Gaza (EFE).- El Ejército israelí avisó este sábado de que sus tropas aún operan en la ciudad de Gaza (norte) y alertó a los gazatíes de que no vuelvan allí porque es «extremadamente peligroso».
«Las tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) siguen operando en la ciudad de Gaza, y regresar a ella es extremadamente peligroso», dice en X el portavoz del Ejército Avichay Adraee.
Y alerta de que todo el territorio al norte de Wadi Gaza, una zona de la franja ubicada en el centro del enclave, justo debajo de la ciudad de Gaza, «sigue siendo una peligrosa zona de combate».
«Permanecer en esta zona es peligroso; por lo tanto, la ruta Rashid sigue abierta para su desplazamiento hacia el sur», afirma sobre la carretera de la costa de Gaza, la única que pueden usar sus residentes para desplazarse entre el norte y el sur.
Dicha carretera lleva unos días cerrada por el Ejército israelí en el sentido de sur a norte, para evitar que los residentes de la ciudad de Gaza desplazados vuelvan a la capital, donde Israel mantiene una ofensiva terrestre desde hace dos semanas para tomarla.
«Por su seguridad, eviten regresar al norte o acercarse a zonas de actividad de las FDI, incluso en el sur de la Franja de Gaza», concluye el mensaje.
El portavoz de la Defensa Civil en la Franja palestina de Gaza, Mahmud Basel, advirtió a la población que no regresen a las zonas de las que, dijo, las fuerzas israelíes se han retirado recientemente, porque son objeto de fuego.
Continúan los ataques en Gaza
Este aviso se produce después de que varios medios israelíes reportaran este sábado que el Ejército israelí cambió sus operaciones en la Franja de Gaza a carácter defensivo y paró su ofensiva en la capital gazatí siguiendo instrucciones del Gobierno israelí.
Los hospitales de la Franja de Gaza registraron al menos 29 muertos este sábado hasta las 14.00 hora local (11.00 GMT) por fuego israelí.
Los ataques se produjeron después de que Donald Trump pidiera a Israel que dejara de bombardear Gaza a raiz del anuncio de Hamás de que está dispuesto a liberar a todos los rehenes de acuerdo con el plan del presidente norteamericano, aunque el grupo islamista pidió emprender «negociaciones inmediatas a través de los mediadores» para discutir los detalles del proyecto.
Además, la ciudad de Gaza sufrió en la mañana de este sábado al menos tres ataques israelíes que mataron a una persona, y se escucharon también disparos de las fuerzas terrestres y de drones cuadricópteros, según fuentes médicas y constató EFE en el terreno.