Rabat, (EFE).- El número de fallecidos en los actos de violencia vinculados a protestas juveniles en Marruecos aumentó a tres, mientras que otras 354 personas, entre ellas 326 agentes de seguridad, resultaron heridas en las últimas 24 horas.
Según el portavoz del Ministerio del Interior marroquí, los disturbios, protagonizados en más de dos tercios por menores, se registraron en 23 provincias y provocaron daños en 446 vehículos, incluidos 271 coches policiales, así como la destrucción de 80 instalaciones privadas y publicas.
Las tres víctimas mortales se produjeron en la localidad de Laqliaa, en el sur del país, donde agentes de la Gendarmería abrieron fuego este miércoles después de que un grupo intentara apoderarse de sus armas y municiones.
Las protestas
El vehículo y una parte del edificio de la comisaría fueron incendiados, explicaron las fuentes que añadieron que los asaltantes intentaron confiscar la munición y las armas de los gendarmes.
Apuntaron que la Fiscalía competente abrió una investigación sobre lo ocurrido para esclarecer las circunstancias de estos hechos, identificar a los implicados en estos sucesos y determinar las consecuencias legales de los mismos.
Varias localidades en Marruecos fueron escenario esta noche de varios actos de violencia y vandalismo en el quinto día de protestas juveniles convocadas estos días por un grupo anónimo autodenominado ‘GENZ212’ mediante plataformas como Discord.
Un responsable de la Presidencia de la Fiscalía marroquí advirtió este miércoles que las fiscalías de los distintos tribunales del país actuarán con la máxima «firmeza» ante los actos de vandalismo, incendios y violencia con sanciones «ejemplares».
La misma fuente indicó que estos actos pueden ser castigados con penas de hasta 20 años de prisión y en caso de agravantes, la pena puede llegar a la perpetuidad.