El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda durante el cierre de campaña de su partido La Libertad Avanza (LLA) este miércoles, en Moreno (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Un periodista herido en la cabeza durante el acto de cierre de campaña de Milei en Buenos Aires

Buenos Aires (EFE).- El periodista argentino Cristian Mercatante resultó herido tras recibir un golpe en la cabeza con un objeto contundente durante el cierre de campaña de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones legislativas del domingo en la provincia de Buenos Aires, en el que participa el presidente Javier Milei.

Mercatante, periodista del canal de televisión América, resultó con una herida profunda en su cabeza cuando se encontraba en la entrada de un club deportivo de la localidad de Moreno, donde se celebra el último acto electoral del partido Milei para los comicios provinciales.

«Fue una botella. Estaba haciendo una entrevista a los encapuchados. Había personal policial y la gente estaba enojada con ellos. No me contestaron, me di vuelta. Estoy bien», explicó a los medios mientras los policías se lo llevaban para su atención por servicios sanitarios apostados en la zona.

El incidente con el periodista en un acto electoral de Milei en Buenos Aires

Con el rostro ensangrentado por la herida provocada por el golpe, posiblemente causado por una botella, el periodista señaló que los agresores podrían haber sido los encapuchados a los que intentaba entrevistar y que no se habían identificado. Sin embargo, admitió que no logró ver quién lo atacó.

Poco antes, se había producido una pelea entre seguidores de Milei y manifestantes opositores en los alrededores del predio, una cancha de fútbol rodeada por un fuerte operativo de seguridad.

Simpatizantes del partido La Libertad Avanza (LLA) asisten al cierre de campaña este miércoles, en Moreno (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Este acto encabezado por Milei es considerado una provocación por los peronistas, que tienen en esta localidad y, en general, en la provincia de Buenos Aires, su bastión político, gobernado por Axel Kicillof, uno de los grandes azotes de la oposición al presidente.

Tras varios actos electorales de LLA marcados por hechos de violencia en las provincias de Buenos Aires y Corrientes, el mismo Kicillof y Mariel Fernández, alcaldesa de Moreno, instaron a los residentes a no acudir este miércoles al evento para evitar choques.

Zona de difícil acceso

La zona donde se celebra el acto político es de difícil acceso por sus calles de tierra y lejanía de carreteras, se trata de un área popular donde viven ciudadanos con escasos recursos económicos.

Javier Alonso, ministro de Seguridad provincial, advirtió el martes al Gobierno nacional sobre «las dificultades y graves riesgos» que presenta la actividad en Moreno.

El presidente de Argentina, Javier Milei, y su hermana, Karina Milie, asisten al cierre de campaña de su partido La Libertad Avanza (LLA) este miércoles, en Moreno (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La comitiva de Milei llegó al lugar pasadas las 19:30 hora local (22:30 hora GMT) mientras en el predio se concentraban alrededor de 2.000 simpatizantes de la fuerza de ultraderecha, La Libertad Avanza, muchos menos de los que esperaban los convocantes.

Hace una semana el presidente Milei tuvo salir evacuado tras recibir un ataque a pedradas en otro acto electoral, en la localidad de Lomas de Zamora, también de la provincia de Buenos Aires.

Cierre de campaña

En medio de un fuerte operativo de seguridad y un ambiente de alta tensión, el presidente de Argentina, Javier Milei, cerró este miércoles la campaña para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires con un duro discurso en el que agitó a sus seguidores al hablar de la posibilidad de fraude por parte del kirchnerismo, la principal fuerza de oposición.

«No creen en la gente y en la democracia. Dejaron de creer en ella porque saben que la gente no cree en ellos. Por eso se aferraron a un sistema de votación obsoleto que facilita el secuestro de la voluntad popular. Están dispuestos a hacer fraude», afirmó Milei en referencia al peronismo, que gobierna esta provincia desde 2019 y puede volver a ganar el próximo domingo.

La comitiva del mandatario llegó a la localidad bonaerense de Moreno pasadas las 19:30 hora local (22:30 GMT) mientras en el club deportivo elegido para el acto se concentraban unos 2.000 simpatizantes de La Libertad Avanza (LLA), partido del ultraderechista.

Acto de Milei en medio de enfrentamientos

Antes de su llegada, una pelea entre seguidores de Milei y personas que protestaban contra el Gobierno debió ser aplacada por la policía en las inmediaciones de la cancha de fútbol.

Opositores y simpatizantes del presidente de Argentina, Javier Milei, se enfrentan durante el cierre de campaña de su partido La Libertad Avanza (LLA) este miércoles, en Moreno (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Finalizado el acto, volvieron a producirse focos aislados de violencia que fueron dispersados por las fuerzas de seguridad; y mientras Milei dada su discurso, en las afueras, un periodista resultaba herido en la cabeza al ser golpeado con un objeto contundente, que podría ser una botella.

Al parecer, le golpearon personas encapuchadas a las que pretendía entrevistar, según dijo el propio reportero a los medios mientras se le veía en televisión con el rostro ensangrentado.

Kicillof, líder peronista de Buenos Aires: «Milei intenta distraer del escándalo»

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires y gran opositor de Javier Milei, Axel Kicillof, dijo que la presencia del presidente argentino este miércoles en el cierre de la campaña de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones legislativas del domingo es una «provocación» y que su objetivo es «distraer del escándalo» de corrupción en el que está involucrada su hermana, Karina Milei.

En una entrevista con el canal de televisión C5N, transmitida en vivo al tiempo que Milei cerraba un acto electoral en la localidad bonaerense de Moreno, un bastión peronista, Kicillof criticó a Milei por no haber cumplido sus promesas, por haber arrastrado a Argentina a una situación económica compleja y por estar envuelto en un grave escándalo de corrupción, a raíz del cobro de coimas en la compra de medicamentos por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Su hermana Karina Milei, secretaria general de Presidencia, es una de las acusadas de recibir sobornos.

«Hay una catástrofe productiva», dijo el gobernador, quien ganó las elecciones en 2019 y fue reelegido en 2023 en la provincia de Buenos Aires, el gran bastión peronista, al referirse a las necesidades económicas de la ciudadanía, especialmente en este territorio, que alberga el ‘Conurbano’ o lo que se conoce como el Gran Buenos Aires, es decir, los suburbios de la capital argentina.