Simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostienen carteles durante una manifestación este domingo, en la ciudad de São Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Seguidores de Bolsonaro protestan contra la Corte Suprema y respaldan las sanciones de Trump

São Paulo (EFE).- Miles de simpatizantes de Jair Bolsonaro protestaron este domingo en varias ciudades de Brasil en defensa del expresidente y exigieron una amnistía «amplia y general», en medio del juicio oral que enfrenta en el Supremo por un supuesto intento de golpe de Estado.

Entre gritos de «Bolsonaro, vuelve» y carteles de apoyo al mandatario estadounidense, Donald Trump, la manifestación más multitudinaria se celebró en la Avenida Paulista, en São Paulo, y tuvo réplicas al menos en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia.

En la capital paulista se juntaron unas 42.200 personas, según una estimación de la Universidad de São Paulo (USP).

Bolsonaro protestas
Simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostienen carteles durante una manifestación este domingo, en la ciudad de São Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Michelle Bolsonaro contra la «dictadura judicial»

La esposa del exmandatario, Michelle Bolsonaro, participó en la concentración de São Paulo, y el senador Flávio Bolsonaro, uno de sus hijos, estuvo en Río.

Ambos reivindicaron la inocencia del capitán retirado del Ejército, en compañía de aliados políticos, a dos días de que se reanude la fase final del juicio, en el que Bolsonaro se enfrenta a una posible pena de hasta 40 años de prisión.

Michelle se mostró confiada en que Brasil «se librará de la dictadura judicial».

«Hemos visto toda la maldad, la injusticia, la persecución, pero nosotros creemos en el verdadero juez (por Dios) y venceremos porque estamos con la verdad», aseguró entre lágrimas, en un discurso que terminó con un padrenuestro.

La posible pena contra Bolsonaro

Bolsonaro, en prisión domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por incumplir una serie de medidas cautelares impuestas por De Moraes, se enfrenta a una posible pena de hasta 40 años de prisión.

Además de criticar al Supremo, los seguidores del capitán retirado del Ejército instaron al Congreso a aprobar una ley de amnistía «amplia, general e irrestricta» para los condenados hasta ahora por la asonada golpista.

Nilton Neiva ha viajado toda la noche en autobús desde el vecino estado de Minas Gerais para sumarse a la protesta de la Avenida Paulista, en el centro de São Paulo.

«El juicio contra Bolsonaro es una cobardía. El Supremo se transformó en una banda. No hay nada contra Bolsonaro. (…) Vamos camino de convertirnos en Venezuela», dice este empresario de 64 años, equipado con una camiseta con los colores de la bandera nacional y una gorra en la que sobresale el apellido de su líder.

«El Supremo tendría que ser destruido», completa.

Neiva también expresó su aprecio por Trump, quien en su opinión debería imponer más sanciones a Brasil porque «no hay otra forma» para presionar a los jueces de la máxima corte del país.

Apoyo bolsonarista a sanciones de Trump

El líder republicano revocó la visa a varios magistrados del tribunal e impuesto aranceles del 50 % a buena parte de las importaciones brasileñas en represalia por el juicio a Bolsonaro, a quien considera víctima de «una caza de brujas».

Bolsonaro protestas
Simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participan en una manifestación el 07 de septiembre de 2025, en la ciudad de São Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Fabiana Beraldo, de 46 años, es dueña de una herrería, afirma que el juicio contra Bolsonaro es «injusto» y que «lo primero» que habría que hacer es «detener a Alexandre de Moraes» y «acabar con el Supremo».

Ataviada con unos aretes con la bandera de EE.UU., cree que las sanciones de Trump son «maravillosas». «Alguien tiene que hacer algo por nuestro país», dice.

También en São Paulo, militantes de izquierda, movimientos sociales y sindicalistas se manifestaron en otro punto de la ciudad para mostrar su rechazo a Trump, protestar contra una eventual amnistía y defender la soberanía nacional.