Imagen cedida por las Fuerzas Armadas de Ucrania del entrenamiento de sus soldados, en un imagen de archivo. EFE/EPA

Los ataques rusos contra objetivos energéticos en Ucrania dejan 100.000 hogares sin luz

Berlín (EFE).- El Ministerio de Energía ucraniano informó este miércoles de ataques nocturnos rusos contra infraestructuras energéticas en seis regiones del país -Poltava, Sumi, Chernígov, Járkov, Donetsk y Zaporiyia, en el centro, norte, este y sur-, que según el presidente Volodímir Zelenski dejaron temporalmente sin electricidad a unos 100.000 hogares.

«El ataque causó cortes de electricidad en las regiones de Poltava, Sumi y Chernígov, dejando a más de 100.000 hogares sin electricidad. Todos los servicios de emergencia están trabajando sobre el terreno para restablecer el suministro lo antes posible», escribió Zelenski en X.

Casi un centenar de drones rusos fueron lanzados esta noche contra territorio ucraniano, con el objetivo deliberado de dañar la infraestructura civil, afirmó.

«Hacen falta nuevos pasos para incrementar la presión sobre Rusia para detener los ataques y para dar unas garantías de seguridad reales. Estamos trabajando con nuestros socios para ejercer esta presión», concluyó el presidente.

Atacadas infraestructuras de energía y transporte de gas

Poco antes, el Ministerio de Energía ucraniano había indicado que los drones rusos atacaron de forma deliberada infraestructuras de la energía y del transporte de gas y habló de un «masivo ataque terrorista».

GUERRA UCRANIA ATAQUES
Un tanque tanque abandonado en Mala Rohan, próxima a Járkov (Ucrania), en una imagen de archivo. EFE/Esteban Biba

En la región de Sumi, según habían adelantado las autoridades regionales, buena parte de los particulares y de las empresas de la capital homónima se quedaron sin electricidad después de que un dron impactara en una subestación clave sobre la 01:00 hora local.

En la región de Poltava, el enemigo llevó a cabo un ataque contra unas infraestructuras de transporte de gas, causando «daños significativos».

«Vemos los ataques rusos como una continuación de la política deliberada de la Federación Rusa de destruir la infraestructura civil de Ucrania en la antesala de la estación fría. Éste es otro acto de terror energético dirigido contra la población civil», remachó el Ministerio en su comunicado.

Zelenski pide reunión para avanzar en garantías de seguridad

Zelenski afirmó este miércoles que ha llegado el momento de que se celebre una reunión a nivel de líderes para concretar la arquitectura de las garantías de seguridad que, según se está debatiendo, recibirá Ucrania si logra alcanzar un acuerdo de paz con Rusia.

«Es el momento de organizar un formato para las conversaciones de los líderes para determinar los acentos clave y los plazos», declaró en Telegram, al informar de una conversación telefónica con el presidente finlandés, Alexander Stubb, y tras señalar que «la definición de los detalles se está acelerando».

El presidente recordó que en los preparativos de unas «garantías de seguridad fuertes y multilaterales» para Ucrania están implicados los europeos, los estadounidenses y otros socios de la denominada Coalición de Voluntarios y que ya se han producido reuniones a diversos niveles, incluidos mandos militares, ministros de Defensa y asesores de seguridad.

GUERRA UCRANIA ATAQUES
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en una imagen de archivo. EFE/Sergey Dolzhenko

Por otro lado, hizo hincapié en el papel de Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se encontrase este mes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y propusiera un encuentro con Zelenski para abrir unas negociaciones de paz.

Rusia derriba 26 drones ucranianos

Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 26 drones de ala fija ucranianos sobre cuatro regiones del país informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Según el parte castrense, más de la mitad de los ataques aéreos de la pasada noche se registraron en la región meridional de Rostov, sobre cuyo territorio fueron abatidos 15 aparatos no tripulados.

La administración de Rostov del Don, la capital regional, indicaron que de acuerdo con informes aún preliminares en once edificios en el centro de la ciudad sufrieron daños como resultado del ataque.

«Se está precisando la información», dijo una fuente de la administración de la ciudad a la agencia oficial rusa TASS.

Los otros drones derribados anoche fueron destruidos sobre las regiones de Oriol (4), Bélgorod (3), Briansk (2) y Kursk (2), estas tres últimas también colindantes con Ucrania.

Advertencias de Trump si no se pone fin al conflicto

La víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de una «guerra económica» si no consigue que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, no alcanzan un acuerdo para poner fin al conflicto, al contestar a un prensa sobre particular

«No habrá una guerra mundial, pero sí una guerra económica, y una guerra económica va a ser perjudicial. Va a ser perjudicial para Rusia, y no quiero eso», dijo el jefe de la Casa Blanca en una reunión con los miembros de su gabinete, transmitida por su red Truth Social.

Este miércoles Estados Unidos activó los aranceles adicionales del 25 % a los productos de la India por su compra de crudo ruso, que se suman a unos del 25 % ya impuestos el 7 de agosto y que elevan el gravamen total sobre las mercancías del país asiático al 50 %.