El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante la 50 Conferencia de presidentes de organizaciones judías. EFE/ Magda Gibelli

Qué sabemos del ataque de Israel a una delegación de Hamás en Catar

Madrid (EFE).- El ataque lanzado por Israel en Catar contra líderes de Hamás ha provocado controversia. Hamás ha confirmado que cinco de sus miembros han muerto, aunque ninguno de ellos eran parte de su delegación negociadora. Te explicamos qué sabemos hasta el momento sobre lo ocurrido:

¿Cuál fue el objetivo del ataque de Israel en Catar?

El Ejército israelí anunció un «ataque preciso contra el liderazgo sénior» de Hamás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumió poco después la «responsabilidad total» de la acción contra líderes del grupo islamista en Catar. Además, justificó el ataque por el atentado de este lunes en Jerusalén, que causó seis muertos y ha sido reivindicado por el brazo armado de Hamás.

Según Al Jazeera, el ataque se dirigió concretamente contra la delegación negociadora de Hamás, que en ese momento estaba reunida en Doha, capital de Catar, para discutir la propuesta estadounidense de alto el fuego en la Franja de Gaza.

El presidente israelí, Isaac Herzog, confirmó que el objetivo del ataque era el jefe de la delegación negociadora en las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, Khalil al Hayya.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, confirmó que Israel atacó a «varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha» y que Catar ha lanzado una investigación «al más alto nivel» sobre este «cobarde ataque».

¿Ha habido víctimas?

El grupo islamista Hamás confirmó que cinco de sus miembros han muerto en el ataque, aunque ninguno de ellos eran parte de su delegación negociadora.

«Confirmamos el fracaso del enemigo en asesinar a nuestros hermanos de la delegación negociadora. Mientras tanto, varios de nuestros hermanos mártires han ascendido a los más altos rangos de gloria», dijo el grupo en un comunicado, en el que incluye los nombres de los cinco asesinados.

Suhail al Hindi, miembro del buró político de Hamás, dijo en una entrevista al canal catarí Al Jazeera que dos de los fallecidos son Hamam Khalil al Hayya, el hijo de Khalil al Hayya, y Yihad Labad, el director de la oficina del jefe negociador del movimiento palestino.

Pero, igualmente, puntualizó que «el liderazgo del movimiento sobrevivió», lo que da a entender que no hubo fallecidos entre los miembros de alto rango de la delegación negociadora.

Fuentes de Hamás indicaron a EFE que los miembros de la delegación negociadora, incluido Khalil al Hayya, sobrevivieron al bombardeo israelí, que se produjo cuando estaban reunidos para discutir la propuesta estadounidense de alto el fuego en la Franja de Gaza, una información suscrita también por Al Jazeera.

Por otro lado, al menos un policía catarí murió y varios efectivos de seguridad resultaron heridos, según el Ministerio del Interior catarí.

¿Por qué estaban presentes líderes de Hamás en Doha?

Catar es el principal mediador para la tregua en Gaza junto a Egipto y Estados Unidos, y alberga el buró político de Hamás en su capital.

Hasta ahora, la delegación negociadora de los islamistas ha estado dirigida por Khalil al Hayya, miembro del buró político del grupo que tiene su base en Doha.

El ataque israelí se produce el mismo día en el que el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó que Israel ha aceptado la última propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para un alto el fuego en Gaza, bajo las condiciones de que liberen a todos los rehenes en la Franja y que Hamás deponga las armas.

La Casa Blanca calificó de «desafortunado incidente» el ataque israelí contra líderes de Hamás, aunque indicó que fue informado por adelantado y consideró que la acción, que definió como «objetivo loable», ayuda a eliminar al movimiento islamista.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó hoy en rueda de prensa que el ejército estadounidense informó al Gobierno del presidente Donald Trump antes del ataque y se negó a aclarar si Israel había alertado de antemano al Pentágono.

Trump ordenó a su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, notificar a Catar del «ataque inminente» y llamó después del bombardeo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y también al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y al primer ministro, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, «y les agradeció su apoyo y amistad», además de asegurarles «que algo así no volverá a ocurrir en su territorio».

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí desmintió que Estados Unidos hubiera informado a su país y dijo que un funcionario estadounidense llamó al mismo tiempo de que tenía lugar.

«Las declaraciones que circulan de que Catar fue informado del ataque con antelación son falsas. La llamada de un funcionario estadounidense se produjo mientras sonaban las explosiones por el ataque israelí en Doha», afirmó de forma escueta en su cuenta oficial de X.

Reacciones: críticas a Israel por violar la soberanía de Catar

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este martes «la flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Catar» tras el ataque de Israel contra líderes de Hamás en la capital de este país.

«Acabamos de enterarnos de los ataques israelíes en Catar, un país que ha desempeñado un papel muy positivo para lograr un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes», se lamentó Guterres en una conferencia de prensa en Nueva York.

El secretario general dijo que todas las «partes deben trabajar para lograr un alto el fuego permanente, no para destruirlo».

Por otro lado, Emiratos Árabes Unidos (EAU) condenó el «cobarde ataque israelí» contra Catar y acusó a Israel de perpetrar una acción que constituye una «escalada irresponsable» que amenaza la seguridad de Oriente Medio, además de una «flagrante violación» de la soberanía catarí.

Fotografía de archivo del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. EFE/Justin Lane

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Catar condenó en un comunicado el «imprudente ataque» israelí, que consideró también una vulneración del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, que pone en riesgo la estabilidad regional e internacional.

En la nota, expresó su solidaridad con Catar e insistió «en la necesidad de poner fin de inmediato a la escalada militar», con el objetivo de preservar la seguridad regional y evitar «caminos peligrosos con consecuencias desastrosas para la paz y la seguridad internacionales».

Además, instó a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de la ONU, a «asumir sus responsabilidades legales y morales para disuadir a Israel y detener estos bárbaros ataques israelíes» y prevenir así «repercusiones extremadamente peligrosas».

Palestinos reaccionan al humo que se eleva desde la Torre Mushtaha tras un ataque aéreo israelí, el 5 de septiembre de 2025. EFE/HAITHAM IMAD

Consecuencias del ataque en las negociaciones de paz

Egipto, que en ocasiones acoge a líderes de Hamás para las negociaciones de la tregua, señaló en un comunicado que el ataque israelí sienta «un precedente peligroso» y es un «hecho inaceptable».

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen afirmaron que el ataque israelí es una «señal de alerta» para todos los países árabes e islámicos.

Por su parte, las familias de los rehenes israelíes en Gaza aseguran seguir con «profunda ansiedad y preocupación» los acontecimientos en Doha.

«Un profundo temor se cierne sobre el precio que los rehenes podrían pagar», señala el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado emitido tras el ataque aéreo contra la delegación negociadora del grupo palestino en Doha, cuyos integrantes han sobrevivido al bombardeo.

Según estimaciones israelíes, se cree que de los 48 rehenes que continúan en la Franja, 20 permanecen con vida.