Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves al nuevo Gobierno que lleve a cabo una auditoría completa del armamento y la financiación recibida por Kiev de otros países.
“El Gobierno renovado de Ucrania debe llevar a cabo una auditoría de los acuerdos, contratos, memorandos, en el campo de defensa, de producción de armamento, de todos los programas de resiliencia, para que se cumplan los acuerdos al 100 % en interés de Ucrania”, declaró Zelenski en el Parlamento.
Voces críticas al apoyo militar que Ucrania recibe de países occidentales han acusado a Kiev repetidamente, sin presentar pruebas concluyentes, de hacer un uso indebido de los fondos y el armamento que le envían desde el extranjero.

Las prioridades del nuevo gobierno
La nueva primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, ha sido confirmada este jueves en el Parlamento en sustitución del hasta ahora jefe de Gobierno Denís Shmigal, al que Zelenski ha propuesto como nuevo ministro de Defensa.
Sviridenko, economista de 39 años, fue propuesta para el cargo este lunes, con el encargo por parte del mandatario ucraniano de que el Gobierno que ha formado priorice el relanzamiento de la economía, el refuerzo de la protección social de los ucranianos y el incremento de la producción militar propia ucraniana.
El exprimer ministro será el titular de Defensa
La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó por mayoría absoluta el nombramiento del hasta ahora primer ministro, Denís Shmigal, como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Rustem Umérov.
Shmigal ocupará la cartera clave de Defensa en un nuevo Ejecutivo presidido por la exministra de Economía, Yulia Sviridenko, que fue confirmada también este jueves en la Rada.
Según el diputado Yaroslav Zhelezniak, que trasmite los plenos en directo y publica los resultados de las votaciones al momento pese al embargo a la hora de informar sobre las sesiones a los que están sometidos los medios, 267 diputados votaron a favor de la designación de Shmigal como ministro de Defensa.
El ministro saliente, Rustem Umérov, sonaba como nuevo embajador en EE.UU., un cargo que será finalmente para la exministra de Justicia, Olga Stefanishina, según ha anunciado este jueves el presidente Volodímir Zelenski.
Según el Kyiv Independent, Umérov podría ser nombrado jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania.
Previamente, la Rada había vuelto a nombrar a Andrí Sibiga, que ya era jefe de la diplomacia ucraniana antes de esta remodelación gubernamental, como nuevo ministro de Exteriores.

Cambios más destacados
Entre los cambios más destacados está el nombramiento del hasta ahora ministro de Energía, Germán Galushchenko, como nuevo titular de Justicia.
Galushchenko ha sido sustituido en Energía por Svitlana Grinchuk, que se ocupaba en el Ejecutivo saliente de Medio Ambiente.
Sus nombramientos han sido aprobados por el Parlamento junto con el del resto de nuevos ministros propuestos por la nueva jefa de Gobierno, la exministra de Economía Yulia Sviridenko.
En carteras clave como Interior y Finanzas siguen en el cargo Igor Klimenko y Serguí Marchenko respectivamente.
La de Economía es asumida por el hasta ahora viceministro en esa misma cartera Oleksí Sobolev.