Fotografía de archivo del ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí. EFE/Martial Trezzini

EE.UU. deja abierta la puerta a evitar las sanciones si Irán acepta conversaciones directas

Nueva York (EFE).– Estados Unidos dejó este sábado la puerta abierta a Irán a evitar las sanciones internacionales, pese a que entraron en vigor hoy mismo, si el régimen de Teherán se aviene a aceptar conversaciones directas «con buena fe, sin estancamientos ni ofuscaciones».

Esas fueron las palabras del comunicado emitido en la noche del sábado por el secretario de Estado Marco Rubio, quien recordó que «el presidente (Donald) Trump ha sido claro en que la diplomacia sigue siendo una opción» y que «un acuerdo es el mejor resultado para el pueblo iraní y el mundo».

Pero si no se llega a un acuerdo, toca a la comunidad internacional «aplicar las sanciones inmediatamente para presionar a los dirigentes iraníes a que hagan lo mejor para su país y para la seguridad del mundo».

El comunicado de Rubio llama la atención por su tono conciliador, después de que el grupo de países europeos conocidos como E3 (Reino Unido, Alemania y Francia) hayan relanzado las sanciones tras acusar a Irán de incumplir sus compromisos en materia de inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Irán acusa a EE.UU. de obstruir el acuerdo en la ONU para evitar el retorno de las sanciones

Irán acusó este sábado a Estados Unidos de obstruir el logro de un acuerdo para evitar la restauración de las sanciones en la ONU en su contra, al rechazar algunas propuestas de Teherán bien acogidas por los países europeos.

Irán acusa a EE.UU. de obstruir el acuerdo para evitar retorno de sanciones
Fotografía de archivo de un cartel en el que se ven a varios iraníes, incluido el canciller Abás Araqchí (3d). EFE/Abedin Taherkenareh

“Presentamos diversas propuestas. Estas se actualizaban de acuerdo con el curso de las negociaciones y todas se basaban en soluciones justas y lógicas. Sin embargo, lamentablemente, todas ellas fueron rechazadas por la parte contraria; aunque algunas parecían haber sido consideradas por ciertos países europeos, no pudieron convencer a Estados Unidos”, afirmó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí.

En una entrevista telemática con la televisión estatal iraní desde Nueva York, Araqchí dijo que se presentaron propuestas “constructivas, justas y lógicas” a Francia, Alemania y Reino Unido (E3) “para abrir una nueva vía de negociación y evitar una crisis innecesaria”, pero todas las rechazó la parte estadounidense.

Araqchí señaló que las potencias occidentales buscaban utilizar el mecanismo de restablecimiento automático de las sanciones de la ONU contra Teherán como “herramienta de presión y chantaje”.

El jefe de la diplomacia iraní reconoció que el retorno de las medidas punitivas internacionales a las 00:00 GMT de este domingo podría tener «cierto impacto económico», pero subrayó que se trata de un recurso sobreestimado para presionar a Irán a entregar sus materiales nucleares a cambio de prórrogas de tres o seis meses en la suspensión de las sanciones.

“Esta fue la cúspide de la codicia y la conducta más ilógica y descarada posible”, aseveró.

Irán insiste en sus «derechos nucleares» a pesar de las sanciones

El ministro de Exteriores iraní aseguró que, “pese a las presiones, Irán nunca aceptará condiciones humillantes y seguirá defendiendo sus derechos nucleares a través de la vía política y diplomática”.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, también denunció la madrugada de este sábado las demandas “irrazonables” de Estados Unidos sobre su programa nuclear y afirmó que su país prefiere la restauración de las sanciones de la ONU a aceptar “demandas irracionales”.

Antes de regresar de Nueva York a Teherán, Pezeshkian explicó que Estados Unidos había exigido a Irán entregar los 440 kilos de uranio enriquecido al 60 % —muy cerca del 90 % necesario para el uso militar— a cambio de una prórroga de tres meses antes de restaurar las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra Teherán, previas al acuerdo nuclear de 2015.

El mandatario iraní enfatizó que esta petición es “inaceptable” y dijo que la República Islámica prefiere las sanciones antes que ceder.

Estas declaraciones se produjeron después de que, el viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazara un proyecto de resolución presentado por Rusia y China para dar una prórroga de seis meses a la restauración de las sanciones internacionales contra Teherán, impulsada por el E3 el 28 de agosto.