Argel (EFE).- El equipo jurídico de la Global Sumud Flotilla, Adalah, anunció este domingo la deportación mañana lunes de otros 170 participantes retenidos en Israel sin que les hayan proporcionado a la defensa «nombres, nacionalidad o destinos».
Adalah explicó hoy que este grupo se suma a los más de 170 deportados de la flotilla entre el sábado y el domingo -de los más de 470 detenidos en total-, «la mayoría de los cuales fueron trasladados a Estambul (Turquía), mientras que grupos más pequeños fueron deportados a Italia y España».
Este domingo, un grupo de 21 activistas españoles de la Flotilla aterrizó en Madrid junto a varios compañeros de Países Bajos y Portugal tras su deportación por Israel, mientras siguen detenidos 28 españoles en la prisión israelí de Saharonim, en el desierto del Neguev.

Huelga de hambre de miembros de la Global Sumud Flotilla
Los servicios penitenciarios solo permitieron este domingo una visita de 30 minutos al equipo de defensa, durante la cual los abogados se reunieron con los once participantes tunecinos, todos ellos en huelga de hambre, informó Adalah en un comunicado.
Los participantes tunecinos informaron de que un gran número de otros participantes también están en huelga de hambre.
Los participantes confirmaron a los abogados que se produjeron «agresiones y violencia generalizada» durante su traslado del puerto a la prisión y en los primeros días de su detención, como había denunciado la defensa jurídica.

Adalah confirmó el seguimiento de las condiciones de los participantes -unos 290 tripulantes tras las deportaciones de un total de 478 detenidos-, bajo custodia israelí tras la interceptación por Israel en aguas internacionales de 42 barcos de la flotilla humanitaria cuando se aproximaba a Gaza para romper el bloqueo.
El equipo jurídico, que denunció este domingo «graves abusos» a través de los testimonios de los asistidos, dijo que la defensa continúa su trabajo «a pesar de las restricciones» para «garantizar la protección de los derechos de todos los detenidos».
Veintiocho franceses de la Flotilla van a ser deportados de Israel a Grecia
Mientras que fuentes del Ministerio de Exteriores francés confirmaron este domingo que 28 franceses van a resultar expulsados mañana por la tarde de Israel, en un vuelo con dirección a Atenas.
Así lo confirmó el portavoz de la cartera que dirige el ministro Jean-Noël Barrot, Pascal Confavreux, quien señaló en un mensaje en la red social X que Francia pudo realizar el viernes una primera visita consular a los detenidos en la prisión de Ktziot y que se encontraban bien.
«Nuestra prioridad sigue siendo el regreso a Francia de nuestros ciudadanos lo antes posible», señaló el portavoz, además de especificar que, de los 28 ciudadanos franceses que serán deportados mañana, algunos están también registrados con otras nacionalidades.
La lista detallada de pasajeros se transmitirá este lunes por la mañana, indicaron las fuentes, mientras los equipos del Ministerio «siguen plenamente movilizados para garantizar la protección consular» de los detenidos, «velar por sus condiciones de detención y facilitar su regreso a Francia lo antes posible».