Jerusalén (EFE).- Las autoridades sanitarias de Gaza añadieron este jueves 279 fallecidos al balance oficial de víctimas mortales por la ofensiva israelí, por lo que la cifra asciende ya a 59.587, tras verificar denuncias familiares de personas que murieron sin ser registradas en hospitales.
Según explicaron fuentes de Sanidad a EFE, la inclusión de estas personas en el recuento se produce después de que la Comisión Judicial de Sanidad haya analizado denuncias interpuestas por sus familiares, en las que informan del fallecimiento de sus seres queridos cuyos cuerpos no llegaron a los hospitales.
La cifra no incluye los fallecidos por causas indirectas
La cifra de muertos en la Franja de Gaza no incluye a quienes han fallecido por causas indirectas como el hambre o enfermedades derivadas del colapso sanitario, tras más de veinte meses de ofensiva israelí contra el enclave palestino, a los que se añaden 143.498 heridos, según la información del Ministerio de Sanidad gazatí.
A esta actualización del balance oficial, las autoridades sanitarias locales suman 89 muertos más durante la jornada del miércoles, entre ellos diez recuperados bajo los escombros. Entre el total del día hay también 23 personas que fueron asesinadas por fuego de las fuerzas israelíes cerca de puntos de distribución de ayuda humanitaria, lo que eleva a 1.083 el número total de muertos en esos sitios, gestionados por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés).
Los trabajadores en Gaza de MSF «se consumen» por el hambre
La organización Médicos Sin Frontera (MSF) alertó de que sus trabajadores en la Franja de Gaza deben salvar vidas mientras las suyas «se consumen lentamente» por el hambre.
La organización denunció que la disponibilidad de alimentos «alcanza nuevos mínimo en toda la Franja», con el consecuente impacto que la falta de comida tiene en los pacientes más vulnerables y en el personal médico.
La coordinadora de MSF en Ciudad de Gaza, Caroline Willemen, informó de que «la situación es más desesperada que nunca» porque muchos pacientes ya no reciben alimentos en los centros sanitarios de la Franja.
Según Willemen, las salas de pediatría y maternidad del Hospital Al Helou, en el norte de Gaza, no pudieron facilitar alimentos a las mujeres y los niños en el centro los días 19 y 20 de julio.
Tampoco el Hospital Nasser, en Jan Yunis, en el centro de la Franja, pudo dar de comer a los 168 pacientes ingresados en las salas de pediatría y maternidad los días 20 y 21 de julio.
Salvar vidas mientras pasan hambre
«En los centros hospitalarios donde todavía hay alimentos disponibles para los pacientes, solo hay productos básicos para unos pocos días, sin la variedad de nutrientes necesarios para la recuperación o la curación», señaló.
Willemen denunció que la falta de alimentos también afecta al personal médico en el enclave palestino, que debe ir «día tras día» al mercado para conseguir alimentos, puesto que viven en ·condiciones tan precarias» que no pueden almacenar la comida.
«Se espera de nosotros que salvemos vidas mientras las nuestras se consumen lentamente», lamenta el facultativo Abu Abed Moughaisib, coordinador médico de MSF en Gaza, en declaraciones remitidas por la organización.