El expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante una entrevista el 12 de julio de 2025. EFE/ Esteban Biba

Evo Morales impulsa el voto nulo como rechazo a la «derecha» y al Gobierno en Bolivia

La Paz (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales se sumó este jueves a la petición del voto nulo en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, como rechazo a la «derecha» y al Gobierno de Luis Arce que, según dijo, resultarán favorecidos en dicho proceso electoral.

«El voto nulo es una opción, democrática y legítima. Es la voz de un pueblo que rechaza una papeleta diseñada para favorecer a la derecha y al gobierno, con jueces y autoridades sometidas, que han traicionado la voluntad popular», escribió Morales (2006-2019) en X.

También señaló al Gobierno, al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, candidato a la Presidencia con Alianza Popular, y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de atacar a quienes «eligen el voto nulo antes de apoyar la restauración neoliberal».

Morales reiteró sus críticas contra el Ejecutivo de Arce, al que acusó por destruir la economía, dividir y secuestrar al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), y proscribir a los partidos que intentaron registrar su candidatura.

El voto nulo como protesta política

Morales reiteró sus críticas contra el Ejecutivo de Arce, al que acusó por destruir la economía, dividir y secuestrar al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), y proscribir a los partidos que intentaron registrar su candidatura.

Los afines a Morales tomaron esa decisión como reclamo ante la no participación del exgobernante en las elecciones quien no pudo inscribirse con ningún partido político y porque consideran que las ocho candidaturas que aún están en pie no los representan.

Morales tampoco puede ser candidato debido a una disposición constitucional que establece que la reelección en Bolivia «es por una única vez de forma continua» sin la posibilidad de un tercer mandato, el expresidente ya gobernó el país en tres ocasiones.

El oficialismo se presentará por primera vez dividido a una elección, con el MAS impulsa la candidatura del exministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo; el titular del Senado buscará la Presidencia con Alianza Popular; y Morales que, fuera de la contienda, respalda el voto nulo.

Las encuestas reflejan una alta indecisión electoral

El miércoles se confirmó que el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) de la alcaldesa de El Alto Eva Copa, con pasado oficialista, se retiró de la elección y todavía no se sabe a qué sector dará su apoyo.

Por su parte, el mandatario Luis Arce dijo que la promoción del voto nulo «responde a una ambición personal y egocéntrica» de Morales y, consideró, que eso favorecerá a la «derecha» y perjudicará a los candidatos del bloque popular.

Evo Morales voto nulo Bolivia
Un grupo de personas sostienen banderas durante una marcha que exige transparencia el las próximas elecciones nacionales, este jueves en Santa Cruz (Bolivia). EFE/ Juan Carlos Torrejón

Rodríguez también expresó hace una semana que «votar nulo o blanco es votar por la derecha» y cuestionó que los llamados a la invalidación del sufragio se realicen «entre compañeros de la misma clase».

Las encuestas colocan en la preferencia electoral al empresario Samuel Doria Medina de la alianza Unidad y al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002) de la alianza Libre, ambos alrededor del 20 %, mientras que Rodríguez ronda el 10 %, y Del Castillo se sitúa por debajo del 3 %.

Los sondeos también muestran que los indecisos, el voto nulo y blanco están alrededor del 30 %.