El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (c), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Torres

Una jueza de Ecuador declara ilegal la detención de cinco personas por el presunto atentado al vehículo del presidente Noboa

Quito, Guayaquil (EFE).- Una jueza de Ecuador declaró este miércoles ilegal la detención en la víspera de cinco personas por su presunta participación en el ataque con piedras por parte de manifestantes al vehículo presidencial, lo que el Gobierno calificó como un «intento de asesinato» al presidente Daniel Noboa.

«La jueza calificó de ilegal la detención por violar el debido proceso, mantener incomunicados, sin lectura de derechos que tienen los detenidos», señaló en un mensaje en redes sociales el abogado Yaku Pérez, excandidato presidencial y líder ambiental indígena.

«El Estado como siempre hace uso excesivo de la fuerza contra el Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Franklin no es terrorista es artista y los demás son defensores», añadió Pérez.

Los cinco detenidos son Franklin Pichazaca, Jaime Guaman, José Guaman, María Chimbo y Luis Yupa, a quienes la Fiscalía no pudo formular cargos contra ellos después de que la magistrada declarase ilegal sus arrestos.

«Traición al país»

El ministro del Interior, John Reimberg, calificó la decisión de la jueza como una «traición» al país.

«¿Qué podemos esperar de la Justicia si ya hemos visto todo este tiempo que libera delincuentes?», se preguntó Reimberg, que en los últimos meses inició una campaña para exponer y señalar públicamente a los magistrados que dejasen en libertad a delincuentes peligrosos que capturase la Policía.

«Dicen que no le habían leído los derechos en Cañar sino en Azuay. Por esa razón los dejan libre», añadió el ministro, al recordar que el Gobierno los había identificado a partir de los vídeos del ataque difundido en redes sociales.

Reimberg comentó que «estos son los actores que lanzaron las piedras», pero instó a buscar quiénes están detrás de esta acción, entre los que mencionó al actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Marlon Vargas, y su predecesor, el excandidato presidencial Leonidas Iza.

Ecuador protestas Noboa
Una persona sostiene un cartel durante una manifestación, frente al Ministerio de Defensa, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

La denuncia

La ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, anunció este martes que presentó una denuncia en la Fiscalía por un presunto intento de asesinato al presidente Daniel Noboa, después de que la caravana en la que se movilizaba para llegar a un acto en el sur del país fuera atacada por supuestos manifestantes.

Manzano explicó que Noboa estaba llegando a una actividad organizada en el municipio de El Tambo, de la provincia andina de Cañar, cuando «aparecieron 500 personas» y «estuvieron lanzando piedras». «También hay signos de bala en el carro del presidente», añadió.

El mandatario salió ileso y estuvo presente en el evento que estaba previsto, y posteriormente, dijo la ministra, ha seguido cumpliendo su agenda «con normalidad». Sin embargo, señaló que lo ocurrido no va a «quedar en la impunidad»

Noboa no permitirá que «un poco de vándalos» le impidan trabajar

Noboa dijo que no permitirá que «un poco de vándalos» les impidan trabajar, en referencia a un grupo de manifestantes que -según denunció- intentó obstaculizar su llegada a un encuentro con estudiantes en el sur del país, cuando se cumple el día 16 de protestas indígenas contra el alza del diésel y otros reclamos.

Así lo señaló en un acto público en la ciudad andina de Cuenca (provincia del Azuay) hasta donde se desplazó desde la vecina provincia del Cañar, donde manifestantes protestaron por su presencia.

En un discurso ante estudiantes de colegios, Noboa mencionó las ventajas del bachillerato técnico y la importancia de la visión moderna para informarse y debatir con miras a enfrentar desafíos. 

«Hoy es el momento de optar por el futuro que queremos para nuestro país. Hoy es el momento de luchar por el desarrollo, pero hacerlo de una manera pacífica, de una manera inteligente y de una manera colectiva», dijo.

Y agregó: «No sigan los malos ejemplos como los que en el camino nos querían parar para que no esté yo presente en este evento con ustedes y trataron de agredirnos».

Los ataques a la caravana presidencial

«Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador, la ley aplica para todos», aseveró antes de agregar que trabaja todos los días para dar a los jóvenes un mejor futuro.

Por ello, «no vamos a permitir que un poco de vándalos eviten que nosotros trabajemos por ustedes», subrayó en el coliseo en el que se dio cita con la comunidad educativa a la que entregó laboratorios tecnológicos.

En videos que circulan en redes sociales se observa cuando manifestantes lanzan piedras contra la caravana presidencial y dañan varios vehículos.

En un comunicado oficial, la Cancillería de Panamá expresó su condena a los actos de violencia contra la caravana de Noboa «durante su reciente recorrido por la provincia de Cañar», a la vez que hizo un llamado de respeto del orden democrático en Ecuador.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), convocante de un paro de carácter nacional que hasta ahora se ha limitado a esporádicos cortes de carreteras en unas cinco de las 24 provincias -siendo Imbabura la más afectada y bloqueada-, denunció que manifestantes fueron reprimidos en Cañar. 

En sus redes sociales presentaron envases de bombas lagrimógenas vacías que aseguran usaron los militares para dispersarlos, así como videos en los que se aprecia a los manifestantes cuando lanzan piedras a los soldados para defenderse.

Movimiento indígena de Ecuador acusa a Noboa de querer dividirlos

Leónidas Iza, excandidato presidencial y expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), acusó a Daniel Noboa de intentar dividir el movimiento indígena y lanzó un llamado a la unidad a los demás dirigentes para sostener las acciones del paro nacional convocado en rechazo al alza del precio del diésel.

En un acto en Pujilí, en la provincia andina de Cotopaxi, de donde es originario Iza, y a cuya capital provincial Noboa trasladó de manera temporal la sede de la Presidencia, Iza llamó a los dirigentes indígenas de todo el país mantener una postura unitaria.

«Queridos compañeros, puede haber molestias entre nosotros, pero este no es tiempo para cuestionarnos (…) En el momento en que ustedes están cogiendo un chancho (cerdo), están siendo alcahuetes de la política perversa de Daniel Noboa. No podemos aceptar dádivas (…) Mientras a nosotros nos tiene contentos con mil dolaritos, él se está frotando las manos», dijo el líder indígena.

Iza se refirió así a los dirigentes indígenas que presuntamente aceptaron las ayudas del Gobierno de Ecuador entregadas en las últimas semanas en diferentes zonas afectadas por las protestas, entre los que destacaron bonos de 1.000 dólares, títulos de propiedad y la entrega de 100 tractores solo en la provincia andina de Chimborazo.

«Este Gobierno ha dividido a nuestros dirigentes», dijo también Rafael Negrete, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), uno de los brazos más fuertes de la Conaie.

El secretario general de la OEA condena ataque

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, condenó el ataque al vehículo del presidente Daniel Noboa.

«Condeno enérgicamente el ataque de hoy contra la caravana del presidente del Ecuador, Daniel Noboa. Expreso mi solidaridad con el presidente, el Gobierno y el pueblo del Ecuador, quienes una vez más demuestran resiliencia frente a la violencia y la intolerancia», señaló el surinamés Ramdin, en un mensaje publicado en redes sociales.

«Estos actos de violencia constituyen un atentado contra la democracia, la estabilidad y el espíritu de convivencia pacífica que deben prevalecer en nuestras sociedades. Hacemos un llamado a todos en el Ecuador a mantener un espíritu de diálogo pacífico y apego a los principios democráticos», añadió.

La eliminación del subsidio al diésel 

El detonante de las protestas indígenas fue la eliminación, el pasado 12 de septiembre, del subsidio al diésel, que elevó de 1,80 a 2,80 el galón (3,78 litros) de ese combustible.

Los indígenas exigen restituir el subsidio, pero también bajar en tres puntos el impuesto al valor agregado (IVA) hasta el 12 % y ahora, como plataforma de su protesta, también han incorporado su negativa a la consulta popular, prevista para el próximo 16 de noviembre en la que se preguntará sobre la posible instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Ecuador protestas Noboa
Integrantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas custodian frente al Ministerio de Defensa, durante una manifestación, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Noboa recordó que el dinero que antes se destinaba el subsidio al diésel se entrega ahora de forma directa, a través de compensaciones e incentivos, a los sectores más vulnerables, y ya no se desvía a grupos delincuenciales.

«Hoy estamos golpeando al narcotráfico, a los traficantes de combustibles, a todos esos que le buscan el mal al Ecuador», dijo Noboa en un discurso en la comunidad Sigsihuayco, en Cañar, donde tras entregar obras de alcantarillado recalcó que continuarán trabajando también para que los pueblos y nacionalidades indígenas se desarrollen. 

Los cortes de vías mantienen bloqueada la provincia andina de Imbabura, donde varios ciudadanos han participado en marchas en defensa de su libertad para trabajar, pues los manifestantes impiden en ciertas ciudades que abran sus comercios, mientras locales como restaurantes y hoteles reportan pérdidas por cancelaciones reservas de turistas y la falta de productos.