Fotografía de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la ONU en Nueva York. EFE/EPA/SARAH YENESEL

Cuba acusa a EE.UU. de imponer a República Dominicana decisión de no invitarla a la Cumbre

La Habana (EFE).- Cuba rechazó este martes su exclusión, junto con Venezuela y Nicaragua, de la X Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en Punta Cana (República Dominicana), y acusó a Estados Unidos de ser responsable de esa «decisión impuesta» al país anfitrión.

En un mensaje en X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que el evento se realizará «sobre la exclusión y coerción» y vaticinó que, por tanto, la Cumbre «está condenada al fracaso».

«Expresamos profunda preocupación y rechazo a la decisión impuesta por el Gobierno de EEUU a República Dominicana de excluir a tres países, entre ellos Cuba, de la X Cumbre de las Américas», escribió el ministro de Exteriores de la isla más grande del Caribe.

En ese mismo sentido, Rodríguez aseguró -en un comunicado- que la decisión «constituye una evidente claudicación ante las brutales presiones unilaterales del secretario de Estado estadounidense», el cubano-americano, Marco Rubio.

La Cancillería de la República Dominicana informó este martes la decisión del Gobierno de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

República Dominicana prioriza el éxito del foro

En un comunicado, el ministerio dominicano de Exteriores precisó que, al asumir la presidencia pro tempore en 2023, el Ejecutivo anunció que dicha cumbre sería inclusiva, «propósito que procuramos honrar», sin embargo, «frente al contexto actual de polarización política, hemos decidido priorizar el éxito del encuentro, extendiendo la invitación al mayor número posible de países».

En ese sentido, «la no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela -países que, por diversas razones, han decidido no formar parte de la OEA y que tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre de las Américas- constituye la decisión que, dadas las circunstancias hemisféricas, favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro», afirmó la nota publicada en la página web de la Cancillería.

La decisión de no invitarlos en esta ocasión, «responde a un criterio estrictamente multilateral», señaló la Cancillería dominicana que subrayó, además, que la relación bilateral de República Dominicana con cada uno de estos Estados «mantiene características propias».

La IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE.UU.), también estuvo marcada por la no invitación a La Habana, Managua y Caracas. Esta decisión del Gobierno del demócrata Joe Biden fue blanco de críticas de distintos países de la región.

Como respuesta, el evento se realizó sin la presencia de algunos de los invitados como el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Bolivia, Luis Arce, y la mandataria hondureña, Xiomara Castro.

ALBA: República Dominicana subordina la Cumbre a instrucciones de Washington

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) señaló este miércoles que República Dominicana subordina la organización de la Cumbre de las América a las «instrucciones» de Washington, luego de que el país caribeño anunciara que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento que se celebrará en diciembre próximo, en Punta Cana.

«Ese acto es la confesión pública de una capitulación política que degrada la condición del anfitrión», señaló la ALBA en un comunicado publicado en X.

Además, dijo que para los «pueblos libres, soberanos e independientes», la no participación en un espacio «claramente tutelado por intereses imperiales constituye una distinción que confirma» que la independencia y soberanía los sitúan en una «dimensión distinta».

«La historia de América Latina y el Caribe está marcada por tantos intentos de dominación como por gestas liberadoras. Los episodios recientes confirman que la llamada Cumbre de las Américas quedará inscrita como uno de esos momentos estériles, condenado desde su origen», añadió.

El martes, la Cancillería de República Dominicana informó la decisión del Gobierno de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la X Cumbre de las Américas que se celebrará el 4 y 5 de diciembre próximo en Punta Cana, en el este del país.

La decisión «responde a un criterio estrictamente multilateral», señaló la Cancillería en un comunicado, en el que subrayó, además, que la relación bilateral de República Dominicana con cada uno de estos Estados «mantiene características propias».

La Cancillería recordó que el Gobierno de Santo Domingo no ha reconocido la legitimidad de las dos últimas elecciones presidenciales de Venezuela (2018 y 2024), cuyas autoridades han suspendido las relaciones diplomáticas con República Dominicana que, junto a un grupo de naciones, exigió la revisión completa de los resultados de los comicios de julio del año pasado, en los que el ente electoral proclamó la victoria del mandatario Nicolás Maduro.

En conclusión, agregó el comunicado, la República Dominicana «ha adoptado la decisión que considera más favorable para garantizar la mayor participación posible en la Décima Cumbre de las Américas».