La Paz (EFE).- El líder opositor y gobernador suspendido de Santa Cruz Luis Fernando Camacho salió este viernes de la prisión de Chonchocoro, en La Paz, después de que la Justicia de Bolivia le retirara la medida de prisión preventiva en cuatro casos en los que se le investiga y ahora podrá defenderse en libertad.
Esta semana diferentes tribunales levantaron las medidas cautelares a Camacho en los casos: ‘golpe de Estado I’, en donde se le acusa por su rol en los eventos de la crisis política de 2019; ‘decretazo’, por un decreto que firmó como gobernador de Santa Cruz; la investigación ‘carro bombero’ por la compra irregular de un vehículo, y otro proceso por liderar 36 días una huelga en 2022.
El viernes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que se revisen las medidas cautelares aplicadas a la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020), el exlíder ciudadano de la región de Potosí Marco Pumari y Camacho, quien se prevé que regrese a Santa Cruz este viernes.
«Este sacrificio fue un compromiso que hice con mi pueblo, jamás huir, jamás venderme al Movimiento al Socialismo (MAS), jamás arrodillarme y jamás humillarme», fueron algunas de las primeras palabras de Camacho al salir del penal.
El mensaje en libertad de Luis Camacho a Bolivia
El gobernador suspendido de Santa Cruz salió de prisión con la bandera de su región, verde, blanco y verde, una gorra al revés y la banda en el pecho que representa la investidura de autoridad regional, en compañía de sus abogados.
En declaraciones a los medios fuera del penal, Camacho se dirigió a sus «detractores» y a quienes «lo entregaron» para afirmar que: «la venganza no es mía, la venganza es de Dios».

También mencionó que en adelante tomará la misma postura crítica como la que tuvo con el oficialista MAS «en defensa férrea» de su región con el Gobierno o el presidente que resulte ganador en la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 19 de octubre.
Camacho, que permaneció detenido desde finales de 2022, dijo que no tomará «represalias» contra los que considera lo «negociaron» con el oficialismo.
El líder opositor fue capturado acusado por terrorismo, cohecho y seducción de tropas por liderar las protestas ciudadanas, cuando era presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y que denunciaban un fraude electoral a favor del expresidente Evo Morales (2006-2019) en las frustradas elecciones de 2019.
Morales renunció entonces denunciando un «golpe de Estado» en su contra, pese a acceder a un cuarto mandato consecutivo.
Revisión de la Justicia
La Justicia de Bolivia retiró en la víspera la medida cautelar de prisión preventiva contra Camacho en el caso llamado ‘decretazo’ y además le quitó la detención domiciliaria en otro proceso judicial por la supuesta compra irregular de un carro de bomberos en la región de Santa Cruz (este).

Con estas decisiones sumaron cuatro casos en los que se le retiran las medidas cautelares impuestas al gobernador de la región de Santa Cruz, sumada la libertad «irrestricta».
Consultado sobre qué mensaje le diría a Morales, Camacho señaló que «pronto» el exmandatario «va a estar ingresando a Chonchocoro, la misma cárcel en la que estuvo este tiempo, en el altiplano de La Paz».
En la ciudad de Santa Cruz decenas de sus seguidores lo esperan para que dé un mensaje en la plaza tras su liberación.
Opositor Camacho dice que «fue un honor» estar preso por defender «democracia»
El opositor Luis Fernando Camacho afirmó que «fue un honor» estar preso durante casi tres años por defender «la democracia» en Bolivia, tras llegar a Santa Cruz, su región natal en el este del país, luego de que la Justicia le retirara la medida de prisión preventiva en cuatro procesos, incluido uno por la crisis de 2019.
«Ha sido un honor estar preso casi tres años por la lucha de mi pueblo, por la libertad y la democracia. Fue un honor», sostuvo el conservador Camacho ante una multitud que lo esperaba en una parada que hizo en el recorrido desde el aeropuerto internacional de Viru Viru hacia la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz, capital de la región homónima.
«Yo dí mi palabra, no me voy a vender nunca, ni voy a negociar mis principios, no me van a quebrar y saben que jamás voy a arrodillarme si no es ante Dios», afirmó el también gobernador de Santa Cruz.