Naciones Unidas (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró este miércoles durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU las políticas implementadas por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en materia de migración y aranceles y consideró que está llevando a cabo «una tarea de magnitudes titánicas».
«El presidente Trump, en Estados Unidos, también entiende que es el momento de revertir una dinámica que estaba llevando a Estados Unidos a una catástrofe, y sabemos que una catástrofe en Estados Unidos es una catástrofe global», señaló Milei, al destacar que el mandatario estadounidense, al igual que él mismo, está «tomando las decisiones difíciles que este momento histórico demanda».
«Su férrea y exitosa política en términos de ponerle un freno a la inmigración ilegal lo deja más que claro. Entiende que debe hacer lo necesario, aunque a muchos no les guste, antes de que sea demasiado tarde», añadió, y consideró que «en otros países ya es demasiado tarde para esta decisión».
Milei destaca el trabajo de Trump
Además, destacó que Trump está llevando adelante «una reestructuración, sin precedentes, de los términos del comercio internacional»: «Una tarea de magnitudes titánicas que hacen al corazón del sistema económico global, porque este sistema estaba depredando el corazón industrial de su país y sumiéndolo en una crisis de deuda sin parangón».

Milei celebró además que su par estadounidense, a quien considera un aliado internacional clave -y a quien había agradecido poco antes la ayuda financiera prometida en las últimas horas a su país-, esté llevando a cabo «una limpieza de la captura institucional del Estado americano», donde dijo «se habían infiltrado facciones de izquierda que atentaban contra cualquier programa de reforma por más necesario que fuera».
«Volver a las bases»
«Este tipo de desafíos que tanto el presidente Trump como yo estamos abordando tienen un denominador común que todos los países del mundo e incluso las organizaciones supranacionales deben enfrentar. Deben encontrar la manera de recuperar un interés por el futuro y no sucumbir a la tentación de solo atender el presente», argumentó. «Esto es algo que las grandes naciones de Occidente durante mucho tiempo practicaron y necesitamos recuperar», enfatizó Milei.

Al tiempo que cuestionó con dureza a la ONU, instó a «volver a las bases» fundacionales del organismo y «recuperar una noción de lo prioritario».
Milei alaba a Trump y promete crecimiento «irreversible» en Argentina
Milei alabó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien llamó «amigo» e «inspiración», y prometió un crecimiento «irreversible» en Argentina tras los «centrales» comicios legislativos de octubre.
Milei fue uno de los tres galardonados esta noche con el premio Ciudadano Global 2025 (Global Citizen) del Atlantic Council, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una ceremonia en la sala Ziegfeld Ballroom de Manhattan.
El mandatario argentino recibió el premio de manos del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, quien lo calificó de «líder visionario» y aplaudió sus «esfuerzos incansables para hacer Argentina grande nuevamente», un lema que imita al que de Trump, y que Milei se apropió.
«Quiero agradecer especialmente al presidente Donald Trump y al secretario Scott Bessent por haberle dado un espaldarazo de apoyo a la Argentina en un momento de alta incertidumbre», comenzó su discurso el argentino, que resaltó la «alianza estratégica» entre las dos naciones.
Medidas antipáticas pero necesarias
Milei reivindicó que su Gobierno está siguiendo un plan de «normalización» económica en «año electoral» y en «contra de los manuales de ortodoxia política», reconociendo que ha aplicado «medidas antipáticas en apariencia, pero fundamentales», dijo, para devolver al país al crecimiento.
Fue entonces cuando el argentino defendió que está «aplicando ideas que sirvieron a otros países», poniendo «lo correcto» frente a lo «cómodo», y aseguró que es algo que su «amigo Donald Trump tiene más claro que nadie», y que es una «inspiración» para su Ejecutivo ultraderechista.
«En el caso de Argentina, sabemos que esto recién empieza, que es momento de construir el edificio sobre los cimientos que hemos desplegado. Es momento de ratificar el rumbo, de llevar a cabo las reformas restantes para que sean reformas definitivas», afirmó, e hizo una llamada a sus votantes.
Acusó a los que se vieron «beneficiados por el régimen anterior» de buscar «hacer daño» antes de la renovación del Congreso de finales de octubre, y apostilló: «Saben que el momento para destruirnos es ahora, porque pronto la Argentina comenzará a crecer de forma irreversible».
Milei enarboló entonces el lema de Trump, «Hacer América grande nuevamente», y dijo que es una «lucha compartida» por los dos países, tras lo que recordó el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk, que atribuyó a la violencia de la «izquierda» y sus «ideas criminales».