Vista de uno de los barcos que forman parte de la flotilla en el puerto de Barcelona, en una fotografía de archivo. EFE/ Toni Albir

Un barco de la Flotilla Sumud rumbo a Gaza denuncia haber sido atacado en un puerto de Túnez

Argel (EFE).- Uno de los principales buques de la Flotilla Sumud, atracada actualmente en el puerto tunecino de Sidi Bou Said (costa noreste), fue atacado por un dron este martes, según denunciaron tripulantes de la embarcación.

«La Flotilla Global Sumud (GSF) confirma que una de sus embarcaciones principales, conocida como el ‘Barco Familiar’, que transportaba a miembros del Comité Directivo de la GSF, fue impactada por lo que se sospecha es un dron», indicaron en su cuenta de X.

Detallaron que el barco navegaba con bandera portuguesa y «todos los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo», al tiempo remarcaron que ataques como este «dirigidos a intimidar y frustrar» no los detendrán.

Según portavoces tunecinos de la Flotilla que se encontraban a bordo de la embarcación dañada, el incendio «no provocó daños mayores, sino superficiales».

La Flotilla Sumud continuará su travesía este miércoles

Los mismos responsables aseguraron en un video que «solamente los tunecinos son los que quedarán para vigilar a las embarcaciones esta noche» en el puerto.

Flotilla Global Sumud
Vista de uno de los barcos que forman parte de la flotilla en el puerto de Barcelona, en una fotografía de archivo. EFE/ Toni Albir

La Flotilla Sumud continuará este miércoles su travesía para romper el bloqueo en Gaza pese al «ataque» sufrido en Túnez, según el portavoz Ghassen Henchiri.

En una rueda de prensa en la capital tunecina ofrecida en directo, Henchiri ha señalado también que la investigación sobre lo ocurrido «es secreta» y que «se trata de un tema de seguridad de Estado».

No obstante, otro miembro de la expedición, el portugués Miguel Duarte, que se encontraba en el barco incendiado, reveló en la misma rueda de prensa que vieron sobrevolar «un dron» que «arrojó» algo que «explotó» y «provocó» un fuego en la embarcación «La Familia».

Cientos de tunecinos se desplazaron esta madrugada al puerto de Sidi Bou Said para mostrar su solidaridad con la Flotilla mundial, según vídeos difundidos en redes.

Los activistas corearon consignas como «Viva, viva Palestina».

La tripulación achaca el ataque a Israel

Flotilla Global Sumud
Las activistas sueca Greta Thunberg (i) y alemana Yasemin Acar (2d) junto a los miembros de la Flotilla Global Sumud Thiago Avila (i) y Saif Abukeshek (d) en una imagen de archivo. EFE/ Toni Albir

Los tripulantes de la Flotilla, que han expresado sus sospechas de que Israel esté detrás de esta tentativa de quemar las embarcaciones, afirmaron en su página de Facebook que este incidente «no les frena de su objetivo» de viajar por mar para romper el bloqueo.

Así se ha expresado también la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha atribuido el ataque a una maniobra de Israel para «intimidar», y ha avisado de que «no lo lograrán» porque las embarcaciones seguirán su ruta hacia Gaza.

En declaraciones a la emisora Rac1, Colau ha explicado que no estaba en el barco en el momento de los hechos, porque había bajado unas horas antes para acudir a un acto en Túnez.

Flotilla Ada Colau
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau en el puerto de Barcelona antes de la salida de la flotilla, el pasado 31 de agosto. EFE/Toni Albir

«Es un intento de sabotaje -de Israel- contra un barco y un intento de intimidarnos y asustarnos, pero no lo han logrado; ayer, en el puerto, vino mucha gente a dar apoyo y la gente de la Flotilla tenía clarísimo que tiene que continuar, porque el objetivo es más importante: parar un genocidio y abrir un corredor humanitario», ha afirmado.

Túnez dice que la explosión no fue causada por un dron

Las autoridades de Túnez han comunicado que la explosión no ha sido causada por un dron y que obedece a «algún otro tipo de accidente o incidente», según ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares ha señalado que «lo que informan las autoridades tunecinas» es que la causa de la explosión «no tiene nada que ver con un dron, sino que se trata de algún otro tipo de accidente o incidente» y por tanto «un hecho extraño que hay que investigar».

«Esta mañana, por instrucciones directas mías, el embajador de España ha entrado en contacto con Ada Colau para saber cómo estaban los españoles», ha señalado Albares.

El ministro ha explicado que en el momento de la explosión había cuatro españoles en el barco de la flotilla y «los cuatro se encuentran bien».

La flotilla publicó en sus redes sociales un video en donde se muestra «el momento exacto en el cual el ‘Family boat’ fue golpeado desde arriba».

Las imágenes en blanco y negro muestran cómo una especie de bola de fuego cae desde lo alto y golpea la embarcación, provocando un destello de luz y, posteriormente, un incendio.