El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla ante la Asamblea General de la ONU, este 23 de septiembre de 2025. EFE/Sarah Yenesel

Trump cuestiona la utilidad de la ONU, a la que acusa de no ayudarle a acabar guerras

Naciones Unidas (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU la utilidad del organismo, al que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.

«Si ese es el caso, ¿cuál es la utilidad de Naciones Unidas?», declaró el líder republicano en su primera intervención ante el organismo desde que regresó al poder en enero pasado.

Trump, muy crítico con los organismos multilaterales, comenzó su discurso burlándose de la ONU porque, según dijo, el teleprompter de la Asamblea General estaba estropeado y, minutos antes, se había quedado atrapado en una de las escaleras mecánicas del edificio.

El papel de la ONU que Trump dice haber ocupado en las guerras

Ante los representantes de los distintos países, Trump revindicó haber terminado en pocos meses de mandato con siete guerras, en referencia a las treguas, algunas de ellas débiles, alcanzadas entre Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia, la República Democrática del Congo y Ruanda; Pakistán y la India; Israel e Irán; Egipto y Etiopía; y Armenia y Azerbaiyán.

Trump cuestiona la utilidad de la ONU, a la que acusa de no ayudarle a acabar guerras
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla ante la Asamblea General de la ONU, este 23 de septiembre de 2025. EFE/Lukas Coch

«Es una lástima que tuve que hacer estas cosas en lugar de que las hiciera la ONU. Y tristemente, en todos los casos, Naciones Unidas ni siquiera intentó ayudar en ninguno de ellos. Terminé siete guerras, traté directamente con los líderes de cada uno de estos países, y ni siquiera recibí una llamada telefónica de la ONU ofreciendo ayuda para cerrar los acuerdos», denunció Trump.

También subrayó que la ONU «tiene un potencial tremendo», pero no lo está utilizando: «Todo lo que parece que hacen es escribir cartas con palabras muy fuertes y luego nunca darle seguimiento».

Dijo que esas «son palabras vacías, pero las palabras vacías no resuelven guerras».

El líder estadounidense agregó que «todo el mundo» está pidiendo que le entreguen el Premio Nobel de la Paz por sus logros, pero afirmó que él lo que busca no son galardones: «Lo que me importa no es ganar premios, sino salvar vidas».

El apoyo persiste a pesar de las críticas

Luego, en una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, António Guterres, Trump le aseguró que apoya al organismo «al 100 %» pese a las duras críticas que le dedicó ante la Asamblea General.

«Nuestro país apoya a Naciones Unidas al 100 %. Creo que el potencial de Naciones Unidas es increíble. Realmente increíble. Puede hacer tanto. Lo apoyo. Puede que a veces esté en desacuerdo, pero lo apoyo totalmente», declaró al iniciar el encuentro.

Por su parte, Guterres aseguró que Estados Unidos es «esencial» para la ONU y elogió a Trump por trabajar por la «paz»: «Estamos completamente a su disposición para trabajar juntos por una paz justa».

Este fue el primer encuentro que Trump y Guterres mantuvieron desde que el republicano regresó al poder en enero pasado.