Fotografía de archivo de presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Pena R

Maduro acusa a EE.UU. de promover un «relato sucio» contra las autoridades venezolanas

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes un intento de promover un «relato sucio» contra autoridades venezolanas y de llevar al pueblo estadounidense a una «guerra en Suramérica», para, aseguró, propiciar un «cambio de régimen» y «robarle el petróleo, el gas y el oro» a su país.

«Todo el relato sucio que han tratado de lanzar como lodo ante la moral de la revolución Bolivariana, de las altas autoridades legítimas, políticas, civiles, militares y policiales de Venezuela sencillamente es una canallada de unos canallas que van a ser derrotados por la opinión pública mundial», dijo el mandatario durante la edición semanal de su programa ‘Con Maduro +’, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). 

El gobernante se refirió al despliegue naval ordenado por EE.UU. en las aguas del Caribe, cerca de la nación suramericana, como parte, según Washington, de la lucha contra el narcotráfico, y lo calificó como una «agresión», no de «tensiones» entre ambos países.

«Todo lo que dicen es mentira y es una escalada de guerra totalmente injustificada, inaceptable para un cambio de régimen», se quejó el líder chavista, al asegurar que «Venezuela es irrelevante en el tema del narcotráfico».

El mandatario aseguró, en ese contexto, que su país no va a aceptar «la humillación del imperio gringo» y que defenderá «la paz a pulso».

«A Venezuela nadie la va a humillar, no vamos a aceptar la humillación del imperio gringo (…) Ninguna generación de venezolanos se va a humillar al imperio gringo. Jamás. Ni hoy ni nunca», sostuvo.

Diosdado Cabello pide prepararse en «todos los frentes»

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió este lunes a los venezolanos prepararse en «todos los frentes» ante el despliegue militar que mantiene EE.UU. en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

«Nosotros no estamos llamando a guerra de ningún tipo, ni queremos guerra con nadie. Pero nuestro pueblo debe estar preparado y alerta, en todas las instancias, en todos los frentes, de todas las maneras y formas, debe estar el pueblo preparado», manifestó Cabello en una rueda de prensa del PSUV, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Diosdado Cabello pide a los venezolanos prepararse en "todos los frentes" ante el despliegue de EE.UU.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello (d), escucha a el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa, el 1 de septiembre de 2025, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

Asimismo, el también ministro de Interior indicó que prepararse para «esta batalla» significa que «los que hacen vida aquí como caballos de Troya saben que su destino es el destino de los enemigos de la patria», sin abundar en detalles.

«Si de algo nosotros tenemos que cuidarnos es de los internos que estarían dispuestos a trabajar para el imperialismo», señaló el chavista, sin abundar en detalles.

Cabello anunció que el fin de semana el PSUV debatirá y recibirá propuestas para defender al país de lo que Caracas denuncia como las «amenazas» que representa la movilización militar de Estados Unidos.

Alerta en Venezuela por el despliegue de EE.UU.

Más temprano, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que el país permanece en alerta y sin miedo ante la operación de Estados Unidos en el Caribe, lo que para Caracas representa un intento de provocar un cambio de «régimen».

En una rueda de prensa transmitida por VTV, Padrino López aseguró que «todo el despliegue» militar de Estados Unidos en el Caribe está «apuntando a Venezuela» y, añadió, las autoridades locales se mantienen atentas.

Diosdado Cabello pide a los venezolanos prepararse en "todos los frentes" ante el despliegue de EE.UU. en el Caribe
Fotografía que muestra al buque de guerra USS Sampson (DDG-102) de la Armada de EE.UU., que participa en un despliegue militar en el Caribe, el 2 de septiembre de 2025, a su paso por Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco

Para el ministro de Defensa, Estados Unidos mantiene una «amenaza militar sin precedentes» y, «en paralelo», aseguró, pretende «desestabilizar, desde adentro, a las instituciones (venezolanas), provocar la división de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y provocar también que salgan por ahí traidores», por lo que llamó a consolidar «la estabilidad interna del país».

Estados Unidos ha desplegado ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas que asegura «contaminan» las calles de su país y ordenó, la semana pasada, que diez naves de combate F-35 fueran a una base aérea de Puerto Rico.

Venezuela, en respuesta, ha movilizado buques y de millones de milicianos, y, además, ha llamado a la ONU y a la comunidad internacional en general a pronunciarse.