Un hombre custodia el control de acceso Los Maitenes, en la mina El Teniente este sábado, en Rancagua (Chile). EFE/ Elvis González

Encuentran el cuerpo sin vida de uno de los cinco mineros atrapados en la mina chilena El Teniente

Rancagua (Chile) (EFE).- Los equipos de rescate encontraron este sábado el cuerpo sin vida de uno de los cinco mineros atrapados desde el jueves tras un derrumbe en la mina chilena El Teniente, el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.

«En la intersección del Loop central con el socavón norte, hemos encontrado restos de una persona», que aún no han sido identificados, anunció en rueda de prensa Andrés Music, gerente general de la mina, ubicada en la región central de O’Higgins, a unos 120 kilómetros al sur de la capital chilena.

En una rueda de prensa en la sede de la mina, propiedad de la estatal Compañía Nacional del Cobre de Chile (Codelco) en la localidad central de Rancagua, el mandatario insistió en que el proceso de rescate es cambiante y la información por ello varía y volvió a pedir que no se especule con las causas.

¿Quiénes son los mineros atrapados en Chile?

Son «Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Gonzalo Núñez Caroca y Moisés Pavez Armijo, con quienes hasta el momento no se ha podido establecer contacto. Pero que sepan que se están haciendo todos los esfuerzos con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo, para poder rescatarlos», señaló.

Boric admite que no se ha podido contactar aún con los mineros, 48 horas después del derrumbe en Chile
Fotografía del acceso a las oficinas centrales de la División El Teniente este sábado, en Rancagua (Chile). EFE/ Elvis González

Boric valoró y se felicitó, asimismo, por la incorporación al equipo de rescate del experto internacional, Laurence Golborne, que fue clave en el exitoso recate de los 33 mineros atrapados durante 69 días en el accidente de 2010 en la mina San José, y de otros miembros de aquel equipo como el ingeniero André Sougarret.

Y recalcó que tanto Codelco como el estado y otros actores están dedicando todos sus esfuerzos y maquinaria para tratar de llegar a los cinco desaparecidos, que están en una galería derrumbada de unos 90 metros de longitud.

«Para apoyar estas labores de rescate, es importante que todo el mundo sepa que se cuenta con la experiencia de quienes también, antes han enfrentado situaciones de estas características. Por eso valoro el llamado que ha hecho Codelco de sumar estos trabajos al ex gerente general de El Teniente, Andrés Sougarret, y también al exministro de Minería, Laurence Golborne», afirmó.

Lo que se sabe del derrumbe

Según las autoridades, el derrumbe, que se produjo por un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter el jueves a las 17:34 horas en el sector Andesita, a 500 metros de profundidad, ya había dejado otro trabajador muerto y nueve heridos de distinta gravedad, aunque todos fuera de peligro.

Así lo dejó entrever el propio presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en una primera declaración la misma tarde del jueves a la emisora local Radio Cooperativa.

Fotografía que muestra el acceso a la mina El Teniente este viernes, en Rancagua (Chile).
Fotografía que muestra el acceso a la mina El Teniente, el 1 de agosto de 2025, en Rancagua (Chile). EFE/ Jorge Bustamante

Según explicó un trabajador que observó el accidente al canal de televisión CNN-Chile, los compañeros se hallan en una zona de difícil acceso y alta complejidad, pero con los insumos necesarios para sobrevivir por un tiempo.

“En ese sector, que es de alta complejidad para trabajar, existen refugios mineros para aproximadamente 20 personas, con todo su equipamiento: oxígeno, agua, comida… de todo para estar un par de días en caso de que no puedan ser encontrados”, señaló el trabajador al canal.

«Rescate en ambiente difícil»

El plan de rescate de los mineros, que son trabajadores de la subcontratista Gardilcic, consiste principalmente en remover las rocas que taponan la galería subterránea o el túnel con equipos teledirigidos para tratar de llegar a los mineros.

En el último parte, la compañía informó que ya se habían removido al menos 300 de las 5.000 toneladas de material.

La propia cuprífera reconoció el viernes que el rescate «se desarrolla en un ambiente difícil» porque el yacimiento ha sufrido «daños» producto del sismo y hay al menos «300 metros lineales dañados severamente y 400 moderadamente».

Los accidentes en la minería chilena son frecuentes, aunque datos oficiales consignan que la siniestralidad mortal se ha ido reduciendo desde la tragedia de 2010.

En lo que va de 2025 se ha informado de siete fallecidos asociados a accidentes mineros, la mayoría en yacimientos ubicados entre la región septentrional de Antofagasta y la central de Valparaíso.