Caracas (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, exhortó este sábado a Estados Unidos a alejarse del territorio y de las costas de su país y a ocuparse de los «terribles problemas» que, dijo, sufre el país norteamericano, a cuyo Gobierno el chavismo acusa de desplegar «buques de guerra» en el mar Caribe como parte de sus «acciones hostiles».
«Resuelvan sus problemas y aléjense de las costas de Venezuela, aléjense del territorio de Venezuela», expresó durante la última jornada de la segunda etapa del alistamiento de milicianos que comenzó el viernes, convocada por el mandatario Nicolás Maduro en respuesta a las «amenazas» de EE.UU.
El Gobierno venezolano, a través de su misión permanente ante la ONU, alertó el martes de que EE.UU. planea enviar «un crucero lanzamisiles» y «un submarino nuclear de ataque rápido» a las costas venezolanas la próxima semana.
Maduro pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, interceder para que el Gobierno de EE.UU. cese sus «acciones hostiles».
Venezuela se prepara ante el despliegue de EE.UU.
Rodríguez volvió a advertir este sábado que Venezuela será la «peor pesadilla» de EE.UU. y que «las peores calamidades del pueblo estadounidense están por venir si ellos se atreven a agredir» a la nación suramericana.
«Lo deben tener muy claro, (EE.UU.) es un país que, producto de un sistema imperialista, depredador de la naturaleza, de un sistema expansionista, que nos concibe al resto de los países como sus colonias, sufre y padece terribles problemas al día de hoy, problemas sociales, económicos, políticos. Es un sistema en crisis», señaló la funcionaria.

Entretanto, la también ministra de Hidrocarburos aseguró que el pueblo venezolano se prepara para «defender cada milímetro» de su territorio ante la intención que, aseguró, tiene Washington de «agredir» al país caribeño para «apoderarse» de sus «inmensas riquezas energéticas».
Además, rechazó los señalamientos por parte de EE.UU. de que Venezuela se haya supuestamente convertido en un Estado narcoterrorista, lo que la vicepresidenta calificó como «una de las peores farsas y patrañas».
«Son unos tremendos farsantes e inmorales al pretender acusar al noble pueblo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, de narcotraficante. Venezuela, ustedes lo saben, es un pueblo de paz, es un pueblo de esperanza, no solo para nuestro país, sino también para los pueblos del mundo», dijo Rodríguez desde el estado Carabobo (norte), donde pidió que «no se quede nadie sin alistarse» en la Milicia.
El Gobierno de Maduro mueve sus ‘fichas’
Este proceso de alistamiento forma parte del denominado ‘Plan Nacional de Soberanía y Paz’, activado tras el planteamiento de EE.UU. de un despliegue de buques cerca de Venezuela en el marco de sus acciones contra el narcotráfico.
El chavismo ha recurrido a la imagen de figuras históricas de Venezuela de diversas áreas, como el Libertador Simón Bolívar y el próximo santo José Gregorio Hernández, para promover el alistamiento de milicianos.
Autoridades venezolanas, como Maduro, han difundido por canales oficiales y redes sociales videos creados con inteligencia artificial que muestran a emblemáticos líderes independentistas, políticos, artistas y médicos, entre otros, dando cortos mensajes que cierran con un «yo me alisto».
Washington, que duplicó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, acusa al líder chavista de «violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos».
Venezuela también lleva a cabo, según las autoridades, un despliegue de buques de «mayor porte» en sus aguas territoriales en el Caribe para combatir el tráfico de sustancias, así como de 15.000 efectivos en Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia, para asegurar la paz en el territorio y combatir grupos delictivos.
Miles de motoristas recorren Caracas en respaldo a Maduro
Miles de motoristas simpatizantes del chavismo rodaron este sábado por varias calles de Caracas en respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en contra de las que señalaron como «amenazas» de Estados Unidos, en vista del reciente planteamiento del país norteamericano de desplegar buques cerca del caribeño bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Los conductores partieron desde la sede del Ministerio de Transporte hacia el Cuartel de la Montaña, que alberga la tumba del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), donde se encontraron con otra marcha organizada por el oficialismo, como parte de las actividades celebradas de forma simultánea al proceso de alistamiento de milicianos convocado por Maduro, en respuesta a las denunciadas como «acciones hostiles» de EE.UU..

La movilización de motos estuvo encabezada por el titular de Transporte, Ramón Velásquez, quien expresó también su respaldo a Maduro ante «las amenazas» del «imperio decadente gringo».
«Aquí estamos con los caballos de hierro»
«Aquí estamos con los caballos de hierro (motoristas) a nivel nacional, (…) estamos comprometidos», expresó el ministro, quien destacó la «capacidad de movilización que tienen» estas personas.
El funcionario dijo que «nadie puede rendirse» ni estar «a la orden de los gringos», en alusión a las autoridades estadounidenses, quienes, aseguró, buscan las «riquezas naturales» venezolanas y «pretenden manchar el nombre» de Maduro, a quien Washington, que duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura, acusa de «violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos».
«Pero no han podido ni podrán, vamos a la batalla», agregó Velásquez.
Simpatizantes juran a Chávez defender Venezuela
Un grupo de simpatizantes del oficialismo venezolano juró este sábado al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) defender al país de lo que señalaron como «amenazas» de Estados Unidos, a cuyo Gobierno el Ejecutivo de Nicolás Maduro acusa de desplegar «buques de guerra» en el Caribe como parte de sus «acciones hostiles».
Cientos de chavistas participaron en una marcha en un sector de Caracas hasta el Cuartel de la Montaña, que alberga la tumba de Chávez, como parte de las actividades celebradas en paralelo al proceso de alistamiento de milicianos convocado por el presidente Maduro, en respuesta a las «amenazas» de EE.UU.

En la movilización participó el titular del Ministerio de Trabajo, Eduardo Piñate, quien, en nombre del grupo, juró lealtad al legado de Chávez y expresó el compromiso de «defender la patria, la soberanía, la integridad territorial» y el «derecho como pueblo a construir» su propio futuro.
«El imperialismo nos amenaza porque quiere apropiarse de nuestras riquezas, (…) nos amenaza por el ejemplo que presentamos ante el mundo con el proyecto político de justicia, de paz y de igualdad del socialismo bolivariano que hoy estamos desarrollando, que comenzamos a construir con el comandante Chávez», expresó.