Los palestinos desplazados internamente se mueven con sus pertenencias antes de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Al menos 83 mueren en ataques israelíes en Gaza este sábado

Jerusalén (EFE).- Al menos 83 personas murieron el sábado en la Franja de Gaza por ataques israelíes, entre ellas 31 buscando comida, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, que informa a diario de los fallecidos del día anterior.

A estos se suman los cuerpos de cuatro personas, que murieron en jornadas anteriores y habían quedado enterrados bajo los escombros de la Franja, recuperados por los equipos de rescate gazatíes.

Desde que comenzó la guerra, tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes han matado al menos a 64.368 gazatíes, según el recuento de las autoridades sanitarias, controladas por le grupo islamista.

Muertos cuando intentaban conseguir alimentos

Entre ellos, 2.416 murieron mientras intentaban conseguir alimentos en los puntos de ayuda humanitaria gestionados por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) o en las inmediaciones de los puestos militares por donde pasan los pocos camiones que logran entrar con suministros.

GUERRA GAZA
Los palestinos desplazados internamente se mueven con sus pertenencias antes de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Asimismo, 387 palestinos han muerto por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre desde el inicio de la guerra, entre ellos 138 niños.

Las muertes por desnutrición en Gaza han aumentado en los últimos meses como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria entre marzo y mayo.

En agosto, un informe internacional avalado por la ONU confirmó la existencia de una hambruna en la gobernación norte de Gaza, donde se encuentra la capital del enclave, la ciudad de Gaza. Desde entonces, Sanidad ha contabilizado 109 muertes, 23 de ellas de niños.

Cinco personas, tres menores, murieron de hambre

Al menos cinco personas, tres de ellas menores de edad, murieron el sábado en la Franja de Gaza por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre, según el recuento de los hospitales publicado este domingo por el Ministerio de Sanidad gazatí.

Según el recuento de las autoridades, 387 personas han muerto ya de hambre en Gaza desde el comienzo de la guerra, de las que 138 eran niños.

La mayoría de las muertes se han registrado este verano, después de meses de restricciones a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por parte de Israel, que controla todos los accesos al enclave.

Según el periódico británico The Guardian, que cita cifras de Unicef, más de 7.000 niños de menos de 5 años entraron durante las dos últimas semanas en programas para el tratamiento de la desnutrición aguda en las clínicas que gestiona la agencia en la Franja.

En respuesta a la presión internacional, Israel ha suavizado algo las restricciones a la entrada de alimentos y material sanitario en las últimas semanas, pero los organismos internacionales avisan de que lo que llega no es suficiente para hacer frente a las necesidades de la población, sometida a casi dos años de bombardeos y desplazamientos forzosos.

A mediados de agosto, un informe internacional avalado por la ONU declaró la existencia de una hambruna en la ciudad de Gaza, la capital del enclave. Desde entonces, 109 personas han muerto, incluidos 23 menores, por causas relacionadas con la desnutrición, según el recuento de la Sanidad gazatí.

Netanyahu asume la «mala propaganda» de la guerra

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que está dispuesto a asumir el «daño» a la imagen internacional de Israel con tal de lograr la «victoria» en la guerra de Gaza.

«Respecto al daño propagandístico, quiero decir algo: si tengo que elegir entre la victoria sobre nuestros enemigos y la mala propaganda contra nosotros, prefiero la victoria sobre nuestros enemigos, y no lo contrario», afirmó durante una reunión del Gobierno, en declaraciones compartidas por su oficina.

«Soy consciente del precio que estamos pagando en el ámbito diplomático y propagandístico para el Estado de Israel», reconoció, antes de subrayar que la mejor salida pasa por «establecer mecanismos completamente nuevos» y «poner fin a la guerra lo antes posible, con la victoria que definimos».

Netanyahu detalló que ese objetivo significa «eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y garantizar que Gaza no represente una amenaza para Israel».

Sus declaraciones se producen en plena ofensiva del Ejército israelí contra la ciudad de Gaza, la capital de la Franja, donde hasta hace dos semanas se refugiaban cerca de un millón de palestinos, muchos de ellos ya desplazados de otros lugares del enclave.