Personas sostienen carteles durante una manifestación por el triple feminicidio, el 24 de septiembre de 2025, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Adán González

Bolivia entrega a Argentina a un peruano investigado por el triple feminicidio que conmociona al país

Buenos Aires (EFE).- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó la detención de Lázaro Víctor Sotacuro, el quinto implicado en el feminicidio de Morena Verdi (20), Brenda Loreley Del Castillo (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), quien estaba prófugo y fue capturado en Bolivia, cuyas autoridades ya lo entregaron a Argentina.

La Fiscalía General del Estado e Interpol Bolivia confirmaron por separado que el peruano Lázaro Víctor Sotacuro fue capturado el viernes en la noche en la localidad de Villazón, situada en la región andina de Potosí, en la frontera con Argentina, y que esta madrugada el hombre fue expulsado del país y entregado a las autoridades argentinas.

El director nacional de Interpol en Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, informó a los medios que el hombre fue hallado por policías bolivianos en un alojamiento en Villazón y fue arrestado y llevado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en esa localidad.

«En horas de la madrugada se procede a la expulsión (del hombre) de forma definitiva, cumpliendo con toda la normativa que señala nuestra Ley de Migración, emitiéndose las actas respectivas y la entrega de esta persona a las autoridades argentinas», indicó Bazoalto.

Bolivia entrega a Argentina a un peruano investigado por el triple feminicidio que conmociona al país
Fotografía cedida que muestra a integrantes de la Policía de Bolivia custodiando al peruano Víctor Sotacuro Lázaro, en Villazón (Bolivia). EFE/ Fiscalía General del Estado de Bolivia

Según el jefe policial, el detenido tiene una cédula de identidad emitida por Argentina donde se señala que su nacionalidad es peruana y se evidenció que el hombre entró a Bolivia «por un lugar irregular», saltándose los controles migratorios de ambos países.

Argentina identifica vínculos del narco con el feminicidio

Sotacuro, de 41 años y ciudadano boliviano con DNI argentino para extranjeros, es señalado como el dueño de un auto que actuó de apoyo a la camioneta en la que trasladaron a las jóvenes a una vivienda de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, donde fueron torturadas y asesinadas, según reveló la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en una entrevista con el canal TN.

Horas antes, Interpol había emitido un pedido de captura internacional contra Matías Ozorio, señalado como la mano derecha de ‘Pequeño J’, el presunto líder de la organización narcotraficante que habría organizado y ejecutado los feminicidios.

Bolivia entrega a Argentina a un peruano investigado por el triple feminicidio que conmociona al país
Familiares de Brenda del Castillo y Morena Verdi, víctimas de feminicidio, asisten al funeral en el cementerio Las Praderas, el 26 de septiembre de 2025, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Adán González

Los cuerpos de las primas Brenda del Castillo y Morena Verdi recibieron sepultura este viernes en el cementerio Las Praderas de Esteban Echeverría, mientras que Lara Gutiérrez fue enterrada en el Parque Campo Santo de la localidad de González Catán, en los dos casos en la provincia de Buenos Aires.

La organización feminista ‘Ni Una Menos’ convocó a una movilización para este sábado a las 16:00 hora local (19:00 GMT), que partirá desde Plaza de Mayo de Buenos Aires hacia la Plaza del Congreso, para exigir justicia por los feminicidios.

Víctimas de una trampa

Los primeros cuatro detenidos por el triple feminicidio, precedidos por torturas previas a los asesinatos en un caso que ha causado una gran conmoción en Argentina, se negaron a declarar el jueves y fueron trasladados al penal de Melchor Romero, en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de Miguel Ángel Villanueva, de 27 años, Daniela Ibarra (19), Maximiliano Parra (18) y Magalí Celeste González (28), imputados por homicidio agravado.

Los cuerpos sin vida de las tres jóvenes, que estaban desaparecidas desde el 19 de septiembre, fueron encontrados el miércoles enterrados en el patio de una vivienda en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

Según reveló el ministro provincial de Seguridad, Javier Alonso, las tres mujeres habrían sido víctimas de “una trampa organizada por una banda narco” que tendría base en una villa popular del barrio de Flores, en la capital argentina. E