Caracas (EFE).- Un grupo de 13 presos políticos en Venezuela, entre ellos el exdiputado Américo de Grazia y el dirigente opositor Pedro Guanipa, fue excarcelado después de haber sido detenidos en el contexto de la crisis tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, informaron este domingo los opositores Henrique Capriles y Tomás Guanipa.
El opositor Henrique Capriles, diputado electo al Parlamento, informó este domingo en sus redes sociales de la excarcelación de Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenzo, Gorka Carnevalli, Américo de Grazia, quienes, aseguró, quedaron en «libertad».
De igual modo, el dos veces aspirante presidencial detalló que los exalcaldes Rafael Ramírez y Nabil Maalouf, así como Pedro Guanipa, Valentín Gutiérrez Pineda y David Barroso recibieron «casa por cárcel».

«Hoy, otro paso más en favor de quienes están tras las rejas. Hoy, varias familias vuelven a abrazar a los suyos. Sabemos que quedan muchos y de ellos no nos olvidamos, seguimos luchando por todos», escribió el exgobernador y dos veces candidato presidencial en sus redes sociales.
«El día inicia con la buena noticia de la excarcelación de varios presos políticos«, escribió en X el abogado Marino Alvarado, miembro de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).
En su mensaje, el activista instó a «seguir exigiendo la libertad de todos los presos políticos», así como el «regreso de los exiliados» y el «fin a la persecución por disentir».
La oposición celebra la liberación de los presos políticos
El partido Un Nuevo Tiempo, que difundió fotografías de los excarcelados, también celebró la noticia.
«Este es un nuevo paso que nos motiva hasta lograr la libertad de todos los venezolanos que aún permanecen injustamente detenidos», señaló en su cuenta en X.
Celebramos la liberación de los presos políticos: Víctor Jurado, Américo de Grazia, Simón Vargas, Arelis Ojeda, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenza y Gorka Carnevali.
— Un Nuevo Tiempo (@partidoUNT) August 24, 2025
Así como las medidas cautelares otorgadas a Rafael Ramírez, Nabil Maalouf, Pedro Guanipa, Valentín… pic.twitter.com/dVavR59fzz
También la formación opositora Primero Justicia manifestó que «toda liberación es motivo humano de alegría», aunque subrayó que «aún hay venezolanos tras las rejas», a quienes describió como «secuestrados que esperan por la justicia y la libertad».
Después de conocerse las excarcelaciones, María Andreína de Grazia confirmó, a través de Instagram, que su padre, Américo de Grazia, «hoy duerme» con su familia.
En X, Ramón Guanipa, hijo de Juan Pablo Guanipa, quien es hermano de Pedro Guanipa, dio gracias a Dios por el regreso a casa de su «tío Pedro», cuyos hijos y esposa, apuntó, han «sufrido un calvario».
El exdiputado Juan Pablo Guanipa, quien es un aliado cercano de la opositora María Corina Machado, fue detenido en mayo pasado, vinculado a un presunto plan para «boicotear» las elecciones regionales y legislativas celebradas ese mes.
Doy gracias a Dios por el regreso a casa de mi tío Pedro, abrazar a mi tía Caroll y reencontrarse con mis primos, quienes tanto han sufrido un calvario desde aquel 26 de septiembre.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) August 24, 2025
Al mismo tiempo, pienso en mi papá, Juan Pablo, que sigue injustamente detenido.
Esperamos que… pic.twitter.com/pDeOY5iVXz
Por otra parte, fuentes allegadas a Margarita Assenzo, quien formaba parte del equipo del exalcalde Ramírez, también excarcelado, confirmaron a EFE que pudo reunirse con sus familiares.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 815 presos políticos, incluidos cuatro adolescentes y 89 con nacionalidades extranjeras.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro asegura que el país está «libre de presos políticos» y que los señalados como tal están encarcelados por la «comisión de terribles hechos punibles».
ONG critica «uso discrecional» de las excarcelaciones
Por su parte, la ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) cuestionó este domingo lo que consideró como un «uso discrecional» de las excarcelaciones en el país, y advirtió que esa práctica «profundiza la incertidumbre» de quienes siguen bajo arresto.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Clipp señaló que las excarcelaciones, «sin consulta con las víctimas organizadas, sin criterios de Justicia, de salud, de reparación ni de debido proceso», convierten el mecanismo en «un instrumento político, opaco y revictimizante».
«Este patrón profundiza la incertidumbre de quienes aún permanecen detenidos y genera angustia permanente en las familias que siguen esperando justicia», sostuvo la organización.

En el escrito, el Clipp consideró que «nadie debería depender del cálculo político para recuperar su libertad» y expresó que «no hay reconciliación posible sin verdad, justicia y reparación».
La ONG exigió, por otro lado, al Estado venezolano el cumplimiento de las Reglas Mandela -inspiradas en el fallecido expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela (1994-1999) y que promueven condiciones de encarcelamiento dignas- dentro de las cárceles del país.
«Mientras celebramos las excarcelaciones de este día, no olvidamos a quienes continúan tras las rejas», subrayó el Clipp.