VLS1 DONETSK (UCRANIA), 21/07/2014.- Militantes armados efectúan un control de vehículos en Donetsk, Ucrania, hoy, lunes 21 de julio de 2014. Según informaciones publicadas por medios locales, al menos 5 civiles residentes en Donesk resultaron muertos, y otros 12 heridos, a consecuencia de los combates entre militantes prorrusos y militares ucranianos. EFE/Anastasia Vlasova

Los ataques rusos causan cinco muertos civiles en la región de Donesk en las últimas 24 horas

Berlín (EFE).- Los ataques rusos han causado al menos cinco muertos civiles en la región ucraniana de Donesk en las últimas 24 horas, informó la administración militar de la zona a través de Facebook.

Tres personas murieron en Kostianivika, una en Dobropillia y otra en Novodetske, Además, ocho personas resultaron heridas.

Según la misma fuente, el número de víctimas mortales en la región asciende ya a 3.425, además de 7.852 heridos, sin incluir los datos de Mariupol y Vonovaja.

GUERRA UCRANIA
Unos ciudadanos observan una columna de humo en Donetsk, en una imagen de archivo. EFE/Anastasia Vlasova

Por otra parte, ataques con drones en la región de Jarkov causaron daños en la infraestructura eléctrica que ocasionó apagones, informaron las autoridades locales a través de Telegram.

Los militares rusos lanzaron también en las últimas 24 horas más de 400 ataques con drones en la región de Zaporiya produciendo daños materiales.

Según el Comando General ucraniano durante el último día se registraron 186 combates en el frente.

Rusia derriba 23 drones ucranianos

Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 23 drones de ala fija ucranianos sobre dos regiones del país y la anexionada península de Crimea, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Según el parte castrense, 13 de los drones abatidos la pasada noche fueron destruido sobre la región de Volgogrado, a más de 100 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana.

El aeropuerto de Volgogrado (antigua Stalingrado) suspendió temporalmente sus operaciones, que reanudó una vez que fue levantada la alerta de ataque aéreo.

Los otros aparatos no tripulados fueron derribados anche fueron destruidos sobre la región de Rostov (5), colindante con Ucrania, y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Coincidió con la reunión de Trump con Zelenski

El ataque con drones prácticamente coincidió con la reunión para buscar vías de arreglo al conflicto que mantuvieron en Washington los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Ucrania, Volodímir Zelenski, a la que siguió una multilateral con líderes europeos.

En medio de las conversaciones en la capital estadounidense Trump llamó por teléfono al presidente ruso, Vladímir Putin, con quien abordó, según el Kremlin, la posibilidad de elevar el nivel de representación en la próxima ronda de negociaciones de paz con Ucrania.

«En particular, se discutió la idea de que se podría estudiar la posibilidad de elevar el nivel de representación de las partes ucraniana y rusa, es decir, de aquellos representantes que participan en las conversaciones directas», dijo Yuri Ushakov, asesor presidencial para política internacional, a medios locales.

Ushakov, quien precisó que la conversación se prolongó durante 40 minutos, no mencionó una futura cumbre entre el jefe del Kremlin y Zelenski.

Por su parte, Trump aseguró haber comenzado ya a organizar dicha reunión entre Putin y Zelenski, al que Rusia considera presidente ilegítimo desde mayo de 2024.

Rusia afirma haber atacado refinería ucraniana

El Ejército ruso atacó una refinería que abastecía al Ejército de Ucrania en la región del Donbás, justo en el momento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibía al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a varios líderes europeos, según informó hoy el mando militar ruso.

«Esta noche las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión y alcance, y también con drones de asalto, contra una refinería que abastecía con combustible las agrupaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Donbás», indicó en Telegram el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según Defensa, «el objetivo del ataque fue alcanzado, todas las instalaciones fueron destruidas».

Los medios ucranianos informaron este lunes de intensos ataques rusos contra una refinería en la ciudad de Kremenchug, de la región de Poltava, y una estación de bombeo de gas en Lubny.

El gobernador de Poltava, Volodímir Kogut, escribió en Telegram que esta región fue atacada «masivamente» por el enemigo.