür Özel, jefe del mayor partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, pidiendo que el proceso avance con rapidez y transparencia.