Lima (EFE).- Lima (EFE).- Al menos un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un número no precisado, oficialmente, de manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos que se produjeron este sábado en el centro de Lima, durante la denominada ‘Marcha de la Generación Z’, convocada para protestar contra el Gobierno y el Congreso peruano.
La PNP informó en sus redes sociales que un agente antidisturbios sufrió quemaduras de primer grado al ser alcanzado por una bomba molotov lanzada durante la marcha, según mostró en un video que acompañó el reporte.
«Se le viene dando las atenciones médicas correspondientes para su recuperación», añadió.
Poco antes, la Policía Nacional había asegurado que realizaba «maniobras de control» durante la movilización de integrantes de diversos colectivos sociales en la céntrica avenida Abancay, donde se encuentra el Palacio Legislativo.

Medios locales agregaron, por su parte, que durante los enfrentamientos resultaron heridas, al menos, otras ocho personas, por efecto de las bombas lacrimógenas y perdigones de goma que lanzó la Policía en las cercanías a la plaza San Martín.
El diario La República señaló que recibió el reporte de que un hombre de 27 años debió ser trasladado a un hospital cercano tras recibir el impacto de perdigones en el rostro, aunque esa información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales.
Añadió que otra persona de avanzada edad también debió ser atendida tras recibir golpes en el rostro.
Una marcha de la ‘Generación Z’
Diversos colectivos ciudadanos, conformados en su mayoría por jóvenes estudiantes y trabajadores, también han convocado para este sábado a una marcha de protesta en el centro histórico de Lima, bajo la denominación de ‘Marcha de la Generación Z‘, contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.
«Esta lucha no es solo de los jóvenes, es de todos», señalaron los organizadores antes de indicar que la intención es mostrar que ‘todo el Perú está unido’ contra la corrupción, el crimen organizado y la violencia que se ha desatado en el país.
Según los primeros reportes, algunos grupos de manifestantes ya se han comenzado a reunir en la céntrica Plaza San Martín, desde donde comenzará la movilización hacia las 17.00 hora local (22:00 GMT).

Esta convocatoria se realizó tras otras dos jornadas de protesta que el sábado y domingo pasados desencadenaron en enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional, desplegados por cientos en el centro de la capital.
Ataques a periodistas
El sábado pasado se produjeron disturbios y enfrentamientos que, en un primero momento, dejaron al menos un detenido y varios heridos por disparos de perdigones de goma de la Policía, entre ellos dos periodistas.
La Policía Nacional reportó, posteriormente, que 12 agentes resultaron heridos, mientras que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció que se reportaron, al menos, 18 ataques contra reporteros.
El lunes pasado, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) manifestó su profunda preocupación por los ataques contra periodistas durante esas protestas, en las que también resultaron afectados corresponsales extranjeros y sus equipos.
Denunció que el domingo 21, «dos periodistas de televisión de la prensa extranjera fueron heridos con proyectiles de goma cuando la Policía comenzó a disparar a los manifestantes» y que dañaron parte de los equipos audiovisuales de otros corresponsales, tras la intervención con «empujones y golpes de la policía».
A su vez, la ANP detalló que había registrado que el sábado y el domingo se produjeron 18 ataques a periodistas durante la cobertura de las protestas, 16 de ellos perpetrados por agentes policiales, uno por civiles y otros por sujetos desconocidos.