Personas se reúnen a esperar los resultados de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires frente a la casa de la expresidenta Cristina Fernández, este domingo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Adan González

Cientos de peronistas acuden a la casa de Cristina Fernández a esperar los resultados electorales

Buenos Aires (EFE).- Decenas de simpatizantes peronistas acudieron este domingo al anochecer a las puertas de la casa de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien cumple prisión domiciliaria, para esperar los resultados de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, que creen van a ganar frente a La Libertad Avanza (LLA), del presidente Javier Milei.

Entre cánticos contra Milei y su hermana Karina, secretaria general de Presidencia, y en un clima de contenida alegría, grupos ligados al kirchnerismo -facción progresista del peronismo- se concentraron para mostrar su acompañamiento a Fernández mientras esperan los primeros datos oficiales de la elección provincial, clave para el devenir político del presidente ultraderechista.

Con motivo de la concentración, se ha cortado el tránsito en las calles aledañas al edificio del barrio de Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, donde la líder del peronismo vive desde el pasado 10 de junio, en cumplimiento de una sentencia a seis años en prisión domiciliaria por irregularidades en la concesión de obras viales durante su Gobierno.

Desde que comenzó su condena, ese lugar se ha convertido en un habitual espacio de concentración para seguidores del peronismo que reclaman su libertad. La expresidenta suele retribuir estos actos con un saludo desde el balcón.

Personas se reúnen a esperar los resultados de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires frente a la casa de la expresidenta Cristina Fernández, este domingo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Adan González

Elección provincial sin sobresaltos

La provincia vivió este domingo una elección tranquila y sin mayores sobresaltos y se espera que los primeros resultados oficiales se difundan a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes) o cuando ya se haya escrutado el 30% de los votos.

Un total de 41.189 mesas de votación fueron habilitadas para la votación, a la que estaban convocadas 14,3 millones de personas para elegir 46 diputados y 23 senadores del Legislativo provincial, que tiene 92 sillas en la Cámara Baja y 46 en el Senado.

En esta jornada se eligió, además, a los miembros de los concejos deliberantes de los 135 municipios bonaerenses.

Entre los principales frentes que compitieron este domingo está Fuerza Patria, alianza de unidad de diversos sectores del peronismo, incluidos los que lideran el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) y el exministro de Economía Sergio Massa.

Su principal rival es LLA, que para estos comicios provinciales ha forjado una alianza con Propuesta Republicana (Pro), partido conservador liderado por el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019).

La provincia de Buenos Aires tiene un importante peso electoral ya que concentra al 38,6 % de la población de Argentina.

Fotografía de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei, saludando durante el cierre de campaña de su partido La Libertad Avanza (LLA) n Moreno (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Milei viaja al búnker de su partido en La Plata para esperar resultados

El presidente argentino, Javier Milei, partió este domingo rumbo al búnker de su partido, La Libertad Avanza (LLA), en las cercanías de la ciudad de La Plata, para esperar allí los resultados de los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, que han adquirido relevancia nacional por tratarse de un test al Gobierno.

El mandatario partió a La Plata, a unos 60 kilómetros de la capital argentina, en un vehículo desde la residencia presidencial en la localidad de Olivos junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pasadas las 19:30 hora local (22:30 GMT).

La Libertad Avanza optó por establecer su búnker en un salón de eventos de las afueras de la capital provincial -La Plata-, en un área prácticamente despoblada y de difícil acceso, donde, tras el cierre de la votación, había ya montado un importante vallado perimetral pese a que aún no habían llegado seguidores del partido.

La provincia vivió este domingo una elección tranquila y sin mayores sobresaltos y se espera que los primeros resultados oficiales se difundan a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes) o cuando ya se haya escrutado el 30 % de los votos.