Combo de fotografías en las que se ve al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), y el presidente de Argentina, Javier Milei. EFE/ Aaron Schwartz/ Juan Ignacio Roncoroni

El presidente de Argentina, Javier Milei, pospone al lunes su viaje a Nueva York

Buenos Aires (EFE).- El presidente argentino, Javier Milei, que iba a partir esta medianoche a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y reunirse con Donald Trump y Benjamin Netanyahu, entre otros, ha pospuesto su viaje al lunes, informaron a EFE fuentes de la Presidencia.

Aunque no detallaron oficialmente la razones por las que Milei ha retrasado un día su viaje a Estados Unidos, medios argentinos indican que se debe a que el presidente ha decidido convocar una reunión de urgencia con sus colaboradores más cercanos este lunes a primera hora.

«Por readecuación de la agenda» es la justificación oficial recibida por fuentes de la Presidencia.

La reunión más importante que iba a mantener Milei en Nueva York este lunes era con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que pasará a celebrarse el martes, según indicaron las fuentes oficiales a EFE.

Milei tiene previsto el martes asistir a la intervención de Trump en el Debate General de la 80º Asamblea General de las ONU y luego celebrarán ambos mandatarios una reunión bilateral. Ese día acomodará en su agenda la cita con Georgieva.

El miércoles, el presidente argentino intervendrá ante la Asamblea y después asistirá a la entrega del premio Ciudadano Global 2025 del Atlantic Council.

El encuentro con Netanyahu está previsto para el jueves, día que se reunirá también con figuras de la comunidad judía.

Milei mantiene un alineamiento incondicional con la política de Netanyahu y su ofensiva sobre la franja de Gaza, que una comisión investigadora de la propia ONU ha calificado como un genocidio.

Incertidumbre política

Las turbulencias en el terreno político comenzaron para el Gobierno de Milei el pasado 20 de agosto, cuando se difundieron audios atribuidos a uno de sus funcionarios que detallaban un supuesto esquema de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad que tenía como beneficiaria a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Milei Argentina elecciones
Karina Milei (d), hermana del presidente de Argentina, Javier Milei (i), asiste a un centro de campaña en La Plata, luego de conocer los resultados electorales de las elecciones legislativas este domingo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El pasado 7 de septiembre, el partido oficialista perdió por una amplia diferencia, a manos del peronismo, las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra el 38% de la población argentina, una contienda que representó, para muchos, una prueba piloto de los comicios legislativos nacionales del próximo 26 de octubre.

Sondeos recientes revelan que el nivel de desaprobación de la gestión de Milei crece, mientras las protestas en las calles de colectivos afectados por la política de ajuste del Ejecutivo se repiten cada semana.

Milei pierde fuerza en el Congreso

El Gobierno también ha perdido capacidad de impacto en el Congreso, donde la oposición ha logrado revertir tres vetos presidenciales a leyes que destinaban más recursos a áreas como salud, educación y discapacidad.

La oposición ha ganado cuerpo en el Parlamento, gracias al apoyo de senadores que responden a gobernadores no peronistas, otrora aliados a Milei, hoy enemistados por el ajuste aplicado por el Gobierno nacional a las provincias desde el inicio de su gestión y que se le enfrentarán en las próximas elecciones bajo el frente Provincias Unidas.

Ante este escenario, los inversores se preguntan si el oficialismo logrará en las elecciones de octubre ganar las suficientes bancas en el Congreso para sacar adelante reformas esperadas por los mercados en el sistema laboral, tributario y de pensiones, entre otras.

«No nos vamos a mover del programa»

Pero aún por fuera de las especulaciones políticas, expertos consultados por EFE aseguran que es el programa económico en sí y las deficiencias en su ejecución las que despiertan dudas en los inversores.

Pese a la recomendación del propio FMI, el Gobierno no logra acumular reservas monetarias, algo que pone en jaque su posibilidad de hacer frente a los abultados vencimientos de deuda, una ecuación que ha hecho caer la cotización de los bonos soberanos y elevar el índice de riesgo país de Argentina hasta los 1.454 puntos básicos, su mayor nivel en un año.

Milei defiende el "innegociable" principio de equilibrio fiscal al anunciar el Presupuesto 2026 en Argentina
Fotografía de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

No obstante, el ministro Caputo aseguró el pasado jueves en la noche que confiaban «plenamente en el programa económico» y que no habría un cambio de rumbo en el plan.

En ese contexto, Milei pondrá en pausa los asuntos domésticos y la campaña de las próximas elecciones -que retomará a su regreso con un acto confirmado para el 6 de octubre-, en un intento de negociar con EE.UU. cartas que mejoren su perspectiva de cara a la contienda electoral del día 26 del próximo mes.