Brasilia (EFE).- La Corte Suprema de Brasil ordenó este lunes la apertura de una investigación por el presunto uso indebido de información privilegiada en operaciones cambiarias el pasado 9 de julio, antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles del 50 % para el país suramericano.
La decisión fue del magistrado Alexandre de Moraes, tras una solicitud presentada por la Abogacía General del Estado (AGU, por sus siglas en portugués), que alertó sobre noticias recientes relacionadas con la compra y venta de dólares realizadas «en un volumen significativo» y «pocas horas antes del anuncio oficial de los nuevos aranceles».
Según el juez, las transacciones podrían haber beneficiado a ciertos actores «con acceso previo e indebido» a datos económicos sensibles.
En su decisión, el magistrado toma como referencia una publicación en las redes sociales del fundador de Tolou Capital Management, mencionada en los reportajes, que insinuó que «alguien había informado (con antelación) sobre los aranceles» y que «presuntamente ‘alguien’ había obtenido ganancias atípicas que oscilaban entre el 25 % y el 50 % en un lapso de tres horas».
Guerra comercial
Para el juez, eso «sugiere» el presunto uso de informaciones privilegiadas (insider trading) por parte de personas físicas o jurídicas. El uso de información privilegiada para lucrarse en los mercados financieros constituye un delito.

De Moraes es el juez instructor del proceso que se lleva a cabo por golpismo en Brasil y en el que está imputado el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de liderar la conspiración que intentó derrocar el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
El juicio contra el líder ultraderechista ha generado una crisis diplomática y comercial sin precedentes entre Brasil y Estados Unidos que comenzó con el anuncio de aranceles del 50 % para todos los productos brasileños a partir del 1 de agosto.
Trump justificó la medida como una reacción a la «caza a las brujas» que sufre Bolsonaro y condicionó su levantamiento a la suspensión del proceso contra el expresidente.
En el capítulo más reciente de la crisis, el Gobierno de Trump anunció la suspensión de la visa de entrada a Estados Unidos a magistrados de la Corte Suprema, luego de que el tribunal le impusiera varias medidas restrictivas al líder ultraderechista, como el uso de una tobillera electrónica.
El Supremo advierte a Bolsonaro
Por otra parte, el magistrado de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, dio este lunes un plazo de 24 horas a la defensa del expresidente Jair Bolsonaro para que explique el incumplimiento de la medida cautelar que le prohíbe utilizar las redes sociales, ya sea de manera directa o indirecta, so pena de ir a prisión.
La decisión del juez responde a la aparición de videos en varias plataformas digitales en los que Bolsonaro aparece pronunciando un discurso ante varios seguidores en la Cámara de Diputados, donde además mostró la tobillera electrónica que está obligado a utilizar por orden de la Corte.
En su decisión, el juez advirtió que la divulgación de los registros audiovisuales constituye una violación directa de las restricciones.

«La prohibición incluye la transmisión, retransmisión o publicación de audios, videos o transcripciones de entrevistas en cualquier plataforma, incluso si es realizada por terceros», subrayó el magistrado.
El exmandatario también tiene prohibido salir de casa entre las 19:00 y las 7:00 horas y los fines de semana; contactar a embajadores y diplomáticos extranjeros y acercarse a las embajadas y hablar con otros de los procesados.
Supremo bloquea cuentas bancarias del hijo de Bolsonaro
La Corte Suprema brasileña ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro y acusado de promover sanciones del Gobierno de Donald Trump a Brasil en represalia al proceso por golpismo por el que responde el líder ultraderechista.
La medida, que es confidencial, la ordenó el magistrado Alexandre de Moraes y la confirmó el propio diputado en una entrevista dada por el parlamentario al podcast Inteligencia Limitada, en la que señaló que también se le prohibió comunicarse con su padre.
Esse bloqueio não me surpreende. É só mais uma decisão arbitrária e criminosa do ditador Alexandre de Moraes, que tenta me proibir de todos os modos de denunciar os seus crimes e suas violações de direitos fundamentais à comunidade internacional.
— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) July 21, 2025
Moraes age em interesse… pic.twitter.com/Dk3FMtUyJp
«Alexandre de Moraes acaba de bloquear mis cuentas bancarias, debió ser en nombre de la democracia», ironizó el parlamentario, que está radicado desde marzo en Estados Unidos, en la entrevista.
Luego en la red social X, Eduardo Bolsonaro calificó el acto del magistrado como una «decisión arbitraria y criminal» y lo acusó de querer silenciar sus denuncias ante la comunidad internacional.
«Esto no afectará para de ninguna manera mi batalla ni me hará abandonar el compromiso que asumí con todos los brasileños cuando fui elegido: defender con mi propia vida, si es necesario, la libertad de los brasileños», señaló en su mensaje.
«Solo descansaré cuando Alexandre de Moraes sea sancionado», agregó.